El argentino “Delphis” ganador de la Regata Illes Balears Clàssics

El mayestático Lady Anne, ganador en la clase FI15

El mayestático Lady Anne, ganador en la clase FI15

“Delphis” se proclámo vencedor de la Regata 22º Illes Balears Clàssics, que ha reunido a 42 barcos de 12 países, en la principal cita española de estas joyas flotantes. El mejor de la clase Época Marconi se lleva el triunfo absoluto tras vencer en todas las regatas. “Marigan” gana en la clase Época Cangreja y “Lady Anne” no da opciones al “Hispania” en FI15. “Giraldilla”, el mejor de los Clásicos. “Spartan”, elegido Leyenda del mar por su impecable conservación y representación del “espíritu de la vela clásica”.

FI15
El Lady Anne (1912) no falló y se adjudicó la victoria que había dejado bien amarrada en las tres primeras regatas de la case FI15, donde compitió en formato “match race” con el Hispania (1909). La última jornada fue, sin duda, la más emocionante. 

ÉPOCA CANGREJA 
En la clase Época Cangreja (barcos votados hasta 1950 con aparejo trapezoidal), el Marigan (1898), patroneado y armado por el alemán afincado en Mallorca Tim Liesenhoff, se apuntó su cuarta victoria consecutiva en la Illes Balears Clàssics y se convierte en la embarcación que más veces ha levantado el icónico trofeo de la quilla de bronce del Club de Mar, diseñado por el escultor Álvaro de la Rosa. 

PREMIO LEYENDA DEL MAR
El Spartan, se llevó el premio “Leyenda del mar”, concedido por un jurado que apreció en él “la mejor representación del espíritu de la vela clásica”. Los expertos en patrimonio y náutica Manuel Gómez, Carlos Ferret y Chema Sans valoraron su excelente estado de conservación y el hecho de que sea el único superviviente de los nueve NY50 construidos a principios de siglo XX para competir en tiempo real en las regatas de la costa Este de Estados Unidos. 

ÉPOCA MARCONI
El argentino Delphis (1930) impuso su mayor velocidad en la clase Época Marconi (barcos botados hasta 1950 con vela triangular) y no dio opción al Sonata (1937), de Jordi Cabau. Sus tres victorias en otras tantas pruebas costeras hicieron de él el mejor de los 42 barcos inscritos y lo convirtieron en el gran triunfador. Lleva la grímpola del Yate Club Argentino de Buenos Aires.

CLÁSICOS
El Giraldilla (1963), armado por Valle de la Riva y patroneado por Petete Rubio, también venció en las tres pruebas disputadas en Clásicos (barcos botados entre 1950 y 1975) desde el pasado jueves. La gran sorpresa en esta clase la dio el Kahurangi (1952), el que fuera buque insignia del New Zealand Royal Yacht Squadron. Fue segundo, por delante del Emeraude, de Vittorio Cavazzana.

OTRAS CLASES
En el resto de clases, los vencedores fueron el Young Tiger (Dragón), de Nani Mas; el Annika (Vela Latina), de Miguel Rigo, que además se adjudicó el premio especial Pedro Cardona, en honor de este constructor naval mallorquín; y el Muga (RI Clásicos), de Antonio Oliver. 

Previo

La XXII Regata Illes Balears Clàssics soltó amarras este mediodía en el Club de Mar Mallorca con el acto oficial de inauguración y mañana, si el tiempo lo permite, se disputará la primera jornada de competición. Un total de 42 embarcaciones, en representación de 12 países, tomarán parte hasta el próximo sábado en este acontecimiento destinado a la vela clásica y de época, puntable para el campeonato nacional de la categoría y del circuito Mare Nostrum. La coordinadora deportiva del Club de Mar Mallorca y doble campeona olímpica de vela, Theresa Zabell, destacó en el transcurso de la presentación el buen nivel de la flota en la categoría de barcos de Época, así como el duelo que protagonizarán en la Bahía de Pama el Hispania (1909), el que fuera velero de regatas de Alfonso XIII, y el Lady Anne (1912), y la presencia, entre otros, del Spartan (1912), única unidad superviviente de las nueve que se construyeron en Estados Unidos bajo las reglas de la clase NY50 y que navegará por primera vez Europa.

El "Lady Anne" (1912) en el Club de Mar de Palma de Mallorca.

El “Lady Anne” (1912) en el Club de Mar de Palma de Mallorca.

“Animo a los ciudadanos de Palma a que salgan al mar para presenciar este espectáculo, pues nunca se sabe cuando volveremos a tener una match race entre dos barcos como el Hispania y el Lady Anne”, declaró Zabell, convencida de que la Illes Balears Clàssics será uno de los grandes espectáculos náuticos del verano en Mallorca. “No sólo en el mar, sino también en tierra, donde hemos programado actividades destinadas a acercar la vela clásica y el patrimonio al público en general”, añadió en referencia a la exposición de modelos de Xavier Pastor Quijada que se inaugura esta tarde en el Club de Mar y a la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo viernes. A las 20.00 horas de hoy tendrá lugar el acto de bienvenida a las tripulaciones.

La Illes Balears Clàssics mantiene su formato habitual, basado en la división de la flota de clásicos en función de la edad de los barcos y su aparejo. De este modo se conformarán las siguientes clases: Época Cangreja (veleros botados antes de 1950 con aparejo trapezoidal), Época Marconi (con vela triangula), Clásicos (de 1950 a 1975) y Espíritu de Tradición (veleros de construcción posterior a 1975 pero que se mantienen fieles a las líneas de los clásicos). Además disputarán su propio trofeo los dos FI15 (Hispania y Lady Anne), que competirán en tiempo real, y las clases Dragon, RI y Vela Latina, que un año más pondrá en juego el Trofeo Pedro Cardona. Las novedades más destacadas de esta edición son la incorporación de una clase presencial, que permitirá admirar joyas patrimoniales que no participan en la regata (como es el caso del Rafael Verdera, un pailebote de 1841) o el Eiliean (1936), y la instauración del premio denominado Leyendas del Mar, que reconocerá al armador cuyo barco represente mejor el “espíritu de la vela clásica”. La primera de las tres regatas previstas está programada para mañana jueves, 11 de agosto, a las 13.00 horas. La previsión es de vientos flojos de componente norte. La organización confía en que, si el día amanece despejado, la competición pueda disputarse con el Embat típico de la Bahía de Palma.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?