España concluye la Copa del Mundo de Marsella de Vela con tres medallas: oro, plata y bronce

La final Copa del Mundo de vela olímpica que organiza la federación internacional de vela se ha disputado en Marsella, con la participación de siete tripulaciones españolas... el resultado global para España ha sido de tres medallas: oro para los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er, plata para Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez en 470 masculino y bronce para Silvia Mas-Patricia Cantero en 470 femenino; una sexta posición, la de Ángel Granda en RS:X

La final Copa del Mundo de vela olímpica que organiza la federación internacional de vela se ha disputado en Marsella, con la participación de siete tripulaciones españolas… el resultado global para España ha sido de tres medallas: oro para los hermanos Federico y Arturo Alonso en 49er, plata para Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez en 470 masculino y bronce para Silvia Mas-Patricia Cantero en 470 femenino; una sexta posición, la de Ángel Granda en RS:X

La última jornada de la Hempel World Cup Series Final que se ha disputado esta semana en Marsella, Francia, ha finalizado con la celebración de la medal race de 470 masculino y femenino. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se han proclamado subcampeones en categoría masculina y Silvia Mas y Patricia Cantero han ganado el bronce en categoría femenina.

En total, España ha conseguido tres medallas: la plata y el bronce de hoy se unen al oro que ganaron ayer, sábado, los hermanos Federico y Arturo Alonso en la clase 49er. A estos resultados también se suma la sexta posición de Ángel Granda en RS:X masculino.

El día ha comenzado con un aplazamiento en tierra con un viento de escasos 3 nudos del sur. Sobre las 14:00 horas el viento ha arreciado hasta los 5-7 nudos de componente noroeste pero la inestabilidad meteorológica ha puesto en apuros las posibilidades de competir. Finalmente, pasadas las 16:00 horas, el comité de regatas ha podido dar una salida válida para la clase 470 masculino.

En esta última regata del campeonato el objetivo de Jordi Xammar y Nicolas Rodríguez ha sido el de defender la medalla de plata; el oro, en manos de los australianos Mathew Belcher y William Ryan, estaba matemáticamente fuera de su alcance. Para ello, el equipo catalano gallego ha protagonizado una regata conservadora y ha terminado en la sexta posición de la medal race.

Con este resultado Xammar y Rodríguez se han proclamado subcampeones de la Copa del Mundo de vela olímpica en Marsella.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero han cumplido también con el objetivo de mantener la medalla de bronce de su clase. La dupla catalano canaria ha cruzado la línea de llegada de la medal race en quinta posición remontando desde la salida y marcando en todo momento a sus rivales en la lucha por el tercer cajón del podio.

Cabe destacar que Mas y Cantero empezaron la competición en la octava posición y estuvieron en la quinta plaza hasta ayer sábado, día en que subieron a la tercera posición de la general, resultado que hoy han defendido. La victoria en esta clase ha sido para las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz.

08/06/2019: Xammar-Rodríguez 470m y Mas-Cantero 470f en la lucha de medallas por la Copa del Mundo

Hoy los hermanos Federico y Arturo Alonso, que ayer se proclamaron vencedores virtuales de la competición, han sido segundos en la regata final de los 49er

Hoy los hermanos Federico y Arturo Alonso, que ayer se proclamaron vencedores virtuales de la competición, han sido segundos en la regata final de los 49er

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez defenderán mañana la medalla de plata en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica en la clase 470 masculino. La competición, que comenzó el pasado martes 4 en Marsella, Francia, llegará mañana, domingo 9 de junio, a su fin.

El equipo español hoy ha ganado la primera regata del día pero en la segunda ha sumado un 23, su único resultado de dos cifras tras diez mangas completadas y que ha pasado directamente a ser su descarte. Sus principales rivales, los australianos Mathew Belcher y William Ryan se han asegurado la medalla de oro al conseguir una renta de 20 puntos sobre la tripulación catalano gallega.

En la regata final de mañana, que es de puntuación doble no descartable, Xammar y Rodríguez tendrán como máximos contendientes a los franceses Hippolyte Machetti y Sidoine Dantes, terceros clasificados con una diferencia de once puntos.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero han completado la remontada hasta el podio de su clase y mañana disputarán la medal race desde la tercera posición. El oro y la plata no están a su alcance por la diferencia de puntos que les separan de las británicas Hanna Mills y Eilidh McIntyre, primeras, y las francesas Camille Lecointre y Aloise Retornaz, segundas.

Por su parte, Bárbara Cornudella y Sara López han finalizado su participación en la final de la Copa del Mundo de vela olímpica en el puesto 14 de la general de los 470 femeninos, posición que les priva de competir mañana en la medal race, regata reservada al top 10 de cada clase.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso han cerrado hoy una semana de competición de alto nivel en Marsella. Cabe recordar que los asturianos ayer consiguieron la victoria virtual en la clase 49er y hoy han competido en la medal race de su clase “con cero presión”, pues nadie podía disputarles la medalla de oro.

En once mangas completadas en flota, más la medal race de hoy, el peor resultado de los asturianos ha sido una novena posición. En el resto de regatas los hermanos Alonso siempre han estado en el top 3, con cinco victorias, cuatro segundos puestos (incluido el de la medal race) y una tercera plaza.

Asimismo, hoy el canario Ángel Granda ha competido en la medal race de la clase RS:X y ha cumplido el objetivo del día: subir hasta la sexta posición de la clasificación final. El windsurfista español ha empezado el día en séptima posición y ha conseguido avanzar una casilla gracias al segundo puesto que ha registrado en la regata final de su clase.

Mañana la Hempel World Cup Seires Final celebrará su última jornada con las medal race de 470 masculino y femenino… Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez defenderán la medalla de plata en categoría masculina mientras que Silvia Mas y Patricia Cantero harán lo mismo con el bronce en categoría femenina.

07/06/2019: Los “Alonso” oro asegurado en 49er y Xammar-Rodríguez segundos en Marsella en 470

Gracias a la renta de puntos que les separa del resto de competidores, el equipo español ha conseguido la victoria en la clase 49er

Gracias a la renta de puntos que les separa del resto de competidores, el equipo español ha conseguido la victoria en la clase 49er

El equipo español de 49er formado por los hermanos Federico y Arturo Alonso se ha proclamado vencedor virtual de la Hempel World Cup Series Final a falta de disputarse mañana la medal race de su clase… los asturianos lideran la clasificación provisional con una renta de veintisiete puntos sobre sus perseguidores, lo que les asegura la medalla de oro pase lo que pase en la regata de mañana, que es de puntuación doble no descartable.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez encaran la penúltima jornada de la Copa del Mundo de vela olímpica desde la segunda posición de la clase 470 masculino… el equipo catalano gallego está a 15 puntos de los líderes, los australianos Belcher y Ryan, y tiene una ventaja de ocho puntos sobre los terceros clasificados, el dúo sueco formado por Dahlberg y Bergström.

En las dos mangas de hoy, que se han completado con un viento medio de 20 nudos del sureste, han registrado un 7+4. Mañana, sábado, contarán con dos nuevas oportunidades para afianzar su posición y recortar distancias con los primeros clasificados antes de competir en la medal race de su clase, programada para el domingo 9 de junio.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero se mantienen en la quinta posición de la general, empatando a 51 puntos con las cuartas clasificadas, las holandesas Afrodite Zegers y Lobke Berkhout, y a solo dos puntos de la tercera plaza que ostentan las israelíes Noya Bar-am y Shahar Tibi.

Sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López han finalizado el día en la decimocuarta posición de la general. Mañana, sábado, los 470 femeninos disputarán las dos últimas mangas de la fase regular antes de cerrar el top 10 de equipos que se medirán en la medal race del domingo.

En RS:X masculino, Ángel Granda competirá mañana en la regata final de su clase gracias a la séptima posición conseguida durante la fase regular. El canario, que hoy registró sus peores parciales de la competición (16+13+26), suma 68 puntos netos y como máximo podrá optar a terminar en la sexta posición. Por su parte, Sergi Escandell (17) y Tomás Vieito (18) se han despedido hoy de Marsella al no conseguir entrar en el top 10 del windsurf masculino, requisito para afrontar la medal race de mañana.

Mañana se llevará a cabo la primera jornada de medal races de la final de la Hempel World Cup Series, copa del mundo que organiza la federación internacional de vela (World Sailing) y que se está disputando desde el martes en Marsella… Federico y Arturo Alonso competirán en la regata final de los 49er con la medalla de oro ya asegurada mientras que Ángel Granda, es séptimo… por su parte, los 470 masculino y femenino afrontarán un último día de regatas de flota, con dos pruebas programadas… para estas dos clases la medal race está prevista para el domingo.

06/07/2019: Federico y Arturo Alonso pasan a liderar el 49er en la Copa del Mundo de Marsella

Los asturianos lideran la clase 49er mientras que Xammar y Rodríguez ocupan la segunda posición en 470 masculino

Los asturianos lideran la clase 49er mientras que Xammar y Rodríguez ocupan la segunda posición en 470 masculino

La Hempel World Cup Series Final ha retomado la normalidad en Marsella, Francia, con un día intenso de competición en el que las tripulaciones españolas han afianzado posiciones de cara a las últimas jornadas. Con un viento de más de 15 nudos del suroeste, las clases 470 masculino y femenino han completado tres nuevas pruebas, mismo número para los RS:X, mientras que los 49er han conseguido realizar cuatro regatas. Los hermanos Federico y Arturo Alonso, con tres victorias parciales hoy, han asaltado el liderato de los 49er y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se han situado en la segunda posición en 470 masculino. Además, la tripulación formada por Silvia Mas y Patricia Cantero está en la quinta posición del 470 femenino y Ángel Granda ocupa la sexta plaza del windsurf masculino.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso han firmado un día casi perfecto en la tercera jornada de la final de la Copa del Mundo de vela olímpica que organiza la federación internacional de vela (World Sailing). El equipo asturiano lidera con firmeza la clase 49er tras haber ganado hoy las tres primeras pruebas del día y haber sido segundo en la última regata.

En 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se han situado en la segunda posición, cediendo el liderato a los australianos Belcher y Ryan. Xammar y Rodríguez han comenzado el día con un noveno puesto, su peor resultado hasta el momento, en la primera regata pero han mejorado sus puestos en las dos siguientes pruebas con un 6+3.

A dos jornadas de encarar la medal race de su clase, programada para el domingo 9 de junio, el equipo catalano gallego es segundo con una diferencia de siete puntos respecto del primer clasificado y una renta de doce sobre sus principales perseguidores, los franceses Peponnet y Mion, terceros en la general provisional del 470 masculino.

En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero mantienen la quinta posición de los 470, a seis puntos del podio provisional. El equipo catalano canario ha añadido hoy a su casillero unos resultados de 7+(14)+6 en una jornada en la que el viento ha soplado con fuerza, una media de 15 nudos, de componente suroeste.

En cambio, Bàrbara Cornudella y Sara López han registrado unos resultados menos positivos y han caído a la decimocuarta posición tras completar las tres regatas de hoy. Las catalanas han agregado un 11+(21)+18 a sus resultados de los dos primeros días y quedan a trece puntos del top 10 del 470 femenino.

En RS:X masculino, la jornada no ha sido favorable para Ángel Granda, quien ha bajado hasta la sexta posición de la general. El windsurfista canario ha sido octavo en la primera regata del día y ha sumado un diez en las dos pruebas siguientes. Con todo, Granda cuenta con 29 puntos netos y está a doce de volver a puestos de podio.

Por su parte, Sergi Escandell ha aprovechado para subir hasta el puesto 14 de los RS:X aunque sus resultados han sido dispares a lo largo del día. Escandell ha comenzado con un cuatro en la primera prueba pero después ha registrado un 15+21. De momento queda a quince puntos del top 10. Mientras tanto, Tomás Vieito, con uno parciales hoy de 15+9+11, se ha situado en la decimonovena posición de la general.

Mañana las clases RS:X y 49er disputarán las últimas pruebas de la fase regular, tras la que se conocerá a los diez mejores regatistas de cada clase que se enfrentarán a la medal race, regata final de puntuación doble no descartable, que tienen programada para este sábado… en cambio, los 470 masculino y femenino competirán en flota hasta el sábado, con la medal race prevista para el domingo 9 de junio, último día de la final de la Copa del Mundo de vela que se está disputando desde el pasado martes 4 en Marsella, Francia.

05/06/2019: La Roja de Vela aguanta el tipo ante los super vientos de Marsella en la Copa del Mundo

Las clases 470 y 49er solo han podido completar una prueba. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez continúan liderando el 470 masculino y los hermanos Alonso están en la segunda posición de los 49er

Las clases 470 y 49er solo han podido completar una prueba. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez continúan liderando el 470 masculino y los hermanos Alonso están en la segunda posición de los 49er

El fuerte viento que se ha registrado hoy en Marsella, Francia, ha condicionado la segunda jornada de la Hempel World Cup Series Final, última de las cuatro Copas del Mundo que organiza la Federación Internacional de Vela. Tres tripulaciones españolas se mantienen en puestos de podio: Xammar/Rodríguez son primeros en 470 y los hermanos Alonso (49er) y Ángel Granda (RS:X) son segundos en sus respectivas clases. Hoy los 470 masculino y femenino así como los 49er han podido completar solo una manga. Por contra, los RS:X masculino han quedado en tierra sin posibilidad de competir.

Los hermanos Federico y Arturo Alonso han ganado la primera y única regata del día para los 49er. Con este nuevo resultado en su casillero el equipo asturiano mantiene la segunda posición de la general aunque lo hace a solo un punto de los franceses Fischer y Jauvin, líderes provisionales.

En 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez se mantienen al frente de la clasificación tras haber sumado hoy un tercer puesto a los dos primeros de ayer. La victoria en la única regata del día ha sido para los australianos Belcher y Ryan, quienes ahora ocupan la segunda posición con solo un punto de desventaja sobre el dúo catalano gallego.

En la categoría femenina de 470 las dos tripulaciones españolas han obtenido resultados distintos pero ambas se mantienen entre los diez mejores equipos de la competición. Hoy Silvia Mas y Patricia Cantero han conseguido la tercera plaza en la regata disputada y suben hasta la quinta posición de la general. Por su parte, Bàrbara Cornudella y Sara López han registrado un 17, que se convierte en su descarte, y se han situado en la sexta plaza, empatando a 9 puntos netos con sus compañeras Mas y Cantero.

El resto de representación española en la final de la Copa del Mundo que se está disputando en Marsella compite en RS:X masculino, clase que hoy no ha podido completar ninguna prueba. Por lo tanto, la clasificación se mantiene igual que ayer con Ángel Granda en segunda posición, Sergi Escandell en el puesto 18 y Tomás Vieito en el 28.

Mañana la tercera jornada de la Hempel World Cup Series Final en Marsella… el comité de regata podrá superar el número de mangas previstas por día, tres para los RS:X y 49er y dos para los 470, para recuperar las pruebas no disputadas hoy… el sábado los RS:X y 49er celebrarán sus medal race y los 470 harán lo propio el domingo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Ibérico de Fórmula Windsurfing en el extremeño embalse de Gabriel y Galán

Del 5 al 7 de julio se celebra en el embalse de Gabril y Galán, en plena Extremadura, el Trofeo Ibérico de Fórmula Windsurfing, con regatis...

Tina Plattner al mando del “Phoenix” gana la previa de TP52 en Puerto Sherry

Vientos de poniente o de levante, mareas, corrientes, estos son los nuevos ingredientes y los ocho barcos que compiten desde mañana en el P...

120 catamaranes clase “Fórmula 18″ de 26 paises en el Mundial de la “Costa Brava”

Esta es la primera vez que la Costa Brava acoge los mejores catamaranes Fórmula 18 de todo el mundo, después de que el pasado verano fuera s...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Regata General Optica 1990 del Monte Real Club de Yates de Baiona

Lo más leído en Náutica Digital