España sin suerte en cinco semifinales de Pau… de vuelta con una medalla de bronce

La selección española de piragüismo ha finalizado la Copa del Mundo de Eslalon cosechando una medalla, si bien ha contado con 5 embarcaciones finalistas en C1 en la jornada de clausura en la que cuatro errores le han costado otras tantas preseas, en la prueba celebrada a puerta cerrada en el canal de Pau (Francia), que pone fin a una temporada marcada por la pandemia,

Con Miquel Travé, cuarto; Miren Lazkano, quinta; Núria Vilarrubla, sexta; Klara Olazabal, séptima, y Luis Fernández, noveno, los españoles no han podido ampliar el medallero inaugurado ayer por el castellano-leonés Darío Cuesta, bronce en Extreme.
El catalán Miquel Travé, al que el último participante en tomar la salida sacó del podio para desplazarle al cuarto puesto en la final de C1, ha recibido el reconocimiento que el locutor repetía por medio de la megafonía de la competición enfatizando la elegancia del español. El palista del Cadí, con una sanción de 2 segundos se ha quedado fuera del medallero.

Los palistas españoles, quedaron así

Darío Cuesta, Extreme: 3º
Miquel Travé, C1: 4º
Maialen Chourraut; K1: 5º
Miren Lazkano, C1: 5º
Núria Vilarrubla, C1: 6º
Klara Olazabal, C1: 7º
Olatz Arregui, K1: 7º
Luis Fernández, C1: 9º
David Llorente; K1: 12º SF
Daniel Pérez, C1: 17º SF
Laia Sorribes, K1: 23º SF
Darío Cuesta, K1: 23º SF
Joan Crespo, K1: 25º SF

2020/11/07: Medalla de bronce para España en la Copa del Mundo del segoviano Darío Cuesta en Extreme 

Mañana será la clausura con seis españoles en busca de más medallas: Núría Vilarrubla, Klara Olazabal, Miren Lazkano, Miquel Travé, Luis Fernández y Daniel Pérez

Mañana será la clausura con seis españoles en busca de más medallas: Núría Vilarrubla, Klara Olazabal, Miren Lazkano, Miquel Travé, Luis Fernández y Daniel Pérez

La selección española de piragüismo ha inaugurado el medallero en la Copa del Mundo de Eslalon con una medalla de bronce lograda por el castellano-leonés Darío Cuesta en Extreme, en la penúltima jornada de la competición que ha tenido en finales de K1 a la campeona olímpica Maialen Chourraut (quinta) y la joven Olatz Arregui (séptima), mientras que otros cuatro palistas no han superado las semifinales, entre ellos David Llorente, con plaza para los JJOO de Tokio, y sin ella hoy para la final lastrado por 3 toques, pese a realizar el mejor tiempo.

Cuesta, perteneciente al club Río Eresma de Segovia, ha obtenido la tercera plaza en su segunda competición internacional, tras cruzar la meta con un triple empate con el francés Benjamin Renia y el brasileño Pedro Goncalves, que ha dejado a este último fuera del podio atendiendo al ránking de la ronda preliminar. El ruso Pavel Eigel ha sido el único que ha completado el descenso sin penalizaciones frente a los otros tres finalistas: Cuesta, Renia y Goncalves.

El extreme es una modalidad en la que los palistas, tras una clasificación individual, se agrupan en cuartetos que compiten simultáneamente en cuartos, semifinales y final. Los kayakistas, dentro de sus embarcaciones, se lanzan desde una rampa a una altura de unos 4 metros para realizar después un descenso durante unos 60 segundos sorteando un recorrido preestablecido con varias puertas. Los dos primeros clasificados en cada ronda acceden a la siguiente.

Junto a Ander Elosegi y Núria Vilarrubla -competirá mañana-, Chourraut y Llorente completan el cuarteto olímpico nacional que acudirá a la cita nipona, para la que el equipo español de eslalon ha alcanzado la totalidad de plazas olímpicas, un hito por primera vez en la historia.

Maialen Chourraut ha terminado quinta con un único toque en la final de K1, en la que la joven vasca Olatz Arregui se ha aupado al séptimo puesto, tras encajar 6 segundos de penalización. Ambas habían superado la semifinal en la que cayó otra promesa, la catalana Laia Sorribes, condenada al puesto 23 con 56 segundos de sanción.

En el K1 masculino la semifinal ha resultado inaccesible para los tres españoles: David Llorente y Joan Crespo, segundo y tercer clasificado en el pasado Mundial, respectivamente, y otro debutante Darío Cuesta.

El castellano-leonés Llorente, tras acreditar el descenso más rápido, ha terminado en el puesto 12 perjudicado por 3 toques; su paisano Cuesta ha finalizado en la posición vigesimotercera con 54 segundos de penalización y el vasco Crespo en la vigesimoquinta con 104.. en Extreme, además de la medalla de Cuesta, Miren Lazkano (At. San Sebastián) ha llegado hasta la semifinal y su compañera de club Olatz Arregui se ha quedado en cuartos de final.

2020/11/06: Comenzó la Copa del Mundo de Eslalon en la localidad francesa de Pau a puerta cerrada 

La campeona olímpica Maialen Chourraut, del At. San Sebastián, ha terminado en el décimo puesto en K1, con una penalización de 2 segundos, mientras que su compañera de club Olatz Arregui ha quedado en el lugar 16, con 54 de penalización, y la catalana Laia Sorribes, del Mig Segre, vigesimosexta, con 102 puntos de sanción

La campeona olímpica Maialen Chourraut, del At. San Sebastián, ha terminado en el décimo puesto en K1, con una penalización de 2 segundos, mientras que su compañera de club Olatz Arregui ha quedado en el lugar 16, con 54 de penalización, y la catalana Laia Sorribes, del Mig Segre, vigesimosexta, con 102 puntos de sanción

La Copa del Mundo de Piragüismo en la modalidad de eslalon ha arrancado hoy en la ciudad francesa de Pau con la participación de un centenar de palistas, casi la mitad de los habituales en este tipo de competiciones, si bien acuden algunas de las principales potencias, entre ellas la selección española, que busca cerrar una temporada atípica marcada por la COVID-19, cuya pandemia obliga a que esta cita se celebre a puerta cerrada.

El equipo nacional toma parte en la prueba que pone fin a la temporada 2020 con un plantel de 12 palistas, entre ellos tres de los cuatro clasificados para los JJOO de Tokio: Maialen Chourraut, Núria Vilarrubla y David Llorente, que junto al resto palistas se han estrenado hoy en la sesión inaugural en la que todos los participantes pasaban a sus respectivas semifinales tras una clasificatoria, que ha tenido carácter opcional.

En categoría masculina de K1 el castellano-leonés David Llorente, del Río Eresma, ha logrado el mejor puesto de los españoles al finalizar en la plaza 17, con 6 segundos de penalización; seguido de otro kayakista del equipo segoviano, Darío Cuesta, vigesimosegundo lastrado por 50 puntos, y del vasco Joan Crespo, del Santiagotarrak, en el vigesimosexto, con 102 puntos de sanción.

En canoa C1 la vasca Klara Olazabal, del Atl. San Sebastián, ha obtenido el mejor puesto de las españolas al concluir novena, con 6 segundos de penalización; tras ella la catalana Núria Vilarrubla, en el puesto 16 con 54 de sanción, y a continuación la palista del Atl San Sebastián Miren Lazkano, en el 17, penalizada con 62 segundos.

En hombres C1 el catalán Miquel Travé, del Cadí, ha logrado el segundo puesto con 2 segundos de penalización, seguido de los gallegos Luis Fernández, del club Miño-Os Teixugos, noveno con 2 puntos de sanción y Daniel Pérez, del Penedo Teimporta, decimotercero con 4 de penalización.

Mañana sábado, se disputan las semifinales de K1 con la participación en mujeres de la bimedallista olímpica Maialen Chourraut (9:54 horas), Olatz Arregui (9:04h) y Laia Sorribes (9:38h), que darán acceso a la final, a partir de las 12:03 horas.
También se celebrará las semifinales de K1 hombres con Darío Cuesta (10:11h), Joan Crespo (10:45h) y David Llorente (10:47h), y la final desde las 12:40 horas. Igualmente, tendrán lugar las distintas fase de la prueba de extreme CSL con la inscripción de los españoles Olatz Arregui (14:03h), Miren Lazkano (14:04h) y Darío Cuesta (14:27h)

2020/11/04: Maialen Chourraut lidera a la Roja que ya está en Pau para la Copa del Mundo de Eslalon

Maialen Chourraut

Maialen Chourraut

La campeona olímpica Maialen Chourraut lidera la selección española de piragüismo, integrada por 13 palistas, que ya se encuentran en la localidad francesa de Pau para disputar la Copa del Mundo de Eslalon, que se celebrará desde este viernes hasta el domingo a puerta cerrada debido a la pandemia que estamos sufriendo.

El equipo nacional está integrado en categoría masculina en K1 por David Llorente (Río Eresma), Joan Crespo (Santiagotarrak), Darío Cuesta (Río Eresma), Maialen Chourraut (At. San Sebastián), Laia Sorribes (Mig Segre) y Olatz Arregui (At. San Sebastián), y en C1 por Miquel Travé (Cadí), Daniel Pérez (At. San Sebastián), Luis Fernández (Miño-Os Teixugos), Núria Vilarrubla (Cadí), Klara Olazabal (Santiagotarrak) y Miren Lazkano (At. San Sebastián). Completa la relación Samuel Hernanz (At. San Sebastián) que junto a Darío Cuesta competirá en la prueba masculina de extreme (CSLXM) mientras que en la femenina lo harán Arregui y Lazkano (CSLXW).

Con la excepción del vasco Ander Elosegi, la selección española competirá en la Copa del Mundo con todos los palistas clasificados para los Juegos Olímpicos: la vasca Maialen Chourraut, la catalana Núria Vilarrubla y el castellano-leonés David Llorente, que completan el histórico pleno de plazas olímpicas alcanzado por España para Tokio, que se ha asegurado la participación en todas las pruebas de eslalon.

Tras la suspensión de la práctica totalidad del calendario de eventos deportivos debido a la pandemia por coronavirus, la actividad piragüística en la modalidad de eslalon en 2020 concluirá este fin de semana en Pau, con la disputa de la Copa del Mundo, que será a puerta cerrada, después de que la Federación Internacional de Piragüismo (ICF, por su siglas en inglés), el Comité Organizador y la Federación Francesa anunciaran la semana pasada que la competición es considerada una “actividad deportiva profesional para atletas de alto rendimiento”.

La última cita en la que tomó parte la selección española de eslalon, que dirige Guille Diez-Canedo, fue el Campeonato de Europa, el pasado mes de septiembre en el exigente canal de Praga, en el que el combinado nacional, sin la presencia de sus deportistas olímpicos, terminó sin medallas con un equipo muy joven, que ha metido seis embarcaciones en finales: los equipos femeninos de K1-sexto- y C1 -quinto- y los masculinos de K1 -noveno- y C1 -séptimo-, y en individual Miren Lazkano en C1 -séptima- y Joan Crespo en K1 -undécimo-.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Española de Piragüismo pone en marcha la segunda edición del Salón de la Fama

Próximamente se anunciarán los deportistas y entrenadores nominados a formar parte del Salón de la Fama en esta edición 2020 La Federación...

Tambores electorales en la Española de Piragüismo… el 14F nuevo presidente

Juan José Román Mangas, ha anunciado que no se presentará a la reelección tras tres mandatos al frente del piragüismo español, en los que e...

La plaza de C1 es para Núria Vilarrubla… la Roja de Eslalon definida para Toki...

Olazabal no pudo con la catalana Vilarrubla… que se hace con la plaza de C1 española para Tokio La catalana Núria Vilarrubla ha obteni...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?