Falleció el almirante Rafael Lorenzo… esencial en la historia del Monte Real

El Almirante Rafael Lorenzo con el entonces alcalde de Baiona, con motivo de la entrega de la Carabela de Oro (Foto Val Miñor TV)

Rafael Lorenzo con el entonces alcalde de Baiona, con motivo de la entrega de la Carabela de Oro (Foto Val Miñor TV)

Triste noticia para la familia de la vela la que nos hacíamos eco… falleció el almirante Rafael Lorenzo Montero. La figura de este baiones de adopción, es indispensable para la historia del emblemático Monte Real Club de Yates de Baiona, del que fue comodoro en los años 70 de la mano del inolvidable Rafael Olmedo Limeses.

En aquella Junta Directiva que heredaba en 1973 los mandos del Club de Yates, tras haberse celebrado la excepcional Regata Bermudas-Baiona, sin duda la regata trasatlántica más importante… que jamás se haya celebrado.

Fueron años muy complicados, en plena recesión económica y con una inflación de cerca del veinte por ciento anual… las carencias económicas fueron paliadas con mucho trabajo y más ilusión… fruto de ello en 1976 siendo Rafael el comodoro y Humberto Fernández Cervera “Piruchi” el delegado de vela, nacía el Trofeo Conde de Gondomar; dos años después tenía lugar la que sería I Regata Lymington-Baiona, que se organizaba con el mítico RORC británico.

Amigo personal de Pepe Gándara, tuvo que lidiar con aquel Mundial de 420 de 1977 y posteriormente sus deberes castrenses lo obligaron a vivir lejos de su Baiona en la que residió en la época veraniega durante cinco decenios.

Ya como Ayudante de Campo de Don Juan Carlos I, fue decisivo en el nacimiento del Trofeo Príncipe de Asturias en 1986… recuerdo que en una celebración festiva en Marín, José Manuel Piñeiro (fallecido días atrás) le pidió que intercediera ante la Casa Real para que se autorizara poner de este modo a la regata que se estaba cociendo, con motivo de la formación como marino de Don Felipe en la Escuela Naval de Marín… pocos días después se pondría en marcha la organización y valga la anécdota que mi esposa, Zulema Prado, lo llevó en nuestro “pandita” a la Joyería Suiza viguesa, para que el Almirante eligiese los trofeos de vencedores:  clase regata y clase crucero.

También recuerdo la última regata en la que le vi participar en su “gregal”… el “Galgo” con el que ganó en los 80 una de las primeras regatas de navegantes solitarios que organice en el seno del Monte Real Club de Yates.

Descansa en paz Almirante, gracias por todo lo que hiciste por ese Club excepcional, como lo es el Monte Real Club de Yates de Baiona y por la vela gallega.

Manuel Pedro Seoane
Editor de Náutica Digital

Rafael Lorenzo Montero (Madrid, 1939). Fue ayudante de campo de S.M. Rey Juan Carlos, jefe y profesor de Comunicaciones en la ETEA, secretario del Estado Mayor de la Armada, jefe de operaciones del Ejercicio Tramontana, contralmirante jefe de la División de Táctica del EMA, vicealmirante jefe del Arsenal de Ferrol, vicealmirante jefe del Estado Mayor Conjunto (Jemacon) y director general de Política de Defensa (Digenpol), entre otros cargos. Estuvo embarcado en el dragaminas “Odiel”, en la 41ª Escuadrilla de Corbetas, en el portaaeronaves “Dédalo”, en la 3ª Escuadrilla de Helicópteros y el Estado Mayor del Grupo Aeronaval, ejerció el Mando del Cazaminas “Guadalmedina”, en la Fragata “Extremadura”, en el portaaviones “Príncipe de Asturias”, y fue contralmirante en el Grupo de Combate de la Flota, y la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor).


Compártelo:

Quizás también te interese...

El Náutico de Arrecife lidera en Baiona la Liga Española de Vela y el de La Coruña...

La competición se está celebrando en los seis “Figaros Beneteau” del Monte Real (Foto Rosana Calvo) El Real Club Náutico de Arre...

Videoteca ND: Jornada 1, Liga Española de Vela-Trofeo Loterías y Apuestas del Estad...

“Noticia” líder de las J70 Villalia Series que celebran su tercer acto en Vigo

Nuevo acto en Vigo para las J70 Villalia Series (Foto María Muíña) “Noticia” patroneado por Pichu Torcida del Real Club Marítimo de Santande...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?