El Swan 59 “Clem Primero”, con Guillermo Altadil, vencedor de la Volta a Mallorca A3

El Náutico de Palma retoma la competición con una travesía en la que la falta de viento ha puesto a prueba la paciencia a las tripulaciones de las más de 30 embarcaciones participantes (Foto Laura G.Guerra)

El Náutico de Palma retoma la competición con una travesía en la que la falta de viento ha puesto a prueba la paciencia a las tripulaciones de las más de 30 embarcaciones participantes (Foto Laura G.Guerra)

El Clem Primero del armador Jaime Olazábal se ha llevado el triunfo en la séptima edición de la Volta a Mallorca A3… el Swan 56, que ha contado con el patrón oceánico Guillermo Altadill en su tripulación, ha sido el más rápido de una prueba que ha resultado más complicada de lo esperado por la falta de viento.

El Real Club Náutico de Palma ha retomado este fin de semana la organización de regatas tras tres meses de parón forzoso por la pandemia del Covid-19 y lo ha hecho de la mejor manera, con una fantástica participación y con una travesía alrededor de la isla que ha tenido un importante componente táctico.

Un total de 33 embarcaciones de crucero tomaron la salida el pasado viernes de la Volta a Mallorca A3.. en esta ocasión, la organización optó por realizar el recorrido en el sentido contrario a las aguas del reloj. De esta forma, tras una larga ceñida por la bahía de Palma, los participantes pusieron rumbo a Cabo Salinas.

La mayor parte de la travesía se ha realizado a un ritmo aceptable y el Nadir y el Clem Primero han liderado la flota desde los primeros compases. Sin embargo, cuando los barcos afrontaban la costa norte de Mallorca el viento ha desaparecido por completo. Una encalmada a la altura de Sóller ha dejado a las embarcaciones totalmente paradas.

El Smerit ha sido el primero en anunciar su retirada, después lo han hecho el Minimon, el Yabadaba y el Noctiluca. En total más de una docena de unidades ha decidido encender el motor y poner rumbo a puerto ante la imposibilidad de avanzar en medio de un fuerte calor.

Los más tenaces han esperado al viento y han podido avanzar con ligeras brisas. El Clem Primero ha llegado en cabeza a la línea de meta tras más de 31 horas de regata. Tras él lo ha hecho el Nadir de Pedro Vaquer, que ha cruzado la línea de llegada ubicada en la Bahía de Palma una hora y media después.

El resto de la flota ha conseguido completar la travesía a lo largo de la noche del sábado y la mañana de este domingo. L’Esquitx de Felipe Poblador, uno de los barcos de menor eslora, ha sido el último en terminar la prueba y ha necesitado casi 46 horas y media.

Una vez compensados los tiempos, se ha confirmado la victoria del Clem Primero en el grupo ORC 0-2. La segunda posición ha sido para el Mestral Fast de Morell & Manresa, mientras que el Blue Flag de Neus Poncell ha ocupado la tercera plaza. Además, la embarcación de Jaime Olazábal ha ganado en la clasificación general conjunta… en ORC 3-4, se ha impuesto el Pelikanos del medallista olímpico Iker Martínez, el Blaumarina de Miquel Enseñat ha logrado el segundo puesto y el Atila de Mark Sadler ha finalizado en tercer lugar.

27/06/2020: Comienza “La Volta a Mallorca A3″ con record de barcos y de calidad de las tripulaciones

La salida de "La Volta" estuvo acompañada de vientos del sudeste de unos 16 nudos

La salida de “La Volta” estuvo acompañada de vientos del sudeste de unos 16 nudos

La séptima edición de la Volta a Mallorca A3, organizada por el Real Club Náutico de Palma, zarpó hoy con una participación récord de 31 embarcaciones y el máximo nivel de su historia… la flota puso rumbo a Cablo Blanco a las 15.05 horas.

El viento soplará de sudeste, desde la salida hasta el cabo de Formentor, en el límite septentrional de la isla de Mallorca, donde se espera una larga encalada que podría prolongarse hasta las tres de la madrugada del sábado. A esa hora está prevista la entrada de una ligera brisa de poniente.

El Náutico de Palma retoma con esta regata su calendario de competiciones de la clase crucero tras el largo parón provocado por la crisis del Covid-19. Es la primera vez que la Volta a Mallorca A3 reúne a más de 30 embarcaciones y que cuenta con participación de equipos de la Península.

La regata se prevé muy reñida y nadie se atreve a hablar de favoritos, jugando la flota balear con la ventaja de conocer mejor el recorrido, pero los barcos procedentes de la península (Masnou, Cambrils, Blanes y Sitges), todos ellos miembros de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo, tienen mucha experiencia en travesías largas. En la lista de participantes aparecen grandes figuras de la vela mundial, como el campeón olímpico Iker Martínez, patrón del Pelikanos, un Dufour 34 que compite en la clase ORC 3-4, o el navegante oceánico Guillermo Altadill, que forma parte de la tripulación del Clem, un Swan 56.

La gran concentración de barcos ha hecho que se produzca el encuentro inédito de tres diseños del arquitecto naval Ronaldo Campos, ya fallecido, una anécdota que no ha escapado al escrutinio de Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP: “Parece increíble, pero el Gudrun VIII, el Hilbo (ex Cyrano) y el Petrouchka III, ganador de la última edición de la Volta a Mallorca patroneado por nuestro añorado Jaime Binimelis, nunca habían estado juntos en una mista regata.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Ruta de la Tramuntana marca el regreso de las regatas de vela de altura en Catalu...

Está organizada por el Club Náutico Skipper y Difusión Náutica, con la colaboración del Club Náutic del Balís y el Club Nàutic de l’Escala&#...

La asamblea de la Madrileña respalda la gestión de Poyán y abre las puertas a su t...

La Asamblea concluía con una breve exposición de los avances del Centro de Vela de San Juan, previsto abrir para el pasado mes de abril, per...

Alfredo Alegría con “Gin-Glass” vencedor en Gijón de la Regata Isastur-...

El Gin-Glass, de Alfredo Alegría presidente del Real Club Astur de Regatas acompañado por parte de su junta directiva se proclamó vencedor a...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?