El Ría de Aldán vencedor del Trofeo Concello de Vigo en la Semana Abanca

Gran éxito del piragüismo en la pista viguesa de la ETEA (Foto Pedro Seoane)

Gran éxito del piragüismo en la pista viguesa de la ETEA (Foto Pedro Seoane)

El Club Mar Ria de Aldán, cuna de grandes olímpicos del piragüismo olímpico español, se ha proclamado ante dos millares de personas en la pista de la ETEA ganador del Trofeo Concello de Vigo dentro de la Semana Abanca. El club pontevedrés ganó con gran ventaja en el cómputo total de Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia, dejando la plata para el Breogán de O Grove y el bronce para el Muíño de Ribadumia.

El evento organizado por la Federación Gallega de Piragüismo, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico, fue un gran éxito a pesar de los vientos muy fuertes por momentos y la persistente lluvia, que no evitó que las viguesas instalaciones de la ETEA se vieran repletas de espectadores y participantes, configurando un gran espectáculo.

En las clasificaciones individuales, los palistas pontevedreses coparon los oros… bueno salvo uno que fue para el Fluvial de O Barco… respecto a las platas y los bronces se los repartieron entre las cuatro provincias. A resaltar en la categoría reina del Alevín A, al Club de Cabanas de La Coruña, que logró la plata y el bronce, mientras el oro era para Pontevedra.

Los clubes que lograron metales fueron los de O Barco-Ourense, Portonovo, Aldán, Catoria, Vigo, Cambados, Tui, Lugo, Vilagarcía, Verducido y Cabanas-La Coruña, Pontevedra, Pontesampaio.

En la ceremonia de clausura en la que se contó con el Secretario de Deportes de la Xunta de Galicia José Ramón Lete Lasa, y el concejal vigués Manel Fernández, asistieron unas dos mil personas. En el inicio del acto recibieron una chaqueta de Vigo por parte de Manel Fernández los tricampeones mundiales Ivan Alonso y Jaime Sobrado para que lleven a China, su próxima escala para participar en el Campeonato del Mundo de Maratón en representación de España. Las grandes estrellas de la jornada las chicas y chicas de Aldán por su victoria, que les hizo acreedor al Campeonato Gallego… el club de la gran Teresa Portela hasta el pasado año ganó con justicia, demostrando que la cantera de este club pontevedrés es inagotable.

Para el domingo a partir de las 11.30 nuevo ciclo de la Semana Abanca, esta vez el Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo de Cruceros, con treinta barcos en línea de salida y punto y final para el Trofeo Concello de Vigo… el siguiente acto, el cuarto ya será en La Coruña.

Los premiados con Lete y Manel en la ETEA (Foto Pedro Seoane)

Los premiados con Lete y Manel en la ETEA (Foto Pedro Seoane)

SEMANA ABANCA
CAMPEONATO GALLEGO-TROFEO XUNTA DE GALICIA
1º Club de Mar Ría de Aldán-Hermanos Galdón, 9599 puntos
2º CMDC Breogán de O Grove, 7520
3º Club Náutico O Muíño de Ribadumia, 5996
4º Club Fluvial de Lugo, 5579
5º Club de Piragüismo Fluvial de Allariz, 5290
6º Escola de Piragüismo Ciudad de Pontevedra, 5579
7º Club Cofradía Pescadores de Portonovo, 3714
8º Club de Piragüismo Olívico, 3564
9º Club Kayak Tudense-Axuda Páramos, 3276
10º Club Cabanas KDM, 3150

Hasta 29 clasificados

SEMANA ABANCA
TROFEO CONCELLO DE VIGO

Prebenjamín-femenino
1º Gisela Rodríguez (O Barco), 2º Sofía Vallejo (Portonovo), 3º Carla Fandiño (Aldán)

Prebenjamín-masculino
1º Pablo Castiñeiras (Catoira), 2º Nacho de la Torre (Vigo), 3º Fabio García (Catoira)

Benjamím-femenino
1º Candela Alonso (Vigo), 2º Katuxa Suárez (Cambados), 3º Lucía Macedo (Tuy)

Benjamín-masculino
1º Martín González (Aldán), 2º Brais Chapela (Aldán), 3º Manuel Martínez (Lugo)

Alevín B-femenino
1º Sofía Parada (Cambados), 2º Alba Baños (Vilagarcía), 3º Lorena Pérez (Portonovo)

Alevín B-masculino
1º Gael Bernal (Verducido), 2º Hugo Méndez (Cabanas), 3º Diego Feijoo (Tui)

Alevín A-femenino
1º Natalia Moreira (Pontevedra), 2º Sabela Dacosta (Aldán), 3º Nerea Rodríguez (Pontesampaio)

Alevín A-masculino
1º Daniel Torres (Portonovo), 2º Teo Fraga (Cabanas), 3º Borja López (Cabanas)

20/09/2019: Semana Abanca: 600 palistas y 30 cruceros en el tercer y último acto del Trofeo Concello de Vigo

Competirán en la pista viguesa de la ETEA 600 palistas (Foto Pedro Seoane)

Competirán en la pista viguesa de la ETEA 600 palistas (Foto Pedro Seoane)

600 palistas de las cuatro provincias gallegas, participan el sábado en la pista de la ETEA en el tercer acto de la Semana Abanca, en el Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo que en esta ocasión estará dedicado al kayak en pista, con chicos y chicas alevines, benjamines y prebenjamines. La organización a cargo de la Federación Gallega de Piragüismo, el Club Marítimo de Vigo y el Club de Piragüismo Olívico, en una competición que tiene el rango de Campeonato Gallego-Trofeo Xunta de Galicia. El domingo le toca el turno a los cruceros, a la vela pesada con el Trofeo Villa de Bouzas-Concello de Vigo que organiza el vicedecano de la náutica gallega, el Liceo Marítimo de Bouzas con el apoyo del Marítimo de Vigo, y que reúne a una treintena de barcos gallegos y portugueses.

Las pruebas de piragüismo se deberían haber disputado en la mañana del sábado, pero las autoridades deportivas ante la predicción de fuertes vientos, se ha optado porque las mangas se celebren a partir de las cuatro de la tarde, estando prevista la clausura y entrega de medallas al filo de las siete. La Federación ha designado como juez principal, a Marta Felpeto, que estará en Tokio 2020 en representación única de los jueces españoles de piragüismo en la Olimpiada.

A resaltar del Trofeo Concello de Vigo de Piragüismo Base, la participación espectacular… la categoría más numerosa la de benjamines, con 63 chicas y 111 chicos… en alevines ha habido que dividir por edades en los grupos A y B, siendo el global, pero en conjunto serán más de tres centenares entre ambos sexos.

 Los espectaculares dragones estarán en la ETEA (Foto FEGAPI)

Los espectaculares dragones estarán en la ETEA (Foto FEGAPI)

Los equipos más fuertes a priori serán el histórico Fluvial por la provincia lucense. Por Ourense los tres “fluviales”: Barco de Valdeorras, Allariz y Castrelo de Miño. Por La Coruña están en competición los clubes de Miño, Boiro, Cabañas, Narón, Rianxo, Ames y As Xubias de la capital y por Pontevedra nada menos que 18 clubes de todo el litotal y el interior: Pontecesures, Verducido, Aldán, Catoira, Tui, Pontesampaio, Marín, Cambados, Vilagarcía, Ribadumia, Portonovo, Vilaboa, Vigo y Pontevedra. De la capital estarán el Club Naval de Pontevedra y el Ciudad de Pontevedra.

Está prevista entre mangas, una exhibición de los espectaculares “dragones” adquiridos por la Secretaría del Deporte del ejecutivo gallego, así como la presencia en el acto de clausura de los campeones mundiales Iván Alonso y Jaime Sobrado, antes de marcharse para China donde representarán a España en el Campeonato del Mundo de Maratón.

Y para el domingo los cruceros, el Villa de Bouzas con también el Trofeo Concello de Vigo en juego con una treintena de barcos en competición. La que será única manga comenzará a las once y media de la mañana. Los favoritos el “Starfighter” patroneado por Julio Rodríguez y el “Aldán” de la Escuela Naval Militar de Marín.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Echaniz (oro) y Vilarrubia (plata) en el Open de Australia de Piragüismo en Penrith

Nuria Vilarrubla ha conseguido la medalla de plata después de realizar unas bajadas muy sólidas Los españoles Pau Echaniz en K1 sub-23 y Nur...

El segoviano David Llorente confirmado en K1 “eslalon” para los Juegos de Tokio

Llorente, perteneciente al club Eresma, obtuvo la consideración de preolímpico al lograr las tres mejores puntuaciones después de cinco comp...

Kayak de Mar: España y Sudáfrica dominadores en la Copa del Mundo de Lanzarote

La española Vergés y el sudafricano Fenn ganan la Atlantic Ocean Copa del Mundo 2020 en Lanzarote La española Judith Vergés y el sudafricano...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?