El Monte Real Club de Yates y la vela gallega están de luto, por el fallecimiento de Piñeiro

Nos ha dejado Piñeiro... el gran patrón que no sabía nadar

Nos ha dejado Piñeiro… el gran patrón que no sabía nadar… ¡CHAVAL!

Triste noticia la que nos daban esta pasada noche: José Manuel Piñeiro ha fallecido… nos lo comunicaba un compañero suyo de la abogacía y nos lo confirmaba su cuñado que fuera gerente del Monte Real  Club de Yates y del Real Club Náutico de La Coruña, Carlos Moreno.

José Manuel Piñeiro “Pi” ha sido fundamental en el éxito del Monte Real y de la vela gallega en general, de las últimas décadas. Fiel escudero del gran Rafael Olmedo y amigo personal de otro de los grandes, de Alfonso Paz Andrade, se embarcó en 1973 en la aventura de hacerse con los mandos del Club de Baiona como “honorable secretario” del Club, en un momento delicado por las fuertes deudas contraídas con motivo de la celebración de la Regata del Descubrimiento.

Fueron los años heroicos del Club de Yates, en los que “Pi” amén de estar en la retaguardia como directivo, también regateaba y además francamente bien… su primer barco un Puma 23, pero pronto… en 1978 adquiría uno de los Contention 30 (formidables half ton de aquellos años) al que llamó “Xeito” y que logró años después ganar el Trofeo Conde de Gondomar.

Después vino un prototipo de Andrieu construído por Astafersa que sería uno de los “Cutty Sark” de José María Lastra… pero antes el que lo estrenó fue Piñeiro: “Xeito de Antas”… ya en sus años de retiro de las regatas, yo lo convencí para que nos sacara en un Príncipe de Asturias un One Desing que nos había dejado Jeanneau… con su tripulación del “Xeito” y con Julio Freijido como proa… el “Superxeito” ganó el Trofeo Príncipe de Asturias en CHS… ¡su excepcional regata le valió al bueno de Ito Andrade el vender media docena de estos barcos!… entre ellos yo adquirí uno al que llamamos “Bombay Gin”, en unión de Estanislao Durán y José María Lastra…

Nos deja un amigo, nos deja un personaje insustituíble, nos deja un excepcional abogado, al que recordaremos “per se” con su puro cogido con su mano izquierda de un modo extraño. Descanse en paz donde quiera que estés… ¡un fuerte abrazo Pi!.

Manuel Pedro Seoane
Ex-Gerente del MRCY Baiona
Editor de Náutica Digital


Compártelo:

Quizás también te interese...

Jornada en blanco en Vilamoura… que nos perjudica… Blanca Manchón única...

La falta de pruebas en el día de hoy dejan al español Ángel Granda a las puertas de la Medal Race La calma se apoderó hoy de la costa portug...

Reconocimiento internacional para el gran fotógrafo Alfred Farré

El premio del jurado de la ‘Mirabaud Yacht Racing Image of Century’ fue para Gilles Martin-Raget y el especial para Dan Towers (Foto Alfred ...

Guillermo Poyán, reelegido presidente de la Federación Madrileña de Vela

Poyán afronta su tercer mandato al frente de la vela de la Comunidad de Madrid, con nuevos cambios en su Junta Directiva y con el objetivo m...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?