El británico Wright se hace con el oro del Europeo de Finn en El Puerto

Pablo Guitián, mejor español en el Europeo de Finn disputado en Cádiz... el andaluz termina en el puesto 18 de la general con un total de ocho pruebas completadas

Pablo Guitián, mejor español en el Europeo de Finn disputado en Cádiz… el andaluz termina en el puesto 18 de la general con un total de ocho pruebas completadas

El británico Edward Wright y el suizo Nils Theuninck se proclaman campeones de Europa de Finn en Cádiz, tras una jornada de cierre en la Bahía gaditana en la suerte abandona al holandés Nicholas Heiner en la última jugada y pierde el título absoluto, mientras el andaluz Pablo Guitian se confirma como el mejor español a ocho puestos del top ten.

La conocida como “medal race” llegaba con sorpresa y daba como vencedor final al británico Edward Wright destronando al holandés Nicholas Heiner, líder hasta ese momento con cinco puntos a su favor. El actual subcampeón del mundo no ganaba un europeo desde el año 2006 y es en Cádiz y doce años después cuando lo consigue in-extremis, en una jornada marcada de nuevo por vientos superiores a 20 nudos y fuerte oleaje.

Día de suerte sin duda para el británico, a quien un quinto le vale para salvar esos puntos y meter tres más ante un noveno de Heiner, que volcaba y entraba último tras la descalificación del brasileño Jorge Zarif, poniéndole en bandeja el título al subcampeón del mundo.

La tercera medalla se la cuelga el sueco Max Salminen que mantiene la tercera plaza con un segundo en la medal race que ganaba el neozelandés Josh Junior, cuarto clasificado a dos puntos de podio. El top ten se completa con el estadounidense Caleb Paine en el quinto lugar tras ser 3º en la medal race; el británico Ben Cornish; el brasileño Zarif; el crota Olujic Josip; el defensor del título, el francés Jonathan Lobert y el griego Ioannis Mitakis.

Sin cambios en la clasificación Sub 23, con la victoria del suizo Nils Theuninck, nuevo campeón de Europa Juvenil, escoltado en el podio por el británico Henry Wetherell y el checo Ondrej Teply.

16/03/2018: Holanda-Inglaterra-Suecia podio del Europeo de Finn a falta de una jornada en la bahía de Cádiz

Guitián se mantiene al frente de los españoles en el Europeo de Finn... Alejandro Muscat hoy ha sido octavo, su mejor resultado durante el campeoanto

Guitián se mantiene al frente de los españoles en el Europeo de Finn…
Alejandro Muscat hoy ha sido octavo, su mejor resultado durante el campeoanto

La clase Finn solo ha podido disputar una prueba en la penúltima jornada del Campeonato de Europa que se lleva disputando desde el lunes en el Puerto de Santa María, Cádiz. El viento no se ha levantado hasta mediodía y la primera, y única, prueba de la jornada ha comenzado a las 14:30 horas. Tras finalizar la regata, el comité no ha podido dar una salida válida antes de las 16:00, hora límite del día. El holandés Nicholas Heiner no se despega de la primera posición y el español Pablo Guitián, mejor regatista nacional, baja hasta el puesto 18 de la general.

Al holandés Nicholas Heiner le ha bastado cruzar la línea de meta en el puesto 14 para mantener el liderato de la flota y poner cinco puntos entre él y su principal competidor, el británico Edward Wright quien sigue en segunda posición. Por su parte, el sueco Max Salminen ha conseguido recuperar el tercer cajón del podio provisional gracias al séptimo puesto en la regata de hoy. A falta de la disputa de la medal race de mañana, las medallas se las repartirían Heiner, con 42 puntos, Wright, con 47, y Salminen, con 67.

Mañana el Campeonato de Europa de la clase Finn se despedirá de la Bahía de Cádiz con una medal race, de puntuación doble no descartable, para los 10 mejores clasificados y una regata final para el resto de la flota. El comité de regatas ha decidido adelantar la salida al mar a las 8:30 horas para evitar el fuerte viento pronosticado para mañana mediodía. La entrega de premios tendrá lugar a las cuatro de la tarde en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela de la Bahía de Cádiz, en el Puerto de Santa María.

15/03/2018: El holandés Heiner sigue mandando en el Europeo de Finn en El Puerto

Guitián mantiene el puesto 15, el andaluz destaca entre la flota española tras ocho pruebas completadas

Guitián mantiene el puesto 15, el andaluz destaca entre la flota española tras ocho pruebas completadas

La cuarta jornada del Campeonato de Europa de Finn que se está disputando en el Puerto de Santa Marí, Cádiz, se ha cerrado con dos pruebas completadas con un viento que ha oscialdo entre los 15 y 20 nudos a la largo del día. El holandés Nicholas Heiner sigue primero mientras que Pablo Guitián continúa en el puesto 15 de la general, siendo el español mejor clasificado.

La flota de Finn congregada en Cádiz ha completado hoy dos nuevas regatas, para sumar un total de ocho mangas. El liderato del Campeonato de Europa de la clase Finn sigue en manos del holandés Nicholas Heiner aunque el británico Edward Wright ha aprovechado la jornada para recortar distancias y se sitúa a solo cinco puntos del oro. Heiner ha sumado un 12+4 mientras que Wright ha hecho un 5+7 complicándole las opciones de victoria al holandés. En tercera posición de la general está el neozelandés Josh Junior y en cuarta posición, y tercer europeo, el sueco Max Salminen. Por su parte, el francés Jonathan Lobert, que ayer estaba a un punto del podio, hoy cae a la novena posición tras ver la bandera negra en la segunda manga.

El español Pablo Guitián continúa en el puesto 15 de la general, siendo el mejor regatista nacional.  Alejandro Muscat ha caído hasta el puesto 40 tras ver la bandera negra en la primera salida del día. Ayer el catalán tuvo que retirarse de la primera regata al romper la cincha y car al mar cuando montaba la primera boya por lo que se aplicó el descarte a ese resultado y la bandera negra de hoy no se la podrá quitar. El tercer español mejor clasificado es Victor Gorostegui, que está en la plaza 47 de la general.

Mañana viernes, el Campeonato de Europa de Finn, que se está llevando a cabo en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela de la Bahía de Cádiz, disputará las dos últimas mangas clasificatorias para conocer a los diez regatistas que competirán en la medal race del sábado.

08/03/2018: Comienza en aguas de la bahía de Cádiz el Campeonato de Europa de Finn

La actividad no cesa en la Bahía de Cádiz

La actividad no cesa en la Bahía de Cádiz

La actividad continúa en Puerto Sherry. Tras el paso del devastador tornado por el puerto deportivo donde se ubica el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela, ésta sigue adelante con su exigente calendario de regatas que incluye este año el Campeonato de Europa de la clase olímpica Finn, que se celebrará entre los próximos 12 y 17 de marzo en aguas de la bahía gaditana.

La regata era presentada este mediodía en el salón multiusos del Centro, en un acto presidido por Francisco Coro, presidente de la Federación Andaluza de Vela, a quien acompañaban Daniel Moreno López, delegado territorial en Cádiz de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Jaime Armario, diputado de Deportes de la Diputación de Cádiz; la concejal delegada de Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Ana María Arias; Valle de la Riva y Enrique López Bosch, presidenta y director general de Puerto Sherry, respectivamente.

El Campeonato de Europa de Finn se celebrará en aguas de la bahía de Cádiz teniendo como sede el CETDV entre los días 9 y 17 de marzo. El inicio de la competición está previsto el lunes día 12. A partir de ese día se desarrollarán cinco jornadas de pruebas, reservándose el sábado día 17 para la celebración de la ‘medal race’ en la que sólo tomarán parte los diez mejores clasificados en una prueba con valor doble que dejará a los nuevos campeones de Europa absoluto y Sub 13, títulos al que optan sus defensores y un impresionante cartel de primeros figuras procedentes de un total de 34 países, incluido España, con la participación del equipo olímpico español al completo, en el que está el gaditano Pablo Guitian, único andaluz de la cita.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Palacio-Suárez en snipe y Covadonga en optimist lideran el Trofeo Verano de Vela en ...

Covadonga Fernández ganó en optimist (Foto Félix G.Muñiz) José Palacio y Alberto Suárez mantienen el liderato en el Trofeo de Verano de Snip...

“Los Brujos” gana en propiedad el catavinos de oro en El Puerto de Santa María

Los Brujos ganan la 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María… el equipo liderado por Federico Linares logra el reto y se lleva e...

Terminó en aguas de Almeria la Regata Ruta del Coral de Vela

Victoria final para el ‘Ventura del Mar’, ‘Enriaero Puerto de Indias’ y ‘Cachivache’ en la Regata Ruta d...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Copa de las Autonomías de Optimist Castilla y León 2018

Lo más leído en Náutica Digital