El cartagenero Antonio Maestre es el nuevo campeón ibérico de 2.4mR en Baiona

Foto de familia del Campeonato Ibérico en Baiona. Foto: Rosana Calvo

Foto de familia del Campeonato Ibérico en Baiona. Foto: Rosana Calvo

A bordo del Samba Pati y con unos resultados difícilmente mejorables, el cartagenero Antonio Maestre se hizo esta tarde en Baiona con la victoria del Campeonato Ibérico de la Clase 2.4mR, organizado por el Monte Real Club de Yates por delegación de la Real Federación Española de Vela.

El deportista paralímpico del Real Club de Regatas de Cartagena llegó a Galicia dispuesto a mejorar el bronce que el pasado mes de marzo logró en el nacional de la clase, y lo hizo con poderío. Firmó cuatro primeros puestos y un segundo en el total de seis pruebas disputadas a lo largo del fin de semana en la Regata Vitaldent de Vela Adaptada, incluida en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica.

Fue, según dice, “una competición muy técnica, con un campo de regatas algo complicado por las corrientes, que hay que saber entender muy bien para conseguir buenos resultados”. Pero pese a esas corrientes, y pese a romper el pinzote de la botavara, Maestre logró finalmente la victoria de la competición en un club en el que, según asegura, se siente como en casa. “Venir a Baiona es siempre un placer, por lo bonito que es todo esto y por lo bien que nos tratan en el Monte Real. Cuando nos preguntan a los regatistas dónde queremos ir a navegar, Baiona es un lugar que siempre sale, porque es un sitio en el que nos sentimos muy a gusto”.

A tres puntos de hacerse con la victoria se quedó el regatista y entrenador andaluz Nacho Zalvide, del Real Club Marítimo y de Tenis de Punta Umbría. El de Huelva llegaba a la jornada final siendo líder provisional tras las primeras pruebas, pero que no pudo seguirle el ritmo a Maestre y acabó por caer de lo más alto del podio hasta el segundo cajón.

El oro se fue, por lo tanto, para Murcia, la plata para Andalucía, y el bronce se quedó Galicia, de la mano del regatista del Club de Vela Escota de Vigo, Fran Piñeiro. El gallego dejó claro el sábado, con un cuarto puesto, que quería un lugar en podio de la competición, y este domingo finalmente lo consiguió.

Ya en tierra, Piñeiro se mostró muy satisfecho por los resultados y, sobre todo, por la evolución que está logrando en la temporada. Él mismo reconoce que empezó algo flojo, pero que poco a poco está cogiendo ritmo. Dice, además, que en esto influye el hecho de que, de un tiempo a esta parte, disfruta mucho más navegando porque, según asegura, una vez hecha clasificación para las olimpiadas de Río, vuelve a haber un gran ambiente entre los regatistas.

El Campeonato Ibérico de la Clase 2.4mR – Regata Vitaldent de Vela Adaptada, incluido en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica, finalizó con la entrega de premios a los ganadores, en la que participaron el alcalde y el concejal de accesibilidad de Baiona, Ángel Rodal y Policarpo Vilar; el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva; la jefa de marina y pesca de Repsol, Inés González Megido; y el presidente y vicepresidente del Monte Real Club de Yates, José Luis Álvarez y Alejandro Retolaza.

La próxima competición del Monte Real Club de Yates es una de las grandes citas del panorama náutico este año, la Baiona Angra Atlantic Race, una regata oceánica que partirá el próximo domingo 3 de julio de la villa marinera gallega rumbo a Angra do Heroísmo, en el archipiélago luso de Azores.

Previa: El Campeonato Ibérico de 2.4mR llega a Baiona de la mano de Iberdrola y Vitaldent

Baiona volverá a ser escenario un año más de una de las citas más importantes de vela adaptada- Foto © Rosana Calvo

Baiona volverá a ser escenario un año más de una de las citas más importantes de vela adaptada- Foto © Rosana Calvo

El Monte Real Club de Yates organiza, un año más, con el patrocinio de Vitaldent, el Campeonato Ibérico de la clase 2.4mR, la competición de vela adaptada más importante de España, incluida en el IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica. Es el cuarto año consecutivo que el club baionés se ocupa de una de las citas claves del panorama velístico, a la que acuden numerosos regatistas de diferentes puntos de España y Portugal.

En esta nueva edición del campeonato, la villa marinera de Baiona será escenario de tres jornadas de pruebas, una primera de entrenamiento, el viernes día 24, y dos más de competición durante el fin de semana. Saldrán al agua unas 15 embarcaciones, que pelearán por la victoria en varios recorridos barlovento sotavento marcados con boyas en el interior de la bahía.

Se disputarán un máximo de seis pruebas a las que el comité de regata dará salida, tanto el sábado como el domingo, a las doce del mediodía. Las previsiones meteorológicas anuncian sol y buen viento, unas condiciones que permitirán que, tanto participantes como público, puedan disfrutar con la competición.

Esta Regata Vitaldent de Vela Adaptada, en la que se decidirá el campeón de la clase 2.4mR, es también la segunda etapa del IV Circuito Iberdrola de Vela Paralímpica, que se inició el pasado mes de abril en Murcia, y que en julio y octubre continuará en Bizkaia y Málaga.

El circuito llega a Baiona con Rafa Andarias a la cabeza. El deportista del Club Náutico de Jávea logró situarse en lo más alto del podio provisional tras las primeras pruebas disputadas el pasado mes de abril en Murcia, e intentará no bajar peldaños en las regatas de este fin de semana. Regateará Andarias en unas aguas que el año pasado, pese a resultarle algo complicadas para navegar, le dieron muchas satisfacciones y su quinto título de campeón nacional de la clase 2.4mR.

Junto a Andarias también estará este fin de semana en Baiona, entre otros, el regatista onubense Arturo Montes, del Club Marítimo de Punta Umbría, que representará a España en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y que va segundo en la clasificación general del circuito Iberdrola. Otro de los nombres destacados del circuito es Borja Melgarejo, del Club de Mar Puerto Sherry, que el año pasado se quedó con las ganas de llevarse la victoria del campeonato nacional en Baiona, teniendo que conformarse con la plata de la competición.

Navegando en casa y representando a Galicia en este Campeonato Ibérico de la Clase 2.4mR estarán Fran Piñeiro y José Manuel Otero, del Club Deportivo Vela Escota de Vigo; y del país vecino llegarán los portugueses Manuel Soares y Fernándo Pintos, del Sport Club do Porto, que también participaron en el Campeonato de España de la clase celebrado el pasado mes de marzo en Valencia.

La competición organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Vitaldent y la colaboración de la Federación Gallega de Vela y la Federación Portuguesa de Vela, finalizará el domingo 26 a las cinco de la tarde con el reparto de premios a los ganadores, una entrega que se realizará en las instalaciones del club baionés.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane) “Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión,...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?