El TP52 “Azzurra” se impone en la Regata Palma Vela demostrando su poderío

Para "Azzurra" parece que no hay tiempo para la complacencia... no se han dormido en los laureles... pese a ir primeros y haber entrenado casi más que nadie, muchos días en Palma se quedaron en el agua probando nuevas velas

Para “Azzurra” parece que no hay tiempo para la complacencia… no se han dormido en los laureles… pese a ir primeros y haber entrenado casi más que nadie, muchos días en Palma se quedaron en el agua probando nuevas velas

El Azzurra poco ha tardado en demostrar que su título de la temporada pasada le coloca en una buena disposición para volver a luchar por el triunfo final en 52 Super Series 2018. El velero de la familia Roemmers venció en la Regata Palma Vela lo que fue un perfecto test puesto que en las aguas de Palma se juntaron hasta siete de los nuevos TP52. Y alertó a los demás de lo que debe ser el trabajo en la temporada 2018 para aspirar al triunfo.

Y la imagen de solvencia de los italoargentinos se vio durante las siete mangas de las que constó la regata balear. Ganaron con únicamente 21 puntos, cuatro menos que el Quantum Racing quien tuvo a Dean Barker a la caña; mientras que el actual campeón del Mundo, el Platoon de Harm Müller-Spreer, el único diseño de Vrolijk que se estrenó en Palma, quedó tercero.

Azzurra ganó tres mangas, Platoon dos, mientras que el Phoenix del armador alemán Hasso Plattner con Ed Baird a la táctica y el Sled de Takashi Okura, con Ray Davis a la táctica, ganaron una. Ganar la PalmaVela puede ser un indicador de lo que puede venir en la temporada y, más concretamente, en la regata de Sibenik que comienza la próxima semana en aguas del Adriático. Ya lo fue en 2015 cuando la regata previa insular se la llevó Azzurra y ganó la temporada. Lo mismo pasó en 2016 con el Quantum Racing.

La ventaja en días de entrenamiento que ha tenido el Azzurra esta pretemporada ha sido importante. Navegaron en Valencia a mediados de marzo ya con todo el equipo. Hasta se incorporó Santiago Lange, el táctico llegado para ocupar el lugar de Vasco Vascotto. Luego entrenaron los días previos en Palma frente a otros diseños de Botín que son barcos casi idénticos. Esta igualdad es la que va a hacer que la temporada 2018 sea la más pareja y competida de la historia. Las diferencias en términos de velocidad son mínimas y las habituales ventajas que tenían los grandes equipos en otras temporadas se han disipado.

10/05/2018: 11th Hour Racing y 52 Super Series renuevan su colaboración por tres años más

El sistema de filtrado de agua de 52 Super Series, que se realiza con los equipos y las sedes, fomenta el uso de botellas rellenables de aluminio que han permitido ahorrar cada temporada unas 30.000 botellas de plástico de medio litro (Foto Nico Martínez)

El sistema de filtrado de agua de 52 Super Series, que se realiza con los equipos y las sedes, fomenta el uso de botellas rellenables de aluminio que han permitido ahorrar cada temporada unas 30.000 botellas de plástico de medio litro (Foto Nico Martínez)

No cabe ninguna duda de que la temporada 2018 de 52 Super Series va a ser la más emocionante y brillante de todas las que se han disputado hasta la fecha. Nueve nuevos barcos han sido construidos este año y ya se encuentran en su preparación final. Va a haber nuevos equipos de mucha calidad sumándose por primera vez al que ya es el mejor circuito de monocascos del mundo. Y la competición se abre a nuevos alicientes con la llegada de dos nuevas ciudades esta temporada.

Las regatas de esta temporada van a ser emocionantes, intensas, rápidas, competidas… Pero, además de estar llegando a estas cotas de éxito en el plano de la participación, el circuito también quiere dar un paso más adelante en su ya conocido mensaje de sostenibilidad, al que fomentan actuando en consecuencia desde la propia organización.

Gracias al acuerdo con 11th Hour Racing y sobre todo a el compromiso en común por la sostenibilidad que tienen ambas organizaciones se ha conseguido ser también la mejor competición mundial en términos de sostenibilidad. Para seguir siéndolo, se ha firmado un acuerdo con 11th Hour Racing, en el cual se amplía la colaboración a las ediciones 2018-2019-2020.

25/04/2018: El nuevo TP52 “Alegre” botado en familia en Valencia… no se pone límites

La tripulación Alegre ha sufrido algunos cambios... sobre todo, en la zona de trimado donde han llegado Jon Gunderson y Andy Hemmings que han movido a otras posiciones a Noel Drenan y Kevin George...el Alegre volverá a navegar con 14 tripulantes como ya hizo el año pasado

La tripulación Alegre ha sufrido algunos cambios… sobre todo, en la zona de trimado donde han llegado Jon Gunderson y Andy Hemmings que han movido a otras posiciones a Noel Drenan y Kevin George…el Alegre volverá a navegar con 14 tripulantes como ya hizo el año pasado

Se botó en Valencia el nuevo TP52 de Andrés Soriano, el Alegre IV… y lo hicieron discretamente, en familia… con una paella y con todas las esperanzas puestas en un velero construido por Ximo López en Longitud Cero en Burriana (Castellón) y diseñado por Marcelino Botín.

Este barco que el propietario cree que es una pieza de artesanía ha de ser la plataforma desde la que el proyecto va a intentar mejorar los resultados algo decepcionantes que tuvieron en 2017. La rotura del mástil en Porto Cervo supuso un mazazo muy serio para el equipo que estos días en Valencia ha vuelvo a sentir las buenas vibraciones que les van a impulsar a hacer una gran temporada en la desafiante campaña 2018 de 52 Super Series.

Para salir oscuro 2017 Soriano fue uno de los primeros que decidió construir un nuevo velero que en septiembre ya entró en el astillero. Casi siete meses después la ‘criatura’ ha visto la luz en Valencia, antes de ir a Palma a navegar en la PalmaVela donde se verá las caras con otros nueve barcos de las 52 Super Series de los que siete serán nuevos.

Para estos primeros compases de la temporada el Alegre ha estado entrenando en Valencia con el Sled, equipo con el que ha llegado a un acuerdo de colaboración al que también puede unirse el Provezza de Ergin Imre.

03/04/2018: El nuevo TP52 “Azzurra” diseñado por Botín y “made in” Valencia, será uno de los poderosos

"Azzurra" estrena nueva unidad esta temporada bajo la batuta de Marcelino Botín

“Azzurra” estrena nueva unidad esta temporada bajo la batuta de Marcelino Botín

Los últimos cuatro barcos del emblemático equipo italo-argentino han nacido en los astilleros de King Marine, en la localidad valenciana de Alginet, con la dirección de construcción de Miki Costa. Los tres últimos han salido del ordenador y la maestría de Marcelino Botín, el de 2009 fue de Vrolijk. Los cuatro barcos se han botado a mediados de marzo y, por supuesto, han comenzado a navegar con el ruido de fondo de los petardos de las Fallas en las aguas de la Marina de Valencia donde esta temporada las 52 Super Series cerrarán su temporada en septiembre.

Cada tres años, puntuales, repiten el ritual… Y este año tocaba volver a las Fallas sin ver las Fallas… el nuevo Azzurra ya está en el agua… ha sido el segundo nuevo velero de las 52 Super Series 2018 que ha salido a entrenar, tras el Sled de Takashi Okura que lo hizo hace casi un mes en Auckland.

La costumbre es un activo en este equipo. El más importante. La regularidad y crear una base sólida de trabajo y de tripulación es la máxima de este proyecto. Este año no han tenido más remedio que hacer cambios en la tripulación, dos de sus nombres más importantes se han mudado a equipos de Copa América. Se han ido Vasco Vascotto (Luna Rossa) y Maciel Cichetti (Quantum) y han llegado Santiago Lange y Grantz Lorentz, también viejos conocidos. Los tremendos vacíos creados por las dos marchas creen que han sido bien sellados por dos de los regatistas más expertos y respetados del panorama de vela de elite.

Y al frente del proyecto se mantiene Guillermo Parada (Buenos Aires, 1967). El caña argentino tiene la doble función de llevar la caña del barco en el agua y llevar la caña del proyecto fuera del líquido elemento. Y Parada se siente muy cómodo con la filosofía de ‘mantener-lo-que-funciona’… y  Azzurra “funciona”. Su último velero ganó dos de las tres ediciones de las 52 Super Series… por eso, en marzo ha vuelto a Valencia a probar su nuevo barco hecho en King Marine con diseño de Botín.

28/03/2018: Dirigido por Vrolijk se construye en Persico el nuevo TP52 “Provezza”

"Provezza" elige su propio camino en busca del podio

“Provezza” elige su propio camino en busca del podio

Nacho Postigo uno de los más cualificados especialistas españoles de la Clase TP52, que además es el navegante del “Provezza”, se ha manifestado en el sentido del gran nivel de las 52 Super Series 2018 esta temporada, de que será una tarea muy complicada poder estar entre los mejores.

En la pasada temporada el “Provezza” del armador turco Ergin Imre fue el que junto con el “Platoon” dio el salto de calidad en la flota… la llegada de Peter Holmberg a la caña de este TP52 ayudó mucho… así, el proyecto luchó por la victoria hasta el último momento en Key West y Porto Cervo, pero fue en Puerto Portals donde dio la campanada y ganó la regata de Mallorca.

Cuando quedó claro que muchos de los proyectos se iban a hacer un barco nuevo en 2018, Imre no quiso dejar a su equipo con un arma inferior y le encargó a Rolf Vrolijk un nuevo TP52. El nuevo “Provezza” se está construyendo en la localidad italiana de Persico, y es uno de los tres barcos que se fabrican en este astillero y uno de los dos nuevos diseños del holandés junto con el Platoon. La construcción está siendo controlada por el trimmer de mayor del equipo, Chris Hosking, que con éste ya lleva siete TP52 construidos después del Illbruck, tres Artemis, un Rán Racing y los dos últimos Provezzas.

13/03/2018: ”Sled” liderado por Takashi Okura el proyecto más madrugador de las 52 Super Series

Sled viene de hacer dos séptimos puestos en la clasificación final de las 52 Super Series en 2017 y 2016 mientras que en 2015 fue tercero. Okura quiere volver al podio y para ello ha fichado a algunos de los regatistas que han salido de la factoría del Team New Zealand en los últimos años, incluidos algunos del Emirates Team New Zealand TP52

Sled viene de hacer dos séptimos puestos en la clasificación final de las 52 Super Series en 2017 y 2016 mientras que en 2015 fue tercero. Okura quiere volver al podio y para ello ha fichado a algunos de los regatistas que han salido de la factoría del Team New Zealand en los últimos años, incluidos algunos del Emirates Team New Zealand TP52

El nuevo Sled del armador Takashi Okura ha tenido el honor de ser el primer barco de última generación de las 52 Super Series que ha tocado el agua. El velero diseñado por el estudio de Marcelino Botín y construido en Core Builders Composites (Nueva Zelanda) hizo sus pinitos en el mar de los antípodas el pasado 15 de febrero. Tras una productiva semana de entrenamientos el velero ya se encuentra en un carguero rumbo a Valencia.

Don Cowie, experto regatista de los desafíos kiwis en Copa América y también con una amplia experiencia en la clase TP52, ha sido uno de los líderes del equipo en el proceso de construcción del nuevo velero junto con el Project Manager, Brad Marsh. Los dos han trabajado en la supervisión del velero que han construido en Nueva Zelanda el astillero de Tim Smyth y Mark Turner. Tras su construcción y entrenamiento inicial en Auckland, Cowie está convencido de que el barco está listo ya para competir y se atreve a decir que es: “El mejor TP52 que he visto en mi vida”.

La premura en la entrega y los primeros entrenamientos en Auckland con toda la tripulación les van a dar una pequeña ventaja. También cuentan para ir mejorando con unos entrenamientos que van a realizar en Valencia a principios de mayo junto a otros equipos y, finalmente, han confirmado su presencia en la PalmaVela con lo que todo este trabajo previo creen que les va a dar cierta ventaja en el estreno de la campaña el próximo 23 de mayo en Croacia en la temporada 2018 de 52 Super Series. Su pretemporada parece la más completa de la flota.

02/03/2018: El armador carioca Eduardo de Souza vuelve a las 52 Super Series

La bandera brasileña vuelve para quedarse en 52 Super Series con De Souza, Scheidt y su Onda

La bandera brasileña vuelve para quedarse en 52 Super Series con De Souza, Scheidt y su Onda

Eduardo de Souza Ramos vuelve a las 52 Super Series. El armador brasileño, que ya conoce de primera mano de la dureza y del elevadísimo grado de competitividad, piensa que esta temporada de regreso la van a emplear en el conocimiento del barco y de la regata y también en ir adquiriendo experiencia en una flota tan profesional como la de las 52SS. Y lo hace con un nuevo diseño de Marcelino Botín que será construido en los astilleros que King Marine tiene en la provincia de Valencia.

Ni con el estelar fichaje del cinco veces medallista olímpico brasileño, Robert Scheidt, De Souza piensa que pueden pelear esta primera temporada con los mejores barcos de la flota. El táctico ayudará mucho al equipo, pero son conscientes de que pelear por los podios esta temporada de 2018 va a ser muy complicado para ellos.

Además, el objetivo de De Souza va más allá de ganar pruebas y alcanzar podios; su verdadero interés es el de llevar al mejor circuito de regatas del mundo de nuevo la bandera brasileña con una tripulación mezcla de experiencia y de jóvenes nuevos talentos de la vela sudamericana. Las cuatro medallas de oro olímpicas que atesoran entre Schiedt y Torbel Grael son más que las que tiene el país americano en cualquier otra disciplina olímpica, pero el bagaje de esta nación en la regata de cruceros de alta competición es todavía muy mejorable.

30/01/2018: ”Land Rover BAR” entre los pesos pesados de las 52 Super Series 2018

Los británicos hasta Palma Vela en mayo no se van a poder medir a otros equipos de 52 Super Series en competición oficial

Los británicos hasta Palma Vela en mayo no se van a poder medir a otros equipos de 52 Super Series en competición oficial

Land Rover Ben Ainslie Racing llega a las 52 Super Series por la puerta grande, con las máximas expectativas ya desde el inicio. Los británicos están perfilando su programa de preparación de la temporada en la que esperan comenzar sacando ventaja a los nueve nuevos TP52 que llegan este año con su afinado velero tras una temporada ya en el agua a los mandos del armador Tony Langley.

Y es que esta alianza de Langley y Ainslie tiene muy buena pinta. De inicio, la nueva estructura estará datada de un barco diseñado por Marcelino Botín que se botó a finales de 2016 y que demostró su potencial en el final de la temporada al terminar la última regata de la temporada en Menorca empatado en la primera plaza de la general con el Azzurra. Con un buen barco ya desarrollado, más bien su reto para comenzar la temporada con buen pie es el de afinar la compenetración de una tripulación que mezclará a gente llegada del desafío de Ainslie con regatistas que permanecen del proyecto ‘Gladiator’ de Langley.

Un primer palo en la rueda ha sido la semana fallida de entrenamientos que habían previsto en aguas del Reino Unido debido al mal tiempo. Sin embargo, Ainslie explica que su trabajo de pretemporada seguirá en las próximas semanas en San Diego donde el equipo de Langley tiene una base de entrenamiento en el San Diego Yatch Club y donde mora uno de los tres TP52 que tiene el empresario británico en su flota particular.

La idea inicial de la tripulación es que Ainslie lleve a la que fue su tripulación titular en la 35 Copa América de Bermuda con rotación de regatistas que se irán mezclando con los hombres de confianza con los que Langley lleva muchos años navegando como los trimmers Swain y Escourt. Joe Spooner será grinder y Tom Wilson estará en el piano y de runner. Mientras Langley llevará la caña con Ainslie de táctico, el otro medallista olímpico de oro, Giles Scott, estará cantando la estrategia en la popa; Andy McLean será el navegante y Matt Cornell trabajará en la proa; además estará en la tripulación en un papel importante el tres veces ganador de la Copa América, Jono McBeth.

29/11/2017: Mallorca y Valencia en las 52 Super Series 2018 que prometen ser exitosas

Es posible que sean diez los equipos en 2018 (Foto Nico Martínez)

Es posible que sean diez los equipos en 2018 (Foto Nico Martínez)

Las 52 Super Series pintan muy bien en 2018. Nueve nuevos barcos, por lo menos tres tripulaciones que llegan desde la Copa América, tres equipos nuevos que se suman a la regata y dos que regresan al circuito protagonizarán las que serán las regatas de monocascos más importante del mundo.

La nueva temporada promete las mejores regatas de la historia de la competición y con nuevos protagonistas que se suman ya a la pléyade de estrellas que aglutina el evento. Nombres como los de Sir Ben Ainslie, Robert Scheidt, Terry Hutchinson, Francesco Bruni, Ed Baird, Jordi Calafat, John Kostecki o Vasco Vascotto se verán las caras en aguas de Croacia, España y Portugal.

España tendrá dos citas en 2018 (Montaje ND con foto de Nico Martínez)

España tendrá dos citas en 2018 (Montaje ND con foto de Nico Martínez)

Antes de que se estrene la mejor temporada de la historia, el trabajo en el invierno va a ser frenético, sobre todo en los mejores astilleros de composite del mundo en los que se van a construir hasta nueve veleros nuevos. La intención de todos es llegar listos para competir la semana del 22 al 27 de mayo en Sibenik (Croacia) y estar listos supone haber entrenado y hasta competido, antes de presentarse en la costa dálmata.

La confirmación esta semana del nuevo diseño del monocasco de 75 pies de la Copa América ha decantado a los equipos por venirse a las 52 SUPER SERIES. Así, el Challenger of the Record, Luna Rossa, acaba de hacer el anuncio oficial de que se suma a la regata de TP52 con la construcción de un nuevo velero que será patroneado por Francesco Bruni, un buen conocedor de las series. Los equipos que con seguridad estarán en competición en 2018:

Botín
Alegre, (Andrés Soriano), Longitud Cero, España
Azzurra (Familia Roemmers), King Marine, España
Luna Rossa (Patrizio Bertelli/skipper Max Sirena), Persico, Italia
Phoenix, (Hasso Plattner), Persico, Italia
Onda, (Eduardo de Souza Ramos), King Marine, España.
Quantum Racing (Doug DeVos), Composite Builders (Michigan USA)
Sled, (Takashi Okura), Core Composites (Nueva Zelanda)

Vrolijk
Provezza, (Ergin Imre), Persico, Italia
Platoon, (Harm Müller Spreer), Premier Composites (Dubái)


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Mapfre”, “Brunel” y “Dongfeng” se repartirán el...

Expectación por todo lo alto en Gotemburgo antes de la salida de la última etapa El velero español “Mapfre” patroneado por Xabi ...

Arranca la Superyacht Cup de Palma con los clase J…empatan Velsheda y Svea

Tras los dos espectaculares clase J, Mañana jueves se incorporan a la competición los superyates, que disputarán junto a los Js la Pantaeniu...

El “Tabarca Vela Diputación de Alicante” puntuable para la Copa de España ORC

La cita del RCR de Alicante, que se celebrará entre los días 5 al 8 de julio de 2018, acogerá en esta edición a las clases ORC, en sus respe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Europeo de J70 en Vigo… highlight… day, 5

Lo más leído en Náutica Digital