“Falcón” del Club de Vela de Arcachon vence en la Regata El Gaitero en Gijón

El barco francés "Falcón" ha logrado la victoria absoluta en Gijón... el vencedorl domingo ha sido el "Boro IX", de Salvador Albiñana del Marítimo de Santander, que ha participado en las 23 ediciones de la Gaitero (Foto Félix G.Muñiz)

El barco francés “Falcón” ha logrado la victoria absoluta en Gijón… el vencedor el domingo ha sido el “Boro IX”, de Salvador Albiñana del Marítimo de Santander, que ha participado en las 23 ediciones de la Gaitero (Foto Félix G.Muñiz)

El Falcon, del francés Philippe Roy, del Club de Vela de Arcachon se proclama por primera vez, vencedor absoluto de la Regata El Gaitero, que ha organizado en su vigésimotercera edición el Regal Club Astur de Regatas de Gijón, con el apoyo del Marítimo del Abra de Getxo y del Real Club Marítimo de Santander, amén del náutico de Villaviciosa. Por clases, el mejor del grupo I ha sido el Urbegi, de Javier Larrañaga de Getxo, el Falcon gana el grupo 2, mientras que, el Airan V, de Mario Ruiz, del Real Club Marítimo de Santander, hace lo propio en el 3.

El más rápido en la jornada de cierre ha sido el Boro IX, de Salvador Albiñana, que cruzó la línea de llegada en primer lugar, y le sacó 57 segundos en tiempo compensado al segundo clasificado en la prueba ha sido el Bullbox, de Luis Noguera, El Akelarre, de Mauricio Guibert llegaría en tercer lugar, quedando en esta misma posición en la general del día del grupo 1. La primera posición en este grupo ha sido para el Urbegi, de Javier Larrañaga, seguido del Boro IX.

El Mi Gabriela, de Juan Ángel Viadero se impuso en la general del día del grupo 2, seguido del Go Blue, patroneado por Ángel Herrerías y del Gaitero, de Juan Valdivia. La general del grupo es para el Falcon, el francés así mismo, se hace con la primera plaza de la general absoluta, gracias en buena parte a su regularidad durante las cuatro jornadas de la Gaitero. La segunda posición de este grupo ha sido para el Gaitero, perteneciente al Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club, seguido de otro francés el Fonbadet, del Club de Vela de Arcachon.

En el grupo 3, de nuevo el Airan V, de Mario Ruiz ha ganado en su clase anotándose la general de su grupo y segundo en la clasificación general absoluta, a tan solo un punto del primer clasificado. El Skat, de José Manuel Artola acabaría segundo en la jornada y ocupa esta misma posición en la general de la clase, Artola, ocupa una meritoria tercera posición en la general absoluta. El Zur, de Alejandro Jobbe-Duval ha terminado tercero en la manga de hoy y en la clasificación general del grupo.

04/08/2018: ”Urbegi” acosa al líder el francés “Falcón” en la Regata El Gaitero

El Urbegi, de Javier Larrañaga primero en el grupo 1 y vencedor del primer bastón en Gijón, de la Regata El Gaitero... en el grupo 2, el Andarax BI, de Josu Portularrume fue el mejor, mientras que, el Aíren V, de Mario Ruiz repite triunfo en el grupo 3... en la clasificación general absoluta se mantiene primero el francés Falcón, seguido del Urbegi y del Airan V (Foto Félix G.Muñiz)

El Urbegi, de Javier Larrañaga primero en el grupo 1 y vencedor del primer bastón en Gijón, de la Regata El Gaitero… en el grupo 2, el Andarax BI, de Josu Portularrume fue el mejor, mientras que, el Aíren V, de Mario Ruiz repite triunfo en el grupo 3… en la clasificación general absoluta se mantiene primero el francés Falcón, seguido del Urbegi y del Airan V (Foto Félix G.Muñiz)

Se ha celebrado en la bahía de Gijón el primer recorrido de bastón, de la vigésimotercera edición de la Regata El Gaitero, prueba organizada por el Real Club Astur de Regatas y el patrocinio del Grupo El Gaitero.

Hoy sin duda, ha sido la regata del grupo I, donde los tres primeros clasificados son a la vez, los tres mejores de la regata. Bonita lucha la protagonizada por el Urbegi, de Javier Larrañaga y el Bullbox, de Luis Noguera. El Bullbox le sacaba distancia en las ceñidas y el Urbegi recuperaba en las popas. Al final, el primero en tiempo real de la regata fue el barco de Luis Noguera, pero no con el tiempo suficiente para ganar la regata, la prueba se la anotó el barco de Larrañaga. La tercera plaza, la obtuvo el Akelarre, de Mauricio Guibert. La general del grupo está encabezada por el Urbegi, segundo es, el Akelarre, cerrando los puestos de pódium el Bullbox.

En el grupo 2, el mejor ha sido el Andarax, de Josu Portularrume con su primera victoria en la prueba, el segundo lugar se clasificó, el Gaitero, de Juan Valdivia, otro patrón con varias Gaiteros a sus espaldas. La tercera plaza la obtuvo, el Falcon, de Philippe Roy que lidera a general de su grupo y la general absoluta. La segunda plaza del grupo 2 es para otro francés del Circulo de Vela de Arcachon, el Fonbadet, de Thierrry Geibill, seguido del Mingus, de Jon Garai.

El Airan V, repite el primer lugar en la prueba y ocupa la primera plaza del grupo 3, la segunda posición fue para él un batallador Skat, de José Manuel Artola, así mismo, segundo en la tabla clasificatoria, terminando en la tercera posición de la jornada el Katxiporreta, de Josu Pérez. Por su parte, el Zur, de Alejandro Jobbe-Duval es tercero en la general.

Mañana a las una de la tarde dará comienzo en la bahía de Gijón el último recorrido de bastón de la Regata El Gaitero.

03/08/2018: ”Falcon” del francés Philippe Roy lidera la Regata El Gaitero tras los dos primeras etapas

Muchos cambios en la general tras la llegada a Gijón de El Gaitero

Muchos cambios en la general tras la llegada a Gijón de El Gaitero

El Airan V, de Mario Ruiz de Villa perteneciente al Real Club Marítimo de Santander se hace con la etapa reina de la Gaitero. El barco del grupo  3 fue el más rápido parando el cronometro después de 15 horas 7 minutos y 33 segundos de travesía por el Cantábrico. La clasificación general después de las dos etapas costeras, la encabeza el francés del Club de Vela de  Arcachon, Falcon patroneado por Philippe Roy.

La pasada madrugada llegaban al puerto deportivo de Gijón, las embarcaciones de la XXIII Regata El Gaitero que habían partido de Santander a las 14.20 horas del jueves. La travesía en esta ocasión fue bastante cómoda, con viento del Nordeste moderado que se mantuvo prácticamente durante las 90 millas que separan Santander de Gijón. Por lo tanto, vientos portantes que en dos bordos empujaron a la flota hasta la línea de llegada. El primero en cruzar la meta en tiempo real fue el Boro IX, del cántabro Salvador Albiñaña, después de 13 horas 7 minutos y 47 segundos de navegación. La flota bastante agrupada fue entrando paulatinamente en el puerto de Gijón.

El mejor de la etapa ha sido el Airan V, de Mario Ruiz, un barco del grupo 3, que tras la victoria en Gijón sube hasta la tercera posición en su clase y es cuarto en la general absoluta. Este grupo está encabezado por el Zur, del bilbaíno Alejandro Jobbe-Duval, siendo la segunda plaza para el Skat, de José Manuel Artola un veterano de la regata

Philippe Roy a bordo del Falcon, es el actual líder provisional de la general absoluta y del grupo 2. El francés del Club de Vela de Arcachon fue el segundo más rápido en Gijón, puesto que lo sube a la primera plaza de la general y de su grupo. La segunda plaza en la general de la clase II es para el Kenex V, de Ignacio Giménez del Real Club Náutico de Laredo, seguido por el Mingus de Jon Garai, del Marítimo del Abra.

Por último, en la clase I, la clasificación la lidera el Urbegi, de Javier Larrañaga de Getxo, la segunda plaza es para Salvador Albiñana, armador y patrón del Boro IX, el santanderino es uno de los navegantes con más participaciones en la regata, cierra los puestos de pódium el Akelarre, de Mauricio Guibert del Real Club Marítimo del Abra – Real Sporting Club.

Mañana a partir de las 13,05 horas se disputará en Gijón, el primer recorrido barlovento-sotavento de 15 millas… por la tarde tendrá lugar la entrega de premios, en las instalaciones del Grupo El Gaitero en la localidad asturiana de Villaviciosa, en el transcurso de la tradicional espicha que ofrece el patrocinador.

02/07/2018: La flota de la Regata de Vela El Gaitero partió de la bahía de Santander rumbo a Gijón

La flota del Gaitero pone rumbo a Gijón en la etapa reina de la regata, con 90 millas de recorrido por delante, una buena parte de la prueba se desarrollará en horario nocturno (Foto Félix G.Muñiz)

La flota del Gaitero pone rumbo a Gijón en la etapa reina de la regata, con 90 millas
de recorrido por delante, una buena parte de la prueba se desarrollará en horario nocturno (Foto Félix G.Muñiz)

Después de la espectacular jornada vivida ayer, en la primera etapa de la vigésimo tercera edición de la Regata El Gaitero, donde algunos de los barcos realizaron la travesía en un tiempo prácticamente de récord, a una media de casi 12 millas de velocidad, siendo una de las pruebas más rápidas que se recuerdan en la historia de la regata, hoy, de nuevo, se están dando unas excelentes condiciones para que la navegación de 90 millas que unen la capital cántabra con Gijón se realicen con un buen crono.

A las 14:20 horas en la bahía santanderina se dio, desde el puente de mando del Real Club Marítimo de Santander, el cañonazo de salida a la etapa reina de la Gaitero, con viento del Nordeste de entre 12 y 14 nudos en un día soleado. Una vez realizadas las dos primeras millas por la bahía, y pasado cabo Mayor, los participantes pusieron rumbo a Gijón, con un nordeste fresco de 15 nudos.

Mañana viernes, merecida jornada de descanso en Gijón, la competición se reanudará el sábado a las 13,05horas, para disputar el primer recorrido barlovento-sotavento de 15 millas en la bahía de San Lorenzo, con la línea de llegada situada enfrente del Club de Regatas.

01/08/2018: ”Rat Pack” de Javier Chavarri del Marítimo del Abra líder de la Regata El Gaitero en Santander

La flota parte al mediodía del jueves rumbo a Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

La flota parte al mediodía del jueves rumbo a Gijón (Foto Félix G.Muñiz)

El Rat Pack, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club patroneado por Javier Chavarri, primer líder de la XXIII Regata El Gaitero, que ha completado la primera etapa entre los puertos de Getxo y Santander, la prueba está organizada por, el Real Club Astur de Regatas, con el patrocinio del Grupo El Gaitero.

El inicio de la etapa de apertura, tuvo que ser aplazada cerca de una hora y media debido a la falta de viento a la hora de dar la salida. A continuación, salto un nordeste moderado de entre 10 y 15 nudos con rachas que llegarían hasta los 20, lo que provocaría una etapa con viento a favor, con el spi izado y, por lo tanto, muy rápida.

El primero en cruzar la línea de llegada, situada frente a el Real Club Marítimo de Santander fue el vizcaíno Rat Pack de Javier Chavarri, que tardaría 3 horas 35 minutos y 29 segundos en completar el recorrido de 40 millas.  Por clases, Chavarri lidera el grupo uno, seguido del Urbegui, de Javier Larrañaga de Getxo Kaia, la tercera plaza es para el santanderino Boro IX, de Salvador Albiñana.

La clase 2 la más numerosa en esta edición de la Gaitero está encabezada por, el Kenex V, de Ignacio Giménez, del Real Club Náutico de Laredo, la segunda plaza es para el francés Falcon patroneado por Philippe Roy, a continuación, se sitúa el Mingus, de Jon Garai del Marítimo del Abra de Las Arenas.

Por último, entre los barcos del grupo III, el mejor de la etapa ha sido el Zur de Alejandro Jobbe-Duval, así mismo del Marítimo del Abra seguido del Marmotinha, de Koldo Báez de Getxo y del Skat, de José Manuel Artola de Hondarribia.

A las 14,05 horas está prevista la salida en la bahía santanderina, de la etapa reina de la regata, que pondrá rumbo a Gijón, con 90 millas por delante y donde la navegación nocturna marcará, sin duda, la llegada al puerto asturiano.

30/07/2018: Con una amplia representación de la flota vasca arranca en Getxo la Regata El Gaitero

Comienza en aguas vizcaínas la Regata El Gaitero

Comienza en aguas vizcaínas la Regata El Gaitero

Las aguas vizcaínas del Abra y el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club vuelven a convertirse durante el inicio de agosto en protagonistas con la salida de la Regata El Gaitero, en la que participarán más de 40 embarcaciones en su vigésimo tercera edición.

Entre ellas, hay una nutrida representación de tripulaciones vizcaínas. Competirán, entre otros barcos del club de Las Arenas, el ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert, el ‘Argos’ de Nicolás Viar, el ‘Emilu’ de Lucio Fernández, el ‘Free Spirit’ de Pablo Toja, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, el ‘Kohen’ de Juan Carlos Estefanía, el ‘Kunana’ de Borja Gómez, el ‘Mingus’ de Jon Garai, el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, el ‘Rat Pack’ de Javier Chávarri, el ‘Uso Zuria’ de Paddy Aldecoa y el ‘Zur’ de Jobbe Duval.

El casi medio centenar de participantes comenzará la prueba, en las aguas del Abra, este miércoles día 1 de agosto a las 13 horas con rumbo a Santander. Será éste el lugar de llegada tras las 42 millas de recorrido de una primera etapa costera. La segunda, el jueves, enlazará Santander con el Puerto Deportivo de Gijón, tras completar unas 92 millas. En la localidad asturiana tendrán lugar unos recorridos barlovento-sotavento durante este próximo fin de semana.

Entre la notable participación de cruceros vizcaínos, el ‘Despeinada’ fue tercero en la clasificación general final en 2017 y primero en IRC 1. El ‘Akelarre’ de Mauricio Guibert fue quinto, el ‘Zazpiki Lovely Rita’ de José Luis Ribed séptimo (segundo en 2016) y el ‘Gaitero’ octavo.

24/07/2018: 50 barcos y 350 regatistas en la Regata El Gaitero por las costas de Vizcaya, Cantabria y Asturias 

Al acto de presentación asistieron María Cardín directora comercial de El Gaitero, Ignacio Antuña, secretario del Real Club Astur de Regatas, Jesús Martínez concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Orueta Comandante de Marina de Gijón y José Luis Vizcaíno, capitán de la Guardia Civil del Mar (Foto Félix G.Muñiz)

Al acto de presentación asistieron María Cardín directora comercial de El Gaitero, Ignacio Antuña, secretario del Real Club Astur de Regatas, Jesús Martínez concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Carlos Orueta Comandante de Marina de Gijón y José Luis Vizcaíno, capitán de la Guardia Civil del Mar (Foto Félix G.Muñiz)

Se presentó en el primer club náutico asturiano, en el Real Club Astur de Regatas de Gijón, la vigésimo edición de la Regata El Gaitero… la serie más tradicional en la que participan tres de las comunidades de la España Verde: Euskadi, Cantabria y el Principado de Asturias, que nacía como heredera de las desaparecidas “Chrysler Jeep Cup” y “Regata España Verde Paradores” que se celebraron en los comienzos de los años 90, con gran éxito.

Ahora lo que quedó de aquellas regatas legendarias, que tras recalar en Gijón terminaban en la bahía de Baiona, al sur de Galicia… está organizada por el propio Club de Regatas gijonés, el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Marítimo de Santander, así como el Grupo de Regatas de Villaviciosa, muy ligado al patrocinador El Gaitero.

La participación está en línea con ediciones anteriores: 50 barcos con más de tres centenares de tripulantes; que por otra parte es la cifra que quiere manejar la Organización, pues más barcos llevaría en consecuencias problemas graves de logística.

La Regata El Gairero consta de cuatro etapas, dos recorridos costeros: Getxo – Santander con una singladura de 40 millas, Santander – Gijón, considerada la etapa reina no solo por la distancia de 90 millas, además cuenta con el reto que siempre supone la navegación nocturna, para terminar en Gijón, con dos barlovento-sotavento que se disputarán durante el fin de semana en la Bahía de San Lorenzo, con una distancia de aproximadamente 15 millas… en total, más de 150 millas náuticas en cuatro días de competición, en la que se darán cita las mejores embarcaciones del norte peninsular. Las fechas del 31 de julio al 5 de agosto.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Christmas Race de Palamós cuenta con 250 barcos de 22 países en su 43 cumpleaño...

La legendaria regata de vela olímpica, que se disputará entre el 19 y 22 de diciembre, se ha presentado en el Espai del Peix de Palamós La 4...

70 barcos en la tradicional Regata del Gallo en Las Arenas… con el Bizkaia Zub...

El espectacular paso del grupo de embarcaciones por el Puente Colgante, al filo de las doce de la mañana de este sábado Vuelve este sábado u...

José Ramón Lete pasa a ser Secretario General del Deporte Gallego… tras su paso p...

En la imagen que adorna este artículo el próximo Secretario Xeral para O Deporte de Galicia cuando se despidió de su puesto en Galicia por l...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital