España logra en Polonia dos oros y una plata en el Europeo de Vela

Botín y Marra oro en 49er...las hermanas Carla y Marta Munté son las campeonas juveniles de 49er FX y el equipo Echávarri/Pacheco ha conseguido la medalla de plata en Nacra 17

Botín y Marra oro en 49er… las hermanas Carla y Marta Munté son las campeonas juveniles de 49er FX y el equipo Echávarri/Pacheco ha conseguido la medalla de plata en Nacra 17

La última jornada de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 que se ha disputado en Gdynia (Polonia) ha sido una maratón de pruebas para completar el máximo de mangas finales posibles antes de encarar las medal race. El viento, que en los días previos no se mostró generoso, hoy ha permitido al comité de regatas completar el programa del día. España ha conseguido tres medallas, dos de ellas de oro y una de plata. Diego Botín y Iago L.Marra se han proclamado campeones de Eueopa de 49er FX; Fernando Echávarri y Tara Pacheco son subcampeones continentales de Nacra 17 y las hermanas Carla y Marta Munté se han alzado campeonas de Europa juveniles de 49er FX.

Diego Botín y Iago López-Marra se han proclamado campeones de Europa de 49er, por segunda vez en su carrera, gracias a una impecable actuación en la medal race de su clase, en la que han sido segundos. El equipo cántabro gallego llegaba a la regata final en tercera posición y con todo por decidir, Botín y L.Marra han luchado hasta el final. Sus compañeros de equipo, los hermanos Federico y Arturo Alonso no han conseguido el pase a las medal race y han terminado el Campeonato de Europa en la decimosexta plaza de la clasificación continental.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco son los nuevos subcampeones de Europa de Nacra 17 tras un campeonato intenso en el que la constancia ha sido el factor clave para conseguir la medalla de plata. En la jornada de hoy la flota de Nacra 17 ha realizado las tres últimas mangas de la fase clasificatoria tras la cual Echávarri y Pacheco ya eran subcampeones continentales de forma virtual y el octavo puesto conseguido en la medal race les ha valido para mantener la tercera posición de la general. La victoria ha sido para los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti

Por su parte, Iker Martínez y Olga Maslivets ayer rompieron el botalón en una manga y en la otra se quedaron enganchados con el visor. Los desperfectos sufridos les han impedido participar hoy en las últimas pruebas del campeonato y terminan en el puesto 21 de la general y 15 de Europa.

En 49er FX las hermanas Carla y Marta Munté, aunque se han apeado del podio absoluto en esta última jornada en la que ha subido la intensidad del viento, se han proclamado campeonas de Europa juvenil y han terminado en la sexta posición general y quinta de la clasificación europea. Hoy han completado tres mangas más la medal race y sus parciales del día han sido 15+17+11+20 (han sido décimas en la regata final cuya puntuación es doble y no descartable). Las nuevas campeonas absolutas de Europa de 49er FX son las noruegas Helene Naess y Marie Ronningen.

Las otras dos tripulaciones nacionales de 49er FX no han conseguido el pase a la medal race, reservada a los diez mejores equipos, pero han firmado muy buenos resultados y han conseguido terminar en el top 20 de la competición. Por un lado, Patricia Suárez y Nicole Van der Velden han conseguido el puesto 14 de la general y 12 en la clasificación europea. Por el otro, Aura Miquel y Núria Miró terminan en vigésima posición de la general y en el puesto 16 europeo. Cabe destacar que los tres equipos de 49er FX forman parte del nivel tres del nuevo Plan Nacional de Tecnificación Deportiva y han estado en Gdynia bajo las órdenes de Ero Pons.

12/07/2018: España llega al último día de los Europeos de Vela en Gdynia con tres podios

Cuarto día de competicion en aguas polacas

Cuarto día de competicion en aguas polacas

La penúltima jornada de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 ha estado marcada una vez más por la inestabilidad meteorológica que se está registrando en Gdynia, Polonia. El día ha comenzado con buenas condiciones, viento de entre 13 y 8 nudos, pero la llegada de la lluvia ha propiciado la caída del viento. Hoy los Nacra 17 han podido completar dos mangas y Echávarri y Pacheco siguen en tercera posición de la general. En 49er, con solo una prueba disputada hoy, Botín y L.Marra ocupan la segunda plaza. Los 49er FX se han quedado en tierra y por lo tanto, sin cambios en la clasificación, las hermanas Munté mantienen el liderato.

Echávarri y Pacheco se han afianzado en el podio de los Nacra 17 con 21 puntos netos, a uno de la segunda posición general que ocupan los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders; y a cuatro del oro que provisionalmente defienden los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti. Por su parte, Iker Martínez y Olga Maslivets, con dos DNF en la pruebas de hoy, ocupan la duodécima plaza general y séptima europea.

La clase 49er solo ha podido disputar una prueba hoy, la primera de las fases finales que comenzaron ayer. Diego Botín y Iago L.Marra, octavos en le manga del día, siguen en segunda posición de la general, a tres puntos del liderato que ostentan los polacos Przybytek y Kolodzinski. Además, los españoles aventajan en seis puntos a los terceros clasificados, los británicos Fletcher-Scott y Bithell.

Federico y Arturo Alonso, que hoy han sumado una décima plaza a su casillero, están en el puesto 12 de la general o ocho puntos de conseguir entrar en el top 10 para poder competir en la medal race de los 49er.

Hoy quienes se han quedado en tierra sin opciones de navegar han sido las regatistas de 49er por lo que su clasificación sigue intacta, con las hermanas Carla y Marta Munté en cabezacon una ventaja de siete puntos sobre las segundas clasificadas. Los equipos Suárez/Van Der Velden y Miquel/Miró se mantienen en los puestos 13 y 16 de la general respectivamente.

Mañana viernes, los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 llegarán a su fin con la disputa de las últimas mangas y las medal race de cada clase… a falta de una jornada, España cuenta con tres tripulaciones en puestos de podio.

11/07/2018: Europeos de Vela en Polonia: las Munté líderes, Echávarri-Pacheco terceros

Cuarto día de competicion en aguas polacas

Cuarto día de competicion en aguas polacas

El viento ha vuelto a protagonizar una jornada complicada en el cuarto día de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 que se están disputando en Gdynia, Polonia. Mientras los 49er FX han podido completar tres mangas, los Nacra 17 solo han navegado dos pruebas y los 49er se han quedado en tierra. El día se cierra con las hermanas Carla y Marta Munté liderando la flota de 49er FX, Diego Botín y Iago L.Marra en segunda posición de los 49er y Fernando Echávarri y Tara Pacheco en el tercer puesto de la general de Nacra 17.

Las hermanas Carla y Marta Munté han aprovechado la primera jornada de las series finales del europeo de 49er FX para situarse al frente de la flota y abrir una pequeña brecha, ocho puntos de diferencia, con sus perseguidoras. Las catalanas hoy han sumado a su casillero un 5+4+2 y suben a la primera posición de la general. La segunda plaza provisional es para las noruegas Naess y Ronningen mientas que el tercer puesto lo ocupan las británicas Weguelin y Ainsworth.

El día también ha sido provechoso para Patricia Suarez y Nicole Van Der Velden quienes se colocan en la decimotercera posición, seguidas de cerca por Aura Miquel y Nuria Miro, decimosextas en la general absoluta de 49er FX.

En Nacra 17, y con solo dos mangas disputadas hoy, Fernando Echávarri y Tara Pacheco continúan en la tercera posición general, y segunda europea. El equipo gallego canario ha sumado en la primera regata del día una séptima posición, su peor resultado hasta el momento, y en la segunda manga ha cruzado la llegada en cuarta posición.

En total, Echávarri y Pacheco suman 25 puntos netos por 16 de los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, líderes. La segunda plaza es para los neozelandeses Gemma Jones y Jason Saunders, con 18 puntos.

Por su parte, Iker Martínez y Olga Maslivets continúan recortando posiciones y están ya en la décima posición general, séptima europea, tras sumar unos parciales de 6+11 en las dos mangas del día.

La flota de 49er no ha podido disputar ninguna prueba debido a la caída del viento a primera hora de la tarde. Por lo tanto su clasificación sigue intacta: Diego Botín y Iago L.Marramantiene la segunda posición y los hermanos Federico y Arturo Alonso ocupan el puesto 14 de la general y la duodécima plaza de la clasificación europea.

10/07/2018: Siete barcos españoles en los grupos oro de los Europeos de Gdynia

Diego Botín y Iago L.Marra continúan mostrando un gran nivel y ya están en la segunda plaza de la clasificación general y europea de la flota de 49er. El equipo cántabro gallego ha comenzado el día ganando las dos primeras mangas pero en la última prueba de la jornada ha sumado un 22 que se descarta. En total, Botin y L.Marra tienen 31 puntos netos por 30 de los líderes, los polacos Przybytek y Kolodzinski

Diego Botín y Iago L.Marra continúan mostrando un gran nivel y ya están en la segunda plaza de la clasificación general y europea de la flota de 49er. El equipo cántabro gallego ha comenzado el día ganando las dos primeras mangas pero en la última prueba de la jornada ha sumado un 22 que se descarta. En total, Botin y L.Marra tienen 31 puntos netos por 30 de los líderes, los polacos Przybytek y Kolodzinski

Termina la fase clasificatoria de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 con siete tripulaciones españolas dentro de los grupos oro de cada clase. Con una tercera jornada en Gdynia, Polonia, marcada por el flojo viento y la inestabilidad del mismo, destaca la participación de Diego Botín y Iago L.Marra, quienes se han situado en la segunda posición de los 49er; la tercera posición que ostentan las hermanas Carla y Marta Munté en 49er FX; y el tercer puesto general, y segundo europeo, de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17.

Por su parte, los hermanos Federico y Arturo Alonso han conseguido firmar un día de buenos resultados con dos terceros y una séptima posición en las tres mangas disputadas. De esta manera, los asturianos suben al puesto 14 de la general con lo que certifican su entrada en el grupo oro de su clase, reservado a las 25 mejores tripulaciones, y mantiene vivas las opciones de luchar por las medallas.

El poco viento que ha soplado hoy en Gdynia, Polonia, solo ha permitido a la flota de los 49er FX disputar una única prueba. Las hermanas Carla y Marta Munté han sido penalizadas con una bandera negra y han sumado a su casillero un 25 que se descartan pero que les hace caer a la tercera posición con 28 puntos netos. El liderato es para las noruegas Naess y Ronningen, con 20 puntos, y el segundo puesto provisional lo ocupan las inglesas Weguelin y Ainsworth, con 28.

Además, el equipo formado por Aura Miquel y Nuria Miró hoy ha conseguido una curta posición y suben al puesto 16 de la general de los 49er FX mientras que sus compañeras Patricia Suárez y Nicole Van Der Velden recortan distancias y se sitúan en decimoctava posición.

La inestabilidad del viento también ha sido la causa de que los Nacra 17 solo pudieran completar una prueba. Fernando Echávarri y Tara Pacheco han sido cuartos en la maga del día y bajan hasta el tercer cajón del podio absoluto y se sitúan en segunda posición de la clasificación europea.

También en Nacra 17, Iker Martínez y Olga Maslivets han sido séptimos en la regata del día y se sitúan en el puesto 12 de la general pero en la séptima posición de la clasificación europea.

Por otro lado, tanto el equipo de Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, que ha subido hasta el puesto 63, como el de Kike Luján y Antonio Torrado, quienes ocupan el puesto 69 de la general, no han conseguido el pase al grupo oro de los 49er.

Mañana comenzará la fase final de los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 que consiste en dos jornadas de competición en las que las flotas lucharán por conseguir el pase a la medal race, regata final que se disputará el viernes.

09/07/2018: Buenos resultados de los españoles en los Europeos de Gdynia en Polonia

El tándem español hoy se ha mostrado implacable y ha conseguido dos primeros y un segundo con los que se sitúan en segunda posición con diez puntos en un triple empate con las tripulaciones Saxton/Boniface y Tita/Banti

El tándem español hoy se ha mostrado implacable y ha conseguido dos primeros y un segundo con los que se sitúan en segunda posición con diez puntos en un triple empate con las tripulaciones Saxton/Boniface y Tita/Banti

Las tripulaciones españolas que compiten en los Campeonatos de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17, que se disputan en Gdynia, Polonia, continúan consiguiendo buenos resultados y tres equipos nacionales están en el top 10 de sus respectivas clases. Fernando Echávarri y Tara Pacheco lideran la clasificación europea de los Nacra 17 y son segundo en la general. Las hermanas Carla y Marta Munté continúan en segunda posición de los 49er FX y Diego Botín y Iago L.Marra han escalado hasta la séptima posición general de los 49er.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco han subido hasta la segunda posición de la general y lideran la clasificación europea al término del segundo día de competición.  En cabeza está el equipo neozelandés de Gemma Jones y Jason Saunders, con siete puntos netos.

El patrón Fernando Echávarri se ha mostrado “tranquilo de cara al día de mañana” gracias a los resultados conseguidos en estas dos jornadas: “Las cosas pintan bien porque de momento no tenemos ningún resultado malo”. Aún así, Echávarri ha sido prudente al recordar que “la competición acba de empezar”. Para el regatista español, “lo importante es estar lo más adelante posible, no quedarse atrás, y jugársela en las finales”.

Mientras tanto, Iker Martínez y Olga Maslivets han mostrado una mejor versión en el agua y han subido al puesto 13 de la general, séptimos en la clasificación europea. Martínez y Maslivets han empezado la jornada con una tercera posición y han completado el día con dos séptimos puestos.

Las hermanas Carla y Marta Munté continúan en la segunda posición de los 49er FX después de completar la séptima manga del Campeonato de Europa de su clase. Las catalanas hoy han sido primeras y segundas en las dos primeras mangas del día pero han sumado un 12, que se descartan, en la última prueba. Con todo, las hermanas Munté están a tres puntos del liderato, que hoy ostentan las noruegas Helena Naess / Marie Ronnigen. Por su parte, Patricia Suárez y Nicole Van Der Velden han subido a la decimoséptima posición de la general y sus compañeras Aura Miquel y Nuria Miró ocupan el puesto 19.

Diego Botín y Iago L.Marra también han mejorado su posición en la clase 49er y ocupan la séptima plaza general, lo que les sitúan en quinta posición en la clasificación europea. El equipo cántabro gallego ha comenzado la jornada con fuerza, con un segundo y un primero aunque en la última prueba del día han sumado un séptimo puesto que, de momento, se descartan. En total, Botin y L.Marra suman 20 puntos netos y están a tan solo cinco del podio provisional.

Sus compañeros del equipo preolímpico, los hermanos Federico y Arturo Alonso no están encontrando en Gdynia su mejor versión y siguen mostrando altibajos en sus resultados. En las pruebas de hoy han sumado un 4+22+6 y están en el puesto 32 de la general.

Por su parte, Kike Luján y Antonio Torrado, ocupan el puesto 69 de la clasificación general de los 49er mientras que Luis Bugallo y Jorge Lorenzo están en la casilla 71.

08/07/2018: España comienza con buen pie en los Europeos de 49er y Nacra 17 en Polonia

Las hermanas Munté empiezan segundas el europeo de 49er y Nacra 17

Las hermanas Munté empiezan segundas el europeo de 49er y Nacra 17

La primera jornada del Campeonato de Europa de 49er y Nacra 17, que se disputa desde hoy domingo 8 de julio hasta el viernes 13 en Gdynia, Polonia, ha comenzado con viento flojo y los resultados para las tripulaciones españolas han sido dispares. Destaca la segunda plaza provisional de las hermanas Carla y Marta Munté en 49er FX, la cuarta posición de Fernando Echávarri y Tara Pacheco en Nacra 17 y el noveno puesto de Diego Botín y Iago L.Marra en 49er.

Las hermanas Carla y Marta Munté han comenzado la competición consiguiendo la segunda posición de la general de los 49er FX a solo un punto del liderato de la flota, que ostentan las británicas Weguelin y Ainsworth. Las españolas han sido sextas en la primera prueba del día, resultado que de momento se convierte en su descarte, para después ganar la segunda manga y continuar la jornada con una segunda y una cuarta posición.

La flota de los Nacra 17 ha completado tres mangas y los españoles Fernando Echávarri y Tara Pacheco han finalizado el día en la cuarta posición general, tercera europea. El equipo gallego canario ha estrenado el casillero con un segundo puesto seguido de una cuarta y una quinta plaza. Victor Payá, entrenador de Echávarri y Pachceco, ha reconocido que ha sido “una jornada complicada debido a la floja intensidad del viento” pero se ha mostrado “contento por salvar el primer día con buenos resultados”. Payá también ha recordado que “lo importante es llegar bien al final de la competición” para poder luchar en condiciones por las medallas.

En la clase 49er, Diego Botín y Iago L. Marra se sitúan en la novena posición de la general, y séptimos en la clasificación europea, con unos resultados parciales de 5+6+6. Según ha explicado el entrenador nacional de la clase, Pepe Lis, “el día ha sido realmente complicado, con vientos flojos, de 5 a 8 nudos, de componente norte”. Con estas condiciones, Lis ha destacado la solvencia de Botín y L.Marra para asegurar buenos resultados y mantenerse en el grupo de cabeza.

Por su parte, los hermanos Federico y Arturo Alonso están en el puesto 46 de la general tras haber sumado un 26 en la primera manga del día en la que, según ha explicado Pepe Lis, los asturianos “tuvieron problemas en la salida, se vieron obligados a penalizarse y eso les lastró durante toda la manga”. En las siguientes pruebas los hermanos Alonso han registrado unos parciales de 7+14 y están a la espera de que mañana entre el descarte para poder recuperar posiciones en la general.

Tampoco ha habido suerte para el equipo de Iker Martínez y Olga Maslivets, que ocupan el puesto 27 de la general provisional de los Nacra 17. En la primera regata del día han cruzado la línea de llegada en el puesto 12 pero en la segunda se han visto obligados a retirarse y en la tercera han sumado un 44.

En 49er FX también compite la tripulación formada por Aura Miquel y Nuria Miró, que ocupa el puesto 21 de la general provisional y el equipo de Patricia Suárez y Nicole Van Der Velden, en vigesimoséptima posición. La flota española desplazada a Gdynia la completan los equipos de 49er de Kike Luján y Antonio Torrado, 52 en la general, y Luis Bugallo y Jorge Lorenzo, 76.

07/07/2018: España en aguas polacas en el Europeo de 49er y Nacra 17 con 9 equipos

La competición continental se disputará en Gydnia, en aguas polacas, del domingo al viernes

La competición continental se disputará en Gydnia, en aguas polacas, del domingo al viernes

Un total de nueve tripulaciones españolas competirán, a partir de mañana domingo 8 de julio, en el Campeonato de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17 que se disputará en Gdynia, Polonia, hasta el próximo viernes 13 de julio.

En Nacra 17 la representación nacional recaerá en los equipos de Fernando Echávarri/Tara Pacheco e Iker Martínez/Olga Maslivets quienes lucharán por las medallas ante una flota de 57 embarcaciones. El objetivo de ambas tripulaciones será el de situarse lo más arriba posible en la clasificación y continuar mejorando de cara a la gran cita de esta temporada, el Campeonato del mundo de vela que se celebrará el próximo mes de agosto en Aarhus, Dinamarca.

La flota de los 49er será la más grande del campeonato, con un total de 96 inscritos y España estará representada por cuatro equipos. Destaca la participación de las dos tripulaciones de esta clase que integran el equipo preolímpico nacional: Diego Botín y Iago L.Marra y los hermanos Federico y Arturo Alonso. Ambas tripulaciones han demostrado un gran nivel en todas las citas internacionales a las que han acudido este año y sus objetivos son los de conseguir el pase a las medal race con opciones de medalla.

Además de estas dos tripulaciones, también competirán los equipos de Luis Bugallo/Jorge Lorenzo y Enrique Luján/Antonio Torrado. En 49er FX, España contará con la participación de dos equipos juveniles. Las hermanas Carla y Marta Munté, la tripulación formada por Patricia Suarez y Nicole van der Velden y el equipo de Aura Miquel y Nuria Roca se medirán ante una flota con 51 embarcaciones.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Termina la Semana Galega de Vela en Vilagarcía con muchos barcos y poco viento

Foto de familia de las autoridades con los flamantes campeones europeos de 420 Bruno Ameneiro del Náutico de Sanxenxo en la Copa Galicia de ...

Portugal no aguantó la presión y la Copa de España de Snipe se va para Canarias

Los portugueses Tiago y Salvador Roquette no aguantaron el liderato en la jornada de cierre, y al final lograron el bronce… esta es la...

España con “Peter” y “Guia” gana el Enrique Puig de Vela Clásica en Barcelona

Halloween, Guia, Argos, Peter y Marigan vencedores la XI Puig Vela Clàssica Barcelona (Foto Nico Martínez) Ha finalizado en aguas barcelones...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: el Maserati en Valencia

Lo más leído en Náutica Digital