El Swan 42 “Pez de Abril” de José María Meseguer se lleva el triunfo absoluto del Tabarca

El "Pez de Abril" aguantó la presión y relegó a "El Carmen" a la segunda plaza del Tabarca

El “Pez de Abril” aguantó la presión y relegó a “El Carmen” a la segunda plaza del Tabarca

Se cierra el Trofeo Tabarca Vela Diputación con un segundo puesto para El Carmen-Elite Sails y con el título que otorga el ayuntamiento de Alicante al vencedor de la vuelta a la isla de Tabarca, celebrada en la segunda jornada. Al no conseguir el número de inscritos en ORC 1 establecido el reglamento, la flota se ha integrado con los ORC 2, a la cual pertenece el Sinergia 40 de Coello, formando así un solo grupo: ORC 1-2.

Esta situación ha dejado al cartagenero sin el título que ha conquistado en su grupo, ya que el barco del RCR Cartagena ha finalizado en la segunda plaza empatado con el murciano Pez de Abril (CN Portmán) de José María Meseguer, ambos con 7,5 puntos. El triunfo parcial en la última prueba del Swan 42 de Portmán ha decantado a su favor la balanza y poder llevarse le triunfo. El cartagenero, en esta última prueba, ha concluido segundo.

La jornada de hoy, tercera y última, se ha desarrollado bajo unas buenas condiciones de viento en líneas generales que ha permitido completar dos pruebas. En la primera de ellas ha logrado terminar tercero, mientras que Pez de Abril y el valenciano Brujo (RCN Valencia) firmaba un empate repartiéndose los puntos con 1,50 cada uno. Ese hecho iba a ser determinante para el final del trofeo Tabarca, además de los resultados producidos en la última prueba.

Muy igualada ha estado la cuarta y última prueba en Alicante. Tras obtenerse los tiempos compensados el Swan 42 de Meseguer se iba a quedar con el primer puesto y el Sinergia 40 de Coello con el segundo. Números que los iban a dejar a ambos con idéntica puntuación en la general ORC 1-2, mientras que el bronce es para el valenciano Brujo que suma 10 puntos.

13/07/2019: ”El Carmen Elite Sails” gana la Vuelta a Tabarca y domina en el Diputación de Alicante de Vela

La segunda jornada ha estado marcada por las pésimas condiciones de viento, con un aplazamiento de cerca de dos horas y con el recorrido acortado, con la llegada en la isla en lugar de su ubicación habitual en las cercanías del club

La segunda jornada ha estado marcada por las pésimas condiciones de viento, con un aplazamiento de cerca de dos horas y con el recorrido acortado, con la llegada en la isla en lugar de su ubicación habitual en las cercanías del club

El Carmen Elite Sails, de José Coello, bajo la grímpola del centenario Real Club de Regatas de Cartagena ha dado un paso de gigante para hacerse con el Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante al ganar en la regata costera a la isla de Tabarca. Una segunda jornada que ha estado marcada por las pésimas condiciones de viento, con casi 2 horas de retraso sobre la hora prevista, señalada a las 11.30 horas y que ha tenido lugar a las 13.18 horas.

Ese escaso viento también ha obligado al comité de regatas a tener que tomar una difícil decisión ya que sobre la mesa estaba en juego la prueba que marca un antes y un después en la cita alicantina. La primera decisión llegaba al anular la primera prueba prevista con un bastón barlovento-sotavento de 2 ceñidas y 2 popas y de ahí poner rumbo a la isla, en su lugar y tras la salida y tomar la baliza de desmarque la flota ha puesto rumbo a Tabarca.

La segunda y más importante, ante la falta de viento en casi todo el tramo, ha sido acortar el recorrido en la baliza 2 ubicada en la isla por lo que la flota ha completado al final un recorrido de 12.4 millas en lugar de los casi 25 que estaban establecidos.

Una regata muy complicada para todos, aunque el Sinergia 40 ha sabido trabajar y explotar al máximo el barco en esas difíciles condiciones para estar situado en unas posiciones ‘cómodas’ en el grupo de cabeza de la flota que tras la baliza de desmarque se ha estirado mucho. Tras obtenerse los tiempos compensado El Carmen se ha hecho con el triunfo parcial, segundo en Alicante y que le otorga una ligera y pequeña ventaja para afrontar la tercera y última jornada con 2 pruebas barlovento-sotavento.

El cartagenero suma 2,5 puntos por 5 que atesora en estos momentos el murciano Pez de Abril (CN Portmán), segundo en la vuelta a la isla, y 5,5 que tiene el valenciano Brujo (RCN Valencia) que ha firmado hoy un cuarto puesto. La tercera plaza en la costera a Tabarca ha sido para el alteano Guaguanco II (CN Altea).

12/07/2019: Comienza en aguas alicantinas el Trofeo Tabarca Vela-Diputación de Alicante

El Sinergia 40 del RCR de Cartagena cierra la primera jornada en aguas alicantinas con una prueba y empatado a puntos con el valenciano Brujo en la clase conjunta de ORC 1-2 (Foto Pep Portas)

El Sinergia 40 del RCR de Cartagena cierra la primera jornada en aguas alicantinas con una prueba y empatado a puntos con el valenciano Brujo en la clase conjunta de ORC 1-2 (Foto Pep Portas)

El Trofeo Tabarca Vela Diputación de Alicante cierra la primera jornada y lo hace con una sola prueba completada. La flota ORC 1, al no completar el número de barcos para formar clase, se integran en la flota ORC 2, por lo que lo sólo habrá una clasificación con las dos clases.

La previsiones de viento se han cumplido en Alicante y esos 7 nudos del 100º han permitido cerrar el día con una prueba. Buena salida del cartagenero, en la dos, ya que en la primera hubo llamada general. En ambas el barco de Coello optaba por la opción del centro de la línea para buscar el lado izquierdo del campo de regatas.

El Sinergia 40 ha tenido que pelear con los grandes, principalmente los Swan y en concreto el 45 Brujo (RCN de Valencia) y el 42 de Portmán, el Pez de Abril. En cuanto a los barcos que sí forma parte del grupo de El Carmen, ORC 2, el dominio del cartagenero ha sido absoluto y eso le ha permitido ganar en tiempo real con casi 4 minutos sobre el segundo, el torrevejense Maverta (RCN Torrevieja), con un Rodman 42.

Tras obtenerse los tiempos compensados el barco de Coello se anotaba su primera victoria parcial en Alicante. Al mismo tiempo, el ORC 1 Brujo hacía lo propio. Ese doble triunfo propiciaba que al unirse las dos flotas ambos se concluyan la jornada con 1,5 puntos. En esa general conjunta el murciano Pez de Abril es tercero, provisionalmente, mientras que Avis (RCN Castellón) un Sly 47 en ORC 1, es cuarto y el Maverta, en ORC 2, es quinto.

Mañana sábado se disputa la segunda jornada del ‘Tabarca’ con la emblemática regata costera a la isla de Tabarca, con puntuación doble y que suele se determinante para definir en cierta medida los puestos de podio en la cita alicantina.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Jordi Xammar y Nico Rodríguez cuartos de 470 en aguas de Vilamoura

El viento, rolón e inestable en intensidad, fue la tónica de todo el campeonato Jornada final del Portugal Grand Prix Vilamoura, con progres...

Hasta 30 cruceros se esperan en las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa de Moraira

La regata organizada por el Club Náutico Moraira largará amarras el próximo 22 de enero El Náutico de Moraira anuncia que su regata más embl...

Trofeo de Navidad de Vela Ligera para este fin de semana en Las Arenas

Como marca la tradición para este fin de semana el Trofeo de Navidad y el próximo la Regata del Gallo Las promesas de la Escuela de Vela Jos...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?