El Dongfeng gana por menos de un minuto al Mapfre en la Rolex Fastnet Race

Una racha de 20 nudos permitió al equipo chino superar al español en los últimos instantes aprovechando una vela más pequeña

Una racha de 20 nudos permitió a los chinos superar al Mapfre en los últimos instantes aprovechando una vela más pequeña

El Dongfeng Race Team se ha llevado una emocionante victoria en la segunda prueba de la Etapa Cero, en la que la flota de la Volvo Ocean Race ha competido en la Rolex Fastnet Race, al imponerse por tan solo 56 segundos en la línea de meta al Mapfre. La batalla en la última noche entre chinos y españoles ha sido a cara de perro. Pese a que ambos veleros dominaron la salida, ha habido múltiples alternancias en el liderato a lo largo de los más de dos días y medio en los que han competido sin descanso, pero chinos y españoles llegaron a la última noche dominando la flota. El Mapfre encaraba las últimas millas en cabeza, pero en el último suspiro entró un chubasco inesperado y el Dongfeng pudo superar a los españoles gracias a que llevaba una vela más pequeña que permite un mejor rendimiento en condiciones superiores a los veinte nudos.

El resto de la flota de la Volvo Ocean Race también tuvo un gran rendimiento teniendo en cuenta el poco tiempo de entrenamiento que llevan algunos de los equipos, ya que los siete veleros cruzaron la línea de meta en menos de 40 minutos. El team Akzonobel, en el que navega Chuny Bermúdez de Castro, fue cuarto tras haber liderado la regata en varias fases de la misma. La clasificación de los VO 65s en la Rolex Fastnet Race ha quedado así:

1-Dongfeng Race Team: 2 días 15 horas 38 minutos 10 segundos
2-Mapfre: 2 días 15 horas 39 minutos 06 segundos
3-Team Brunel: 2 días 15 horas 45 minutos 47 segundos
4-team AkzoNobel: 2 días 15 horas 52 minutos 40 segundos
5-Vestas 11th Hour Racing: 2 días 16 horas 09 minutos 11 segundos
6-Sun Hung Kai/Scallywag: 2 días 16 horas 13 minutos 53 segundos
7-Turn the Tide on Plastic: 2 días 16 horas 17 minutos 32 segundos

Clasificación de la Etapa Cero tras dos de las cuatro pruebas: 1-Mapfre 15 puntos; 2-Dongfeng Race Team 13; 3-Team Brunel 13; 4-Team AkzoNobel 11; 5-Vestas 11th Hour Racing 7; 6-Turn the Tide on Plastic 6; 7-Sun Hung Kai/Scallywag 5… quedan otras dos pruebas en la Etapa Cero. El jueves, la flota navegará desde Plymouth a Saint-Malo, en Francia. Tras una Pro-Am Race no puntuable el sábado, los equipos completarán el programa con una última manga entre Saint-Malo y Lisboa, que empezará el domingo. Al final se proclamará un ganador de la Etapa Cero, aunque la puntuación no se tendrá en cuenta para la Volvo Ocean Race.

El maxi estadounidense Rambler 88 se ha proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Fastnet Race 2017. El VOR65 MAPFRE finalizó segundo en clase Volvo 65, a 56 segundos del ganador Dongfeng.  El barco de George David cruzó la línea de llegada en Plymouth a las 22:14h hora local (23:14h en la España peninsular) del martes, 8 de agosto, parando el crono en 2 días, 9 horas, 34 minutos y 26 segundos.

El maxi estadounidense Rambler 88 se ha proclamado ganador en tiempo real de la Rolex Fastnet Race 2017… el barco de George David cruzó la línea de llegada en Plymouth a las 22:14h hora local del 8 de agosto, con un crono de 2 días 09-34-26

06/08/2017: Dongfeng lidera la flota de la VOR tras un espectacular inicio de la Rolex Fastnet Race

El Dongfeng Race Team se ha adueñado del oeste del Solent para convertirse en el primer líder de la flota de los Volvo Ocean 65 en la Rolex Fastnet Race, la segunda prueba de de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race 2017-18. Con 2.5 nudos de marea saliente y 18-21 nudos de viento sureste, el equipo chino, patroneado por Charles Caudrelier, cubrió con habilidad al resto de la flota para asegurar la ventaja que logró en la salida; mientras tanto, el Mapfre iba sólidamente instalado en los puestos de cabeza.

El Mapfre se instala en el grupo de cabeza gracias a una buena salida

El Mapfre se instala en el grupo de cabeza gracias a una buena salida

Chinos y españoles fueron los dominadores en la salida, pero el equipo español se vio afectado por el viento sucio que tiraba desde barlovento el Nikata, el barco con más eslora de la Fastnet (115 pies). Uno de los grandes desafíos de este inicio para la flota de la Volvo fue navegar en medio de la numerosísima flota de la Fastner, que en esta edición está compuesta por 390 barcos. Las 605 millas que componen el recorrido de la Fastnet pondrían punto y final al reto de navegar entre otros barcos, ya que las dos últimas mangas de la Etapa Cero -Plymouth a Saint-Malo y Saint-Malo a Lisboa- se realizarán únicamente con los veleros de la Volvo Ocean Race.

Cuando dejen atrás la Isla de Wight, la flota se enfrentará a condiciones estables de viento hasta Land’s End, donde les esperan los restos de un antiguo frente frío, y fuertes mareas. Esta transición será bastante dura y podría dividir la flota, ya que los equipos más experimentados deberían reaccionar con más rapidez a las circunstancias cambiantes. Aunque es pronto para hacer una predicción exacta, la flota podría llegar a la meta en Plymouth durante la madrugada del miércoles. La flota volverá a partir de Plymouth en la manga hasta Saint-Malo el jueves.

04/08/2017: Comienza la mítica Rolex Fastnet Race con el Mapfre en línea de salida entre los favoritos

Después de la exhibición de que dio el Mapfre en la primera prueba, en la que batió el récord absoluto en monocascos de la vuelta a la isla de Wight con unas condiciones imponentes que rozaron los 40 nudos de viento, el resto de contrincantes tiene una gran oportunidad para demostrar que están decididos a plantar cara a los españoles. El equipo patroneado por Xabi Fernández recibió todos los elogios por su excelente rendimiento y por la gran actuación de Joan Vila en la navegación, pero esta primera toma de contacto fue enormemente positiva para todos los equipos, que comienzaron a sacar sus primeras conclusiones pensando en la salida de la regata, que comienza el 22 de octubre desde Alicante. También va a completar esta segunda prueba de la Etapa Cero el gallego Chuny Bermúdez de Castro, una de las piezas clave en la estructura del team AkzoNobel, que acabó en la tercera plaza en la meta de la isla de Wight.

Este domingo arranca la segunda prueba de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race, que reunirá a los siete veleros que componen la flota actualmente en una de las regatas más emblemáticas de la vela internacional: la Rolex Fastnet Race (Foto Ian Román)

Este domingo arranca la segunda prueba de la Etapa Cero de la Volvo Ocean Race, que reunirá a los siete veleros que componen la flota actualmente en una de las regatas más emblemáticas de la vela internacional: la Rolex Fastnet Race (Foto Ian Román)

Las condiciones que va a presentar la Fastnet, cuyo recorrido total será de 605 millas, también auguran un inicio francamente complicado: la previsión es que haya mucho viento en la subida desde la línea de salida de Cowes hasta la Fastnet Rock, al sureste de Irlanda. La flota de Volvo Ocean Race tendrá su salida a las 1140 UTC, y se encontrará rápidamente con los barcos más pequeños que salieron antes, ya que los 390 barcos que componen la flota de esta histórica cita se suelen pegar al oeste del Solent al inicio. La emoción podría pronto convertirse en frustración si las condiciones no permiten que la flota pase por delante del primer cabo, el Portland Bill, antes de que la marea se vuelva en su contra. Con una fuerte corriente en contra por la costa, y vientos más ligeros por debajo de ellos hacia el sur, los barcos que destrozaron el registro de la isla de Wight podrían acabar yendo muy lentos.

La tripulación del Mapfre para la Fastnet estará formada por Xabi Fernández, Joan Vila, Ñeti Cuervas-Mons, Pablo Arrarte, Rob Greenhalgh, Blair Tuke, Támara Echegoyen, Sophie Ciszek y Willy Altadill… el OBR será Ugo Fonollá.


Compártelo:

Quizás también te interese...

AzkoNobel ya tiene capitán para la Volvo: Brad Jackson

El tres veces ganador de la Volvo Ocean Race Brad Jackson ha sido anunciado como patrón del equipo holandés AkzoNobel para la edición 2017-1...

Hernández-Cantero vencen en Santander en la Copa de España 29er

El podio absoluto en el Marítimo de Santander, club que ha albergado la prueba nacional desde el pasado viernes y que concluyó ayer, se ha c...

Andalucía, Castilla la Mancha y Madrid podio del Nacional de Windsurf

Alex Buchau en Division II, Lea Sitja en Raceboard, Fernando Lamadrid en Formula Windsurf, Vicente Jorge Aliaga en Open, Ricardo Arce en Ope...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Novedades de motor en el Salón Náutico de Barcelona

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital