España clasifica cuatro clases de vela para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los RS:X masculino y femenino han conseguido hoy la plaza de país y se unen a los 470 masculino y femenino

Los RS:X masculino y femenino han conseguido hoy la plaza de país y se unen a los 470 masculino y femenino

El equipo español de vela ha clasificado al país para competir en cuatro clases en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 gracias a los resultados conseguidos durante el Campeonato del Mundo de vela que se ha disputado en Aarhus Dinamarca. Los 470 masculino y femenino fueron las primeras clases en conseguir la plaza de país y hoy se han sumado a la gesta los RS:X masculino y femenino.

Blanca Manchón ha terminado once en la general de las tablas femeninas, a solo siete puntos de haber conseguido el pase a las regatas finales de su clase. Aún así, Manchón ha logrado el objetivo de clasificar a España en esta clase para poder competir en los próximos Juegos Olímpicos. Por su parte, Marina Alabau se despide del mundial de Aarhus en vigésimo quinta posición.

En RS:X masculino, Iván Pastor, duodécimo en la clasificación general, ha ganado la plaza de país para que España cuente con representación en las tablas masculinas en Tokio 2020, objetivo principal del equipo nacional en este mundial. El segundo mejor español ha sido Ángel Granda-Roque, decimoctavo en la general. Sergi Escandell ha terminado en el puesto 30, y Juan Manuel Moreno en el 37, seguido por Joan Cardona, 38.

Diego Botín y Iago L.Marra han visto como se les escapaba la posibilidad de competir en la medal race de los 49er en la última trasluchada de la última regata de las fases finales y se despiden de Aarhus en la decimoquinta posición de la general. El equipo cántabro gallego ha comenzado el día con un primero y en la segunda manga han estado en el grupo de cabeza durante toda la manga pero han volcado llegando a la última boya lo que ha supuesto que cruzasen la línea de llegada en decimotercera posición.

En Nacra 17, Fernando Echávarri y Tara Pacheco han finalizado el mundial de vela olímpica en decimosexta posición. Hoy los españoles han sufrido para estar arriba y han sumado a su casillero un 18+12 con lo que han quedado a veinticinco puntos del top diez de su clase.

España se despide del Campeonato del Mundo de vela olímpica que se ha celebrado en la localidad danesa de Aarhus, con cuatro clases ya confirmadas para Tokio 2020… con la medalla de plata de Silvia Mas-Patricia Cantero en 470 femenino y el bronce conseguido por Jordi Xammar-Nicolás Rodríguez en 470 masculino.

09/08/2018: Plata para Mas-Cantero y bronce para Xammar-Rodríguez en el Mundial de Vela en Dinamarca

Las tripulaciones españolas de 470 masculino y femenino se han subido al podio en la última manga del Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca

Las tripulaciones españolas de 470 masculino y femenino se han subido al podio en la última manga del Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca

Los 470 españoles han conseguido dos medallas, una plata y un bronce, tras navegar con soltura en las regatas finales de esta clase que se han disputado hoy en el Campeonato del Mundo de vela olímpica de Aarhus, Dinamarca. En categoría femenina, Silvia Mas y Patricia Cantero ser han hecho con la medalla de plata y sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López han sido quintas. En masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han ganado la medalla de bronce gracias a la segunda posición conseguida en la medal race.

Silvia Mas y Patricia Cantero han conseguido la medalla de plata en la clase 470 femenino tras imponerse en la medal race que han disputado hoy. El equipo catalano canario partía desde la cuarta posición con el objetivo de asaltar el podio en mente. Mas y Cantero no han fallado y han ganado la regata final para convertirse en subcampeonas del mundo. La victoria ha sido para las niponas Yoshida y Yoshioka.

También en 470 femenino, Bàrbara Cornudella y Sara López han sido terceras en la medal race, puesto que les ha valido para subir hasta la quinta posición de la general, máxima aspiración para las catalanas en esta última prueba debido a la diferencia de puntos con el grupo de las cuatro primeras.

En 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han protagonizado la mayor remontada del día, consiguiendo la medalla de bronce gracias a la segunda posición que han firmado en la regata final de su clase. “Cuando hemos cruzado la llegada no sabíamos si habíamos ganado o no, ha sido muy emocionante”, ha asegurado Rodríguez.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco han comenzado las series finales de Nacra 17 desde el puesto 13 de la general y mañana contarán con tres nuevas mangas para entrar en puestos de medal race y asegurar la clasificación del país de cara a Tokio 2020, lo que supondría quedar entre las ocho mejores naciones.

Gran participación de Patricia Suárez y Nicole van der Velden, quienes han terminado en el puesto 15 de la clasificación de los 49er FX en la que ah sido su primera participación juntas en un Campeonato del Mundo. Por su parte, Támara Echegoyen y Paula Barceló, quienes también se han estrenado como equipo en esta competición, han finalizado en el puesto 23 de la general.

En 49er, un UFD en la primera manga del día ha ensombrecido la jornada de Diego Botín y Iago L.Marra quienes han sumado un 2+17+10 en las siguientes mangas. Esta nueva penalización ha relegado a los españoles a la vigésimo segunda posición de la clase, a dieciocho puntos de haber conseguido el pase a la medal race de su clase.

Las tablas masculinas han comenzado sus series finales completado tres mangas en las que Angel Granda-Roque ha conseguido escalar hasta el puesto 13 de la general, seguido por Iván Pastor, quien ocupa la decimocuarta posición. Sergi Escandell se sitúa en el puesto 18, Juan Manuel Moreno en el 36 y Joan Carles Cardona en el 39.

En el RS:X femenino, también con tres mangas, Marina Alabau se ha situado en el puesto 15 de la general y Blanca Manchón en el 17. Mañana contarán con la última oportunidad para entrar en puestos de medal race. Por el momento, tanto Alabau como Manchón están cumpliendo con el objetivo de conseguir que una deportista española termine entre los once mejores países, resultado que confirmaría la participación del windsurf femenino en los próximos Juegos Olímpicos.

En Laser Standard, la clasificación de país para Tokio 2020 se le ha escapado a Joaquín Blanco por muy poco. El español ha finalizado en el puesto 23 de la general, empatando a puntos con los dos barcos que tiene delante en la clasificación, y ha conseguido el puesto 15 por países, cuando el corte estaba en 14.

Por parte de los Laser Radial, Martina Reino ha sido la mejor deportista española y ha terminado su participación en el Campeonato del Mundo de vela olímpica en el puesto 28 de la general. Fátima Reyes, quien también ha navegado en el grupo oro de su clase, ocupa el puesto 59.

Mañana, las flotas de Laser Standard y Radial disputarán la medal race mientras que los Nacra 17 y los RS:X masculino y femenino se enfrentarán a la última jornada de fases finales antes de la medal race del domingo, último día del Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca.

08/08/2018: España consigue plaza en 470 masculino y femenino para Tokio 2020

Xammar/Rodríguez, en 470 masculino, y Mas/Cantero junto a Cornudella/López, en femenino, han conseguido clasificar a España para los próximos Juegos Olímpicos

Xammar/Rodríguez, en 470 masculino, y Mas/Cantero junto a Cornudella/López, en femenino, han conseguido clasificar a España para los próximos Juegos Olímpicos

El Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca, enfila su recta final con el inicio, mañana, de las medal race. Xammar/Rodríguez, quintos en 470 masculino, y Mas/Cantero junto a Cornudella/López, cuartas y sextas respectivamente en 470 femenino, mañana competirán en la regata final con la plaza de país para Tokio 2020 ya asegurada.

Aunque los 470 masculino tenían prevista una jornada de descanso, hoy han salido a navegar para completar una manga para el grupo oro y dos para el plata. Jordi Xammar Y Nicolás Rodríguez han aprovechado la oportunidad para subir un peldaño más en la clasificación y cierran la fase final previa a la medal race en la quinta posición de su clase. Este resultado, demás, asegura la participación de España en la clase 470 masculino en los próximos Juegos Olímpicos.

La clase Finn ha disputado hoy sus dos últimas mangas de las series finales y el catalán Alex Muscat ha terminado en la posición 27 de la clasificación general, puesto desde el que se despide del mundial de vela. “Estoy contento con cómo he navegado pero ayer cometí unos pequeños errores y lo he pagado quedándome fuera de la pelea”, ha dicho Muscat quien ha añadido que “ahora solo queda mirar para adelante y aprender de los errores”.

Día complicado para los Laser Standard, con unas condiciones “muy inestables”, según ha relatado el entrenador nacional Jano Toro. “Es una lotería, con este tiempo todo el mundo está pinchando y nosotros hoy hemos aguantado como hemos podido”, ha explicado Toro. El canario Joaquín Blanco ha finalizado el día en la vigésimo octava posición de los Laser Standard y su compañero Joel Rodríguez ha terminado en el puesto 54. “Mañana nos queda una manga y lo daremos todo para conseguir clasificar al país de cara a Tokio 2020”, ha añadido Toro.

En Laser Radial, Martina Reino hoy ocupa el puesto 34 de la general de su clase mientras que Fátima Reyes está en la posición 59.

Los 49er FX han podido completar las tres primeras prueba de su fase final y la clasificación ha dado un vuelco significativo para las tripulaciones nacionales. Patricia Suárez y Nicole van der Velden han subido hasta el puesto 15 con unos parciales de 5+22+6 en las pruebas de hoy. Por su parte, Támara Echegoyen y Paula Barceló han bajado hasta la vigésimo sexta posición tras añadir un 16+24+16 a su casillero.

La flota de 49er se ha quedado sin poder disputar ninguna prueba debido a la inestabilidad del viento. Al final de la jornada se ha levantado un gran tormenta y el comité ha decidido dar el día por terminado.

Mañana se disputarán las primeras medal race del Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca, y España contará con representación en las regatas finales de 470 masculino y femenino.

07/08/2018: Mas-Cantero y Cornudella-López a la final del Mundial de 470 femenino en Aarhus

Las regatistas de 470 femenino disputarán la medal race de su clase el jueves

Las regatistas de 470 femenino disputarán la medal race de su clase el jueves

La sexta jornada del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca, ha vuelto a estar marcada por unas condiciones inestables de viento. La única flota que ha terminado la fase final ha sido la de 470 femenino y dos tripulaciones españolas, Mas/Cantero y Cornudella/López, han conseguido el pase a la medal race del jueves. Además destacan las posiciones de Xammar/Rodríguez, sextos en 470 masculino; Blanca Manchón, octava en RS:X femenino; y Echávarri/Pacheco, décimos en Nacra 17.

Silvia Mas y Patricia Cantero continúan en cuarta posición, a cinco puntos de entrar en el podio, y Bàrbara Cornudella y Sara López en la sexta plaza de la general de los 470 femeninos, lo que les permitirá competir por las medallas en la regata final de su clase que se disputará el jueves. Por su parte, Sofía Toro y Ángel Pumariega han terminado en vigésimo novena posición de la general.

En la flota masculina de 470, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez están en sexta posición y suman 56 puntos netos. La medalla de bronce está a solo nueve puntos. Mañana el grupo oro de esta clase disputará una última manga antes de la medal race del jueves.

La última jornada de la fase clasificatoria para los RS:X femeninos se ha resuelto con buenos resultados para las dos regatistas españolas. Blanca Manchón ha subido hasta la octava posición de la general y Marina Alabau está en el puesto 15, a solo ocho puntos de entrar en puestos de medal race. Manchón hoy ha sumado 3+5+1 para un total de 26 puntos netos, lo que le sitúa a seis del podio. Mientras tanto, Alabau ha cerrado el día con un 6+9+6 y cuenta con 38 puntos netos.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco han terminado en la décima posición la fase clasificatoria de los Nacra 17. Con siete pruebas completadas, el equipo español suma 46 puntos netos y está a veinte de acceder al podio. El jueves comenzarán las series finales para esta clase y el objetivo principal de Echávarri y Pacheco será quedar entre los ocho primeros países, meta que en estos momentos están cumpliendo.

En RS:X masculino, Iván Pastor se pone al frente de la flota española desde el puesto 15 de la general. Con tres mangas completadas, para un total de seis, el alicantino, con 45 puntos, está a solo cuatro del top 10 de las tablas masculinas, clase en que conseguirán plaza para Tokio 2020 las diez primeras naciones.

Por su parte, Angel Granda-Roque se ha colocado hoy como segundo mejor español ocupando la vigésimo quinta posición del RS:X masculino. Joan Carles Cardona cae al puesto 28, Sergi Escandell ocupa la plaza 34, Juan Manuel Moreno está en el puesto 42, Tomás Vieito es el 45 y Fernando González de la Madrid se sitúa en el pues 77 de la general.

La flota de la clase Finn ha disputado hoy las dos primeras mangas de su fase final con un viento de escasos ocho nudos del sureste, condiciones que no han favorecido a los deportistas españoles. El catalán Alex Muscat ha caído al puesto 25 de la general, justo por delante del balear Joan Cardona, vigésimo sexto. Además, Pablo Guitián ocupa el punto 34 y Victor Gorostegui el 39.

Tras disfrutar de su jornada de descanso, los regatistas de Laser Standard y Radial han vuelto a la competición dando comienzo a las fases finales de su clase. En Standard, Joaquín Blancodestaca entre los españoles desde el la vigésimo sexta posición y Joel Rodríguez ocupa el puesto 55 de la general.

En Radial, Martina Reino, con solo una manga disputada hoy, ha cerrado la jornada en el puesto 28 de la general mientras que Fátima Reyes ocupa la plaza 60 de su clase.

Mañana las clases 49er y 49er FX empezarán las series finales, los Laser Standard y Radial disputarán la última jornada antes de las medal race y la clase Finn y 470 masculino, que tenían prevista jornada de descanso, recuperarán parte de las mangas que no han podido navegar en las dos últimas jornadas… los 470 femenino, Nacra 17 y RS:X masculino y femenino tendrán jornada de descanso… el Campeonato del Mundo de vela olímpica que se está disputando en Aarhus, Dinamarca, terminará el domingo.

06/08/2018: Xammar y Rodríguez brillan en Dinamarca… terceros en 470 en el Mundial de Vela

La falta de viento en aguas danesas ha impedido navegar a la mitad de la flota

La falta de viento en aguas danesas ha impedido navegar a la mitad de la flota

La quinta jornada del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica ha quedado deslucida por la falta de viento. Solo los RS:X femenino y 49er han podido completar una prueba para todos sus grupos mientras que solo la mitad de la flota de 49er FX, Nacra 17 Y 470 masculino han navegado. Las tablas masculinas, el 470 femenino y la clase Finn no han disputado ninguna manga por falta de viento.

Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han aprovechado la única prueba del día para el grupo oro de 470 masculino para subir hasta la tercera posición de su clase. Los españoles, con unos parciales de 2+5+4+18+8+3+6, cierran el podio provisional con 28 puntos, una desventaja de siete sobre los líderes de la clasificación, el dúo sueco formado por Dahlberg y Bergström. En segunda posición, con 21 puntos, están los australianos Belcher y Ryan.

Las tablas femeninas han completado una manga y suman un total de tres debido a que ayer a última hora el comité de regatas decidió dar por inválida la segunda manga de la primera jornada. De esta forma, Blanca Manchón y Marina Alabau empatan a diecisiete puntos netos y pasan a ocupar los puestos 18 y 19 respectivamente. Manchón tiene unos parciales de 2+UFD+15 y Alabau cuenta con un 18+5+12.

La flota de 49er, dividida en tres grupos, ha completado una manga. Solo el grupo amarillo ha podido terminar la segunda prueba programada del día. Diego Botín y Iago L.Marra hoy han sumado un 5 a su casillero y están en el puesto 17 de la general provisional, a ocho puntos del décimo clasificado.

Por su parte, los hermanos Federico y Arturo Alonso han sumado un 20 en la manga de hoy y caen al puesto 42 de la general.

En 49er FX solo se ha podido completar una prueba para el grupo amarillo en el que hoy navegaban las hermanas Carla y Marta Munté, con un 14 en la manga, y el equipo de Aura Miquel y Nuria Miró, sextas en la única prueba de la jornada para su clase.

Misma suerte han corrido los Nacra 17, con solo una manga disputada para el grupo amarillo de esta clase. Fernando Echávarri y Tara Pacheco han terminado la prueba en el puesto 18.

05/08/2018: Alabau se estrena con una novena posición en el mundial de vela de Aarhus

Los equipos españoles de RS:X y Nacra 17 han empezado con buenos resultados su participación en Aarhus

Los equipos españoles de RS:X y Nacra 17 han empezado con buenos resultados su participación en Aarhus

La cuarta jornada del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se disputa en Aarhus, Dinamarca, ha servido para que las tres últimas clases hicieran su debut y aquellas que empezaron a competir este jueves disfrutasen de su día de descanso.

Marina Alabau se ha estrenado en el mundial de Aarhus con una novena posición en RS:X femenino después de ir de menos a más en su primer día de competición. La andaluza ha sido decimoctava en la primera manga del día pero ha resuelto el resto de la jornada con un 4+5. Su compañera Blanca Manchón, que ocupa el puesto 13, ha empezado con un segundo puesto pero ha sumado un 12 en la segunda manga y ha sido penalizada con una bandera negra en la última prueba del día.

En tablas masculinas, el balear Joan Carles Cardona ha sido el deportista nacional más destacado y ha terminado la jornada en el puesto 11 de la general. El alicantino Iván Pastorle sigue de cerca desde la decimosexta posición con un diferencia de solo cinco puntos con Cardona. Por otro lado, Ángel Granda-Roque está en el puesto 33, Sergi Escandell ocupa la posición 41, Tomás Vito está el 45 de la general, Juan Manuel Moreno el 56 y Fernando González de la Madrid cierra la jornada en el puesto 75 de los RS:X masculinos.

Las clases Laser Standard y Radial han terminado hoy su fase clasificatoria y mañana contarán con un día de descanso antes de enfrentarse a las series finales, paso último para conseguir estar en la medal race que disputarán el próximo jueves 9 de agosto.

Joaquín Blanco y Joel Rodríguez son los dos regatistas españoles que han conseguido entrar en el grupo oro de Laser Standard. Blanco ha terminado en la vigésimo sexta posición y mantiene abiertas las opciones de subir peldaños en la clasificación y conseguir quedar entre los mejores 14 países, lo que aseguraría la participación española en Tokio 2020. Por su parte, Rodríguez ha finalizado la fase clasificatoria en el puesto 48 de la general provisional.

En Laser Radial también son dos las regatistas españolas que navegarán, a partir del martes, en el grupo oro de su clase. Martina Reino, 38, y Fátima Reyes, 40, tienen por objetivo finalizar el campeonato del mundo de vela entre los 18 mejores países para conseguir plaza en los próximos Juegos Olímpicos.

Los 49er y 49er FX hoy han completado dos mangas, para un total de cinco, y mañana disputarán la última jornada de la fase clasificatoria. Támara Echegoyen y Paula Barceló destacan como mejor equipo español y han terminado el día en la onceava posición de los FX. Además, Patricia Suárez y Nicole van der Velden ocupan el puesto 18 de la general con 37 puntos netos, a solo seis de sus compañeras de equipo y a siete de entrar en el top diez de su clase.

Diego Botín y Iago L.Marra continúan al frente de la flota española desde el puesto 20 de la general con unos parciales de 4+19 en las pruebas del día. Mientras tanto, los hermanos Federico y Arturo Alonso han conseguido mejorar sus resultados de ayer y hoy una sumado un 11+1 que les sitúa en el puesto 26 de la clasificación.

En la clase Nacra 17 solo ha competido un equipo español, el de Fernando Echávarri y Tara Pacheco, quiene ocupan la decimosexta posición de su clase con unos parciales de 10+9+4.

 

04/08/2018: Mas y Cantero lideran la flota española en el Mundial de Vela de Aarhus

Las regatistas de 470 femenino ocupan la cuarta posición de su clase

Las regatistas de 470 femenino ocupan la cuarta posición de su clase

Los deportistas españoles están cumpliendo con el objetivo principal que se han marcado en este Campeonato del Mundo de Vela Olímpica: mantenerse dentro de los puestos de cabeza que permitirán clasificar al país de cara a Tokio 2020. España presenta candidatura en todas las clases aunque las plazas de país se decidirán al término de la competición. Hoy ha terminado la fase clasificatoria los Finn y 470 masculino y femenino y la representación española en sus grupos oro está asegurada. Además, los equipos Xammar/Rodríguez (470 M), Mas/Cantero (470 F) y Cornudella/López (470 F) continúan entre las diez mejores clasificaciones de sus respectivas flotas.

Silvia Mas y Patricia Cantero ser mantienen en la cuarta posición de los 470 femeninos y sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López suben hasta el sexto puesto. Por su parte, Sofia Toro y Ángela Pumariega se sitúan en el puesto 30 de la clasificación provisional.

En la clase 470 masculino, Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han terminado la fase clasificatoria en la sexta posición con una diferencia de tan solo siete puntos con los suecos Dahlberg y Bergström, líderes provisionales. El equipo catalano gallego hoy ha tenido unos resultados de 8+3 y mantiene a España dentro del grupo de los ocho primeros países para conseguir plaza en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por el momento, Onan Barreiros y Juan Curbelo ocupan el puesto 35 mientras que José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera están en la posición 51 de la general.

Los cuatro barcos españoles de la clase Finn han conseguido el pase al grupo oro para luchar por las medallas en el Campeonato del Mundo de vela. Alex Muscat ha sido el mejor regatista nacional y ha finalizado la fase clasificatoria en decimonovena posición a 14 puntos del top 10. El segundo mejor español en la clase Finn está siendo el balear Joan Cardona, quien ocupa el puesto 26 de la general. Además, Pablo Guitián (36) y Victor Gorostegui (44) estarán junto a Muscat y Cardona en el grupo oro de su clase.

En Laser Radial, Martina Reino cierra la segunda jornada de su clase en la posición 20, a seis puntos de la décima clasificada. El objetivo principal de Reino y sus compañeras es conseguir la plaza de país para Tokio 2020 y para ello es necesario terminar entre las 18 mejores naciones, hito que de momento está cumpliendo la regatista canaria.

Mientras tanto, Fátima Reyes está en el puesto 35 de la general de los Laser Radial, con lo que, si mañana mantiene o mejora la posición, conseguiría clasificarse para el grupo oro de su clase. También compiten junto a Reino y Reyes, Ana Moncada (62) y Aina Bauza (96).

Joaquín Blanco se mantiene como mejor regatista español en la clase Laser Standard y ocupa el puesto 21 de la general provisional. Con cuatro mangas disputadas, y unos parciales de 13+6 en las pruebas de hoy, Blanco suma 23 puntos netos y está a solo siete puntos de entrar en el top 10 de su clase. Además, el canario se mantiene entre los 14 primeros países con lo que aseguraría la presencia de España en Tokio 2020 en su clase.

También en Laser Standard, Joel Rodríguez está en el puesto 44 de la clasificación provisional y mañana deberá defender su posición y no ceder puestos para entrar en el grupo oro. Por otro lado, Carlos Rosselló (70) y Món Cañellas (106) deberán luchar por conseguir una plaza en el grupo plata ante una flota de 165 regatistas.

Las clases 49er y 49er FX han debutado hoy en el mundial de vela olímpica en Aarhus y los equipos españoles han comenzado con buen paso su participación. En el skiff femenino, Patricia Suárez y Nicole van der Velden se han situado en el puesto 13 de la general gracias al 22+7+7 que han conseguido en esta primera jornada para su clase.

Támara Echegoyen y Paula Barcleó, que hoy se han estrenado como equipo, comienzan desde el puesto 20 con 17 puntos netos, solo a seis del top 10. Echegoyen y Barceló han hecho un 15 y un 23 en las dos primeras mangas pero en la tercer prueba del día han cruzado la llegada en segunda posición. Mientras tanto, Carla y Marta Munté, con unos resultados de 9+11+12 están en el puesto 28 de la general y el equipo de Aura Miquel y Nuria Miró ocupan la plaza 57 de los 49er FX.

Los tres equipos españoles de 49er han comenzado su participación con un DSQ por una infracción cometida durante las jornadas previas. El jurado del mundial decidió penalizar a los españoles por entrar en el canal de paso de un Ferry rápido que estaba realizando su entrada en puerto. Esta penalización es descartable.

Diego Botín y Iago L.Marra, con un 9+1 en las dos mangas que han podido disputar, están en el puesto 17 de la general. Los hermanos Arturo y Federico Alonso en la plaza 50 y Luis Bugallo y Jorge Lorenzo en el 78 de la clasificación provisional.

Mañana las clases Finn y 470 masculino y femenino contarán con su día de descanso. Además, los Nacra 17 y RS:X masculino y femenino harán su debut en el Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se disputa en Aarhus, Dinamarca, hasta el próximo domingo 12 de agosto.

03/08/2018: España cuenta con tres tripulaciones en top 10 tras dos jornadas del mundial de vela

Mañana tanto los Finn como los 470 masculino y femenino contarán con la última oportunidad para afianzar posiciones y entrar en los grupos oro de sus clases. Además, los 49er y 49er FX debutarán en el Campeonato del Mundo de Vela olímpica que se está disputando en Aarhus y que finaliza el próximo sábado 12 de agosto

Mañana tanto los Finn como los 470 masculino y femenino contarán con la última oportunidad para afianzar posiciones y entrar en los grupos oro de sus clases. Además, los 49er y 49er FX debutarán en el Campeonato del Mundo de Vela olímpica que se está disputando en Aarhus y que finaliza el próximo sábado 12 de agosto

Finaliza la segunda jornada del Campeonato del Mundo de Vela Olímpica que se disputa en Aarhus, Dinamarca con los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en tercera posición de la clase 470 masculino. Los equipos Mas/Cantero y Cornudella/Lopez se mantienen en el top 10 de la flota femenina de 470. Además, hoy ha sido día de debut para los Laser Standard y Radial. Mañana será el turno de los 49er y 49er FX.

Día largo pero provechoso para Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, quienes tras disputar tres mangas se sitúan en tercera posición de la clase 470 masculino, a solo dos puntos del liderato que ostentan los japoneses Doi y Kimura. El equipo español, que ayer hizo un segundo en la única manga del día, hoy ha comenzado con un 5+4 pero en la tercera prueba ha sumado un 18 que se convierte en su descarte.

En 470 femenino, Silvia Mas y Patricia Cantero suben un escalón y cierran el segundo día de competición en la cuarta posición con 17 puntos netos por 10 de las japonesas Yoshida y Yoshioka, quienes lideran la flota. Mas y Cantero hoy han sido séptimas en la primera manga y han finalizado terceras en la última prueba del día.

Mientras tanto, sus compañeras Bàrbara Cornudella y Sara López han tenido un mal comienzo de día con un 33 que se descartan. Las catalanas se han resarcido con un cuarto puesto en la manga siguiente y están en la séptima posición con 22 puntos netos.

Sofía Toro y Ángela Pumariega, lejos de sus resultados habituales debido al largo parón que han sufrido por la lesión de hombro de Pumariega, están en el puesto 27 de la general.

Los Laser Radial se ha estrenado en el mundial de Aarhus con un viento térmico que ha permitido a la flota completar dos mangas. La canaria Martina Reino ha sido la española más destacada y empieza el campeonato en el puesto 20 de la general. Reino, que navega en grupo azul, ha sido sexta en la primera prueba aunque en la segunda ha sumado un 18. Por su parte, Fátima Reyes, en grupo amarillo, se sitúa en vigésimo cuarta posición de la general con unos parciales de 15+13. Además de Reino y Reyes, también están en competición las españolas Ana Moncada (30) y Aina Bauzá (77).

Joaquín Blanco ha debutado en el mundial de vela con una de cal y otra de arena. El canario ha sumado un 20 en la primera manga pero se ha rehecho en la segunda con un cuarto puesto. De momento, con dos pruebas completadas, Blanco ocupa la vigésimo octava posición de los Laser Standard.

Hoy la clase Finn ha disputado su segunda jornada y ha completado tres mangas, para un total de cuatro, con resultados positivos para los españoles. Joan Cardona se ha situado en el puesto 19 de la general mientras que Alex Muscat está en la vigésimo primera posición de la clase. Cardona, que ayer hizo un segundo, hoy ha añadido a su casillero un 12+12+20 y se descarta el último resultado. En cambio, Muscat ha ido a mejor y se descarta el 16 de ayer al sumar hoy unos parciales de 10+4+13. Por su parte, Pablo Guitián ocupa el puesto 29 y Victor Gorostegui el 48 de la general provisional.

Por su parte, Onana Barreiros y Juan Curbelo están en el puesto 30 de la general de los 470 masculinos y José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera en el 38 de esta clase. En Laser Standard también compiten Carlos Rosselló (93), Joel Rodríguez (95) y Món Cañellas (102).

02/08/2018: Primera jornada en Aarhus del Mundial de Vela y España tiene a dos equipos de segundos

Xammar/Rodríguez, en 470, y Joan Cardona, en Finn, ocupan la segunda posición de sus respectivas clases

Xammar/Rodríguez, en 470, y Joan Cardona, en Finn, ocupan la segunda posición de sus respectivas clases

Los deportistas españoles que participan en el Campeonato del Mundo de Vela que se está celebrando en Aarhus, Dinamarca, han protagonizado una primera jornada marcada por el poco viento y en la que han debutado tres de las diez clases olímpicas. Los 470 masculinos y la clase Finn solo han podido completar una manga mientras que los 470 femeninos han cerrado el día con dos pruebas. Destaca la actuación de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, segundos en 470 masculino; Joan Cardona, segundo en Finn; y Silvia Mas/Patricia Cantero, quintas y Bàrbara Cornudella/Sara López, sextas en 470 femenino.

Buen comienzo para Jordi Xammar y Nico Rodríguez en la clase 470 masculino. En la única regata del día han conseguido la segunda posición de su grupo, por lo que se sitúan en puestos de cabeza de la general. Además, los otros dos equipos nacionales también han conseguido buenos resultados. Onana Barreriros y Juan Curbelo han sido octavos y José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera han hecho un 12 en la única manga disputada.

Jordi Xammar se ha mostrado contento por “haber empezado bien” el campeonato aunque asegura que “lo de hoy ha sido más bien un calentamiento”. Mañana los 470 masculinos tienen programadas tres pruebas y Xammar dice que será “como empezar de cero”. En cuanto a la manga disputada hoy, el patrón catalán ha explicado que tras una buena salida, el tándem español ha conseguido “navegar muy bien tácticamente y con buena velocidad”.

En la clase Finn, y también con solo una prueba disputada, el balear Joan Cardona ha destacado entre la flota nacional con un segundo puesto en el grupo azul de su clase. El segundo mejor español ha sido el catalán Alex Muscat, con un 16 en la única manga de esta jornada. Por su parte, Pablo Guitián se ha estrenado con un 28 en la general y Victor Gorostegui ha iniciado el mundial con un 34 en su casillero.

Los 470 femeninos han podido completar dos mangas debido a que las condiciones de viento han mejorado durante la tarde. Silvia Mas y Patricia Cantero se han situado en la quinta posición de la general con unos parciales de 8+7 y les siguen de cerca Bàrbara Cornudella y Sara López, sextas con unos resultados de 10+8 en las pruebas del día.

Sofía Toro y Ángela Pumariega han empezado con fuerza y han sido sextas en la primera manga pero en la segunda han sumado un 36 con lo que se colocan en el puesto 20 de la general provisional.

Mañana las clases Laser Standard y Radial debutarán en el Campeonato del Mundo de vela que se disputa en Aarhus desde hoy y que finalizará el próximo sábado.

02/08/2018: Comienza en aguas danesas el Campeonato del Mundo de Vela con importante presencia de España

El equipo preolímpico español comienza mañana su participación en el Campeonato del Mundo de Vela que este año reúne a las diez clases olímpicas en Aarhus, Dinamarca, y marcará el inicio de la carrera hacia Tokio 2020 con las primeras plazas de país en liza para los Juegos Olímpicos.

La competición se desarrollará de forma escalonada. Las clases Finn y 470 masculino y femenino serán las primeras en competir, empezando a navegar el el jueves 2 de agosto y con la medal race prevista para el jueves 9.

La representación española en Finn correrá a cargo de Alejandro Muscat, Joan Cardona, Victor Gorostegui y Pablo Guitian. Con las medallas en mente, el otro objetivo de los españoles será quedar ente los ocho mejores países para asegurar la participación española en Tokio 2020.

En el caso de los 470 masculino, tres equipos defenderán el pabellón nacional: Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez; José Manuel Ruiz y Gabriel Utrera Thompson; y Onan Barreiros y Juan Curbelo. Por parte del 470 femenino, España contará con Silvia Mas y Patricia Cantero; Bàrbara Cornudella y Sara López; y Sofía Toro y Ángela Pumariega, quien vuelve a la competición tras superar una lesión de hombro. Al igual que en la clase Finn, los 470 deberán conseguir quedar entre los ocho primeros países para sellar el pasaporte olímpico.

El viernes 3 debutarán los Laser Standard y Radial, clases que competirán hasta el viernes 10, día de medal race. Joaquín Blanco y Joel Rodríguez, oro y bronce respectivamente en los Juegos Mediterráneos celebrados este verano en Tarragona, se perfilan como favoritos entre los españoles. También estarán en Aarhus Carlos Rosselló y Món Cañellas. Por parte de los Laser Radial, Martina Reino, bronce en los Juegos Mediterráneos, será la principal baza española junto con Ana Moncada, Fátima Reyes y Aina Bauzá.

Los 49er y 49er FX debutarán el sábado 4 y tienen previsto completar catorce mangas antes de acometer la medal race del sábado 11. El corte clasificatorio de cara a Tokio para esta clase está en el top ocho por países. En cuanto al skiff masculino, España contará con tres tripulaciones en el mundial de vela: Diego Botín y Iago L.Marra, vigentes campeones de Europa; los hermanos Federico y Arturo Alonso y el tándem formado por Luis Bugallo y Jorge Lorenzo.

En 49er FX serán cuatro las embarcaciones que buscarán las medallas y la plaza de país para Tokio 2020. Destaca la vuelta a la competición, tras convertirse en subcampeona de la vuelta al mundo Volvo Ocean Race, de Támara Echegoyen, quien forma un nuevo equipo junto a Paula Barceló. En Aarhus también estarán las hermanas Carla y Marta Munté; Patricia Suárez y Nicole van der Velden; y el tándem formado Aura Miquel y Nuria Miró.

El domingo 6 de agosto empezarán a competir los Nacra 17, las tablas masculinas y femeninas, y los Formula Kite. Para los Nacra 17, conseguir la plaza en Tokio 2020 pasa por quedar entre los ocho mejores países mientas que los RS:X masculinos tienen el corte en la décima posición de país y los femeninos en el puesto undécimo de la clasificación por naciones.

Fernando Echávarri y Tara Pacheco, junto a Iker Martínez y Olga Maslivets, serán las dos tripulaciones españolas que compitan en la clase Nacra 17. En RS:X masculino los representantes nacionales serán Iván Pastor, Sergi Escandell, Joan Carles Cardona, Angel Granda-Roque, Juan Manuel Moreno, Fernando González de la Madrid y Tomás Vieito. En cuanto a las tablas femeninas, Blanca Manchón y Marina Alabau, oro y plata respectivamente en los Juegos Mediterráneos, competirán por España.

Por parte de los IKA – Formula Kite masculinos, Alejandro Climent, campeón nacional de esta modalidad, y Javier Bernabéu buscarán el oro mundial en la competición danesa.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Palacio-Suárez en snipe y Covadonga en optimist lideran el Trofeo Verano de Vela en ...

Covadonga Fernández ganó en optimist (Foto Félix G.Muñiz) José Palacio y Alberto Suárez mantienen el liderato en el Trofeo de Verano de Snip...

“Los Brujos” gana en propiedad el catavinos de oro en El Puerto de Santa María

Los Brujos ganan la 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María… el equipo liderado por Federico Linares logra el reto y se lleva e...

Terminó en aguas de Almeria la Regata Ruta del Coral de Vela

Victoria final para el ‘Ventura del Mar’, ‘Enriaero Puerto de Indias’ y ‘Cachivache’ en la Regata Ruta d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de las Autonomías de Optimist Castilla y León 2018

Lo más leído en Náutica Digital