El ‘Yamamay’ de Javier Gallo gana el Campeonato de Bizkaia de cruceros

El Yamamay es el nuevo campeón de Bizkaia de cruceros.

El Yamamay es el nuevo campeón de Bizkaia de cruceros.

El ‘Yamamay’ de Javier Gallo, un First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, venció en el XXXI Campeonato de Bizkaia de Cruceros que se celebró el fin de semana en las aguas del Abra con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El ‘Yamamay’ terminó primero en la general final (6 puntos) por delante del ‘Phoenix’ guipuzcoano de Juan Morocoa (10 puntos) y de la tripulación vizcaína del ‘Uso Zuria’ de Paddy Aldecoa (17 puntos).

El ‘Yamamay’, ganador en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, cumplió los pronósticos y se adjudicó el triunfo en su clase A con tres primeros puestos y un tercero en los cuatro recorridos programados por el comité. El ‘Phoenix’ fue segundo en esta clase, con el ‘Uso Zuria’ tercero, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi cuarto y el ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta en la quinta plaza. Por su lado, el ‘Aizen’ cántabro de Gustavo Arce venció en la clase B superando al ‘Salem’ de Carlos Martón, al ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías y al ‘Gaitero’ de Juan Valdivia. Ya en la clase C se llevó la victoria el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara, mientras el ‘Emilu’ de Lucio Fernández fue segundo y el ‘Marmotinha’ de Koldo Báez ocupó la tercera plaza.

Previa: El Campeonato de Bizkaia de Cruceros sin claros favoritos

El Campeonato de Bizkaia repuntó de la mano del tristemente desaparecido José Luis Azqueta "Tacos" en los 90, cuando la patrocinó Champagne Mumm. Desde aquellos años es una de las citas obligadas del calendario vasco.

El Campeonato de Bizkaia repuntó de la mano del tristemente desaparecido José Luis Azqueta “Tacos” en los 90, cuando la patrocinó Champagne Mumm. Desde aquellos años es una de las citas obligadas del calendario vasco.

Comienza en el Marítimo del Abra, la trigésima edición del Campeonato de Bizkaia de Cruceros, que se celebra este fin de semana. Los mejores 40 barcos de las flotas vasca y cántabra estarán en línea de salida.Esta regata es una de las citas más destacadas en el calendario del Real Club Marítimo del Abra- Real Sporting Club. Las otras “top” el Trofeo Eskarra-Regata SURNE (que ganó el ‘Ashandar WOP’ días atrás), la Regata Costa Vasca (1 al 3 de julio), la Copa Príncipe de Asturias (22 al 25 de julio) y la Copa Castro (17 y 18 de septiembre). Este Campeonato de Bizkaia, una de las fechas señaladas en su agenda por los regatistas debido a su amplia participación y antigüedad, presenta de nuevo el reto para todos los barcos de superar al ‘Yamamay’, ganador de once ediciones. Algo que consiguió el ‘Salem’ en 2015.

Dos pruebas son las puntuables, de unas 15 millas de distancia cada una, la primera regata se disputará este sábado 25 de junio, con la línea de salida en el Abra exterior. El segundo recorrido tendrá lugar el domingo.Entre los participantes, destacar a vizcaínos, guipuzcoanos y cántabros que ofrecerán de nuevo otro duelo emocionante, con el ‘Yamamay’ de Javier Gallo, del Real Club Marítimo de Santander, como el rival a batir al ganar esta cita en once ocasiones, de 2008 a 2014 de forma consecutiva. El ‘Yamamay’, un First 40.7 del Real Club Marítimo de Santander, se ha impuesto en esta cita en 1997, 1998, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. En la pasada edición, el ‘Salem’ santanderino, un A35, acabó con la hegemonía del ‘Yamamay’. Por su lado, las embarcaciones del Club Náutico de Hondarribia fueron las claras dominadoras durante la primera jornada -la única que puntuó- en la clase J 80. Después de los tres recorridos celebrados en aguas del Abra, el ‘Gold Sailing EKP’ de Mikel Vázquez acabó primero. Aspirantes a la victoria en esta 31ª edición son el ‘Ashandar WOP’ de Lorenzo Mendieta, el ‘Symphony’ de Javier Onaindia, el ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el ‘Tana’ de Javier Chávarri, el ‘Taranta’ de José Luis Ribed, el ‘Zazpiki’ de Juan Ignacio Gomeza o el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia, que encabezan la nómina de favoritos. Los barcos cántabros que suelen aparecer como candidatos al triunfo son el favorito ‘Yamamay’, el ‘Salem’, defensor del título, ‘Aizen’ o ‘Narena’. El ‘Akelarre’ y el ‘Phoenix’ guipuzcoanos también se suman al listado de participantes y favoritos.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Regata Guardiamarina con un formato novedoso este fin de semana entre Marín y Vig...

La Regata Guardiamarina puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, y volverá a ser el cierre de la misma La Regata Guardiamarina, nacida en 19...

“Raygrass” de Tom Núñez se lleva la Regata Divino Rei de la Semana Abanca

Mourisca, Moura, Lambaix y Lacazán en la salida con muy poco viento (Foto Pedro Seoane) “Raygrass” del Club Náutico Carrumeiro de Corcubión,...

El Náutico de Arrecife se queda a las puertas de disputar la final en Porto Cervo

Tres puntos separaron al equipo español de la final a cuatro El RCN Arrecife-Grupo Martínez-Lumar Canarias se quedó a las puertas de la Fina...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?