Dominio total suizo en la GC32 del Lago de Garda… el español Movistar sexto

"Armin Strom Sailing Team", ganador del Anonimo Speed Challenge en Garda (Foto Jesús Renedo)

“Armin Strom Sailing Team”, ganador del Anonimo Speed Challenge en Garda (Foto Jesús Renedo)

Los tres equipos suizos del GC32 Racing Tour han copado las posiciones del primer podio de la temporada 2017. El mejor de la jornada fue el “Team Tilt”, pero el título correspondió al “Realteam”, que aventajó a su compatriota por cuatro puntos en el cómputo final. Tercero fue el “Armin Strom Sailing Team”. El “I’M Racing Movistar” de Iker Martínez, que debutaba en aguas de Garda, finalizó en una meritoria sexta posición.  La jornada final de la GC32 Riva Cup comenzó con la última ronda del nuevo Anonimo Speed Challenge, que en cada evento de la temporada definirá qué equipo establece la mayor velocidad media. La mejor marca del día fuer para el “Team Argo” de Jason Carroll, con una magnífica cifra de 27,65 nudos, aunque lejos de los 31,02 nudos establecidos el viernes por el “Armin Strom Sailing Team” de Flavio Marazzi, que cuenta a bordo con el gallego Iago López Marra.

“Es divertido, además de una estupenda oportunidad para los invitados a bordo para disfrutar de esta experiencia única, la misma que experimentamos al navegar a velocidades de 32-35 nudos sobre el recorrido”, explicaba Marazzi, presidente de la GC32 Class. El suizo reconoce que le gusta el formato de través-trasluchada-través, ya que además de garantizar una alta velocidad, requiere habilidad para realizar la maniobra. “Lleva tiempo preparar la maniobra y hacerlo en el momento exacto”. Marazzi recibió el Anonimo Nautilo Watch como ganador del primer Anonimo Speed Challenge.

2017-05-13: Suiza desbanca a USA del liderato de la GC32 del Lago de Garda

El suizo Realteam afronta la última jornada de la GC32 Riva Cup con una ventaja de siete puntos al frente de la provisional. El español I’M Racing Movistar no consiguió encontrar el rendimiento demostrado ayer, y hoy firmó una discreta tarjeta (8-10-8-8) que le coloca séptimo de la provisional.
Los 11 equipos de ocho nacionalidades que compiten por la primera cita de la temporada 2017 del GC32 Racing Tour pudieron hoy añadir otros cuatro parciales a sus casilleros. Tras una primera jornada en blanco y una segunda con brisas medias, hoy el Lago de Garda brindó a la flota unas condiciones de 15-18 nudos de viento de componente sur, pudiendo completarse las cuatro mangas previstas.

Realteam, nuevo líder de la GC32 Riva Cup (Foto Jesus Renedo)

Realteam, nuevo líder de la GC32 Riva Cup (Foto Jesus Renedo)

Team ENGIE, que salía al agua esta mañana al frente de la provisional, veía cómo se esfumaban sus opciones. El equipo francés empezaba el día recibiendo una penalización por un incidente con Team Tilt  y posteriormente sufría una enganchada con un cabo que le alejaba de la lucha por el título. El equipo francés anotaba unos parciales de 5-2-9-3 y es ahora tercero, a diez puntos del líder.

12/05/2017: Team Engie (USA) líder de la GC32 Riva Cup, I’M Racing Movistar es quinto

El Lago de Garda permitió hoy estrenar los casilleros de los once equipos participantes en la GC32 Riva Cup, que pudieron completar cuatro mangas y una ronda del nuevo Anonimo Speed Challenge. Cuatro equipos anotaron victorias parciales y la clasificación al término de la jornada muestra a tres equipos separados por un solo punto al frente de la provisional. El I’M Racing Movistar de Iker Martínez debutó en el GC32 Racing Tour ganando la primera manga del campeonato y es quinto en la general.

No pudo empezar de mejor manera el primer equipo español en la historia del GC32 Racing Tour. El I’M Racing Movistar del doble medallista olímpico Iker Martínez demostró una rapidísima adaptación a los catamaranes voladores GC32, ganando la primera prueba puntuable para el circuito 2017. Tras un estreno para la historia, el equipo español firmaría un segundo y un sexto en las dos siguientes pruebas. En la última, cuando parecía en condiciones de sumar su segunda victoria parcial para regresar a tierra líder, anotaba un doloroso décimo por una combinación de mala suerte y problemas con una polea.

"Real Team" compitiendo en la GC32 Riva Cup (Foto Jesús Renedo)

“Real Team” compitiendo en la GC32 Riva Cup (Foto Jesús Renedo)

El más regular de la jornada fue el Team ENGIE, que sumaba dos terceros y un séptimo antes de firmar su primera victoria parcial de la temporada para convertirse en el primer líder de la GC32 Riva Cup. También ha mejorado Realteam. Al término de esta segunda jornada de competición (primera en la que se ha podido regatear), el equipo suizo es segundo de la provisional, empatado con Team ENGIE. Realteam no ha ganado ninguna manga hoy, pero ha anotado tres segundos, demostrando la importancia de la regularidad en los combates de GC32

11/05/2017: Jornada en blanco en el Lago de Garda para los GC32 por la ausencia de viento

El Lago de Garda se mostró hoy inusualmente tranquilo para la jornada inaugural de la GC32 Riva Cup, y los 11 participantes en la primera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour no pudieron estrenar sus casilleros. La acción se traslada a mañana. El lago italiano está considerado una auténtica meca para embarcaciones con foils gracias a su combinación de ausencia de ola y un viento generoso… habitualmente… hoy está claro que no.

Participantes y organización esperaron cuarenta minutos en el agua, pero la situación no mejoraba, por lo que la flota ponía rumbo a tierra con la esperanza de que en algún momento se dieran las condiciones mínimas... lamentablemente, el viento permaneció ausente el resto de la tarde (Foto Jesús Renedo)

Participantes y organización esperaron cuarenta minutos en el agua, pero la situación no mejoraba, por lo que la flota ponía rumbo a tierra con la esperanza de que en algún momento se dieran las condiciones mínimas… lamentablemente, el viento permaneció ausente el resto de la tarde (Foto Jesús Renedo)

La jornada despertó en modo sospechosamente tranquilo, frustrando la intención de los once equipos participantes en la GC32 Riva Cup, primera prueba del circuito GC32 Racing Tour 2017. La flota salió de Fraglia Vela de Riva, ubicado en el norte del Lago de Garda que es el club organizador del evento, bien avanzada la mañana rumbo al campo de regatas, acompañada por una brisa de componente sur que parecía suficiente para estrenar el campeonato. Pero pocos minutos antes de la primera salida, el viento moría al tiempo que la niebla invadía el lago, ocultando parcialmente las montañas que rodean Riva del Garda… habrá que esperar a la segunda jornada para presenciar espectáculo…

10/05/2017: Arranca la “GC32 Racing Tour 2017″ de los catamaranes voladores con barco español 

El GC32 Racing Tour arranca mañana en el italiano Lago de Garda con la GC32 Riva Cup (11-14 de mayo). El primer evento de la temporada 2017 contará con una potente flota formada por 11 barcos de ocho nacionalidades, incluyendo el debut del I’M Racing Movistar de Iker Martínez, primer equipo español en el circuito de catamaranes voladores. La GC32 Riva Cup abrirá mañana el programa 2017 del GC32 Racing Tour, quinta temporada desde que los GC32 incorporaron foils para convertirse en catamaranes voladores. La prueba se disputará en el Lago de Garda, a los pies de los Alpes, y contará con una espectacular flota formada por 11 equipos de ocho nacionalidades: Estados Unidos, Suiza, Francia, Mónaco, Japón y, por primera vez, Bermuda, Argentina y España. Precisamente hoy se ha anunciado públicamente la identidad del equipo que defenderá el pabellón español: el I’M Racing Movistar liderado por Iker Martínez.

El español I'M Racing Movistar, liderado por Iker Martínez (Foto Jesús Renedo)

El español I’M Racing Movistar, liderado por Iker Martínez (Foto Jesús Renedo)

I’M Racing Movistar es el primer equipo español en la historia del GC32 Racing Tour. Su estreno supondrá también el debut de Iker Martínez como patrón de un GC32 en competición. El experimentado regatista vasco (medalla de oro de 49er en Atenas 2004 y de plata en Beijing 2008) liderará una potente escuadra que incluirá a Antón Paz (último campeón olímpico de Tornado en unos Juegos Olímpicos, Beijing 2008), Fidel Turienzo (español mejor clasificado en la pasada Mini Transat), Fernando R. Rivero (preolímpico de Star y campeón del mundo de crucero) y el portugués Luis Brito (regatista de Sail Portugal GC32 en las Extreme Series 2016). “Estoy muy contento con i tripulación, hay mucho talento a bordo”, explica Martínez, que ha elegido al guatemalteco Juani Maegli como entrenador. Aunque debuta en el GC32, Iker está familiarizado con los catamaranes, tras su participación en clase Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con los M32 en el circuito mundial de Match-Race. Anteriormente, el patrón vasco había navegado con los SL33 y AC72 del equipo Luna Rossa en la preparación de la America’s Cup 2013. “Esta será mi primera competición con un catamarán con foils”, reconoce el patrón de Ondarribia, que llega a Garda tras dos semanas de entrenamiento. “Hemos podido entrenar en Palma con Malizia – Yacht Club de Mónaco, y fue genial. Nuestro objetivo es ser rápidos en la primera regata, mejorar nuestro manejo del barco y por fin poder ir a tope. Estoy deseando ver cómo será con 11 barcos, pero sabemos que necesitamos tiempo para navegar bien. Garda será duro, pero simplemente tenemos que debutar y aprender lo más rápido posible”.

08/07/2017: Todo a punto en el Lago de Garda para el arranque de la GC32 Racing Tour 2017

Ya estamos a tan solo tres días para que comience la GC32 Racing Tour 2017 en la GC32 Riva Cup, en aguas del italiano Lago de Garda… en el horizonte las dudas en el rendimiento de los tres equipos compuestos por las tripulaciones más jóvenes: el suizo subcampeón de 2016, el francés apoyado por la escudería Groupama, y el bermudiano en el que compiten tripulantes sin experiencia en navegación. Todos ellos afrontan este primer combate de la temporada como ensayo final antes de su asalto a la Red Bull Youth America’s Cup, que se disputa dentro de un mes en Bermuda. Tres de los 11 equipos confirmados para estrenar el GC32 Racing Tour 2017 en el italiano Lago de Garda están formados por jóvenes entre 18 y 24 años. Se trata del suizo Team Tilt, el francés Team France Jeune y el bermudiano Team BDA: Los “niños” del circuito.

El barco suizo "Team Tilt" que tiene por patrón a Sebastien Schneiter (Foto Jesús Renedo)

El barco suizo “Team Tilt” que tiene por patrón a Sebastien Schneiter (Foto Jesús Renedo)

04/05/2017: ”Código Rojo” (Argentina) debuta en la GC32 Riva Cup en el Lago de Garda

El argentino “Código Rojo” debutará la próxima semana en la GC32 Riva Cup  que se celebra en Italia, en el Lago de Garda, y que será la primera prueba puntuable para el GC32 Racing Tour 2017. El equipo liderado por Federico Ferioli eleva a cuatro los continentes con representación en el circuito de catamaranes voladores. “Código Rojo Racing Team” está liderado por el regatista argentino Federico Ferioli, un auténtico devoto de la velocidad con una dilatada experiencia en navegación y automovilismo. Ferioli ha heredado ambas aficiones de su padre Jorge, otro de los componentes del equipo, que en 1966 ganó el Boston Teapot Trophy como oficial en el buque escuela argentino ARA Libertad, estableciendo el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela.

Equipamiento de Marinepool y Forward WIP a bordo (Foto Jesús Renedo)

Equipamiento de Marinepool y Forward WIP a bordo (Foto Jesús Renedo)

Federico Ferioli es un habitual de los multicascos, y el año pasado finalizó quinto en el Mundial de F18 disputado en Buenos Aires. También cuenta con experiencia en catamaranes Clase A y Nacra 20 con foils junto al ex campeón mundial de Sunfish, Lucas González Smith, ahora director de equipo y trimmer/táctico a bordo del “Código Rojo Racing Team”. Es un equipo eminentemente sudamericano… de Argentina provienen Jordan Rivas (capitán del barco y experto en grandes esloras) Juan Cruz Benítez (regatista de F18) y Nicolás Chernobilsky (diseñador naval y regatista de Star con base en Dinamarca)… de Guatemala es el regatista de Nacra 17 Jason Hess (tercero en el mundial 2016 de F18). El equipo se completa con el portugués Renato Conde, regatista del SAP Extreme Sailing Team en las Extreme Series y miembro del equipo de tierra del español MAPFRE en la pasada Volvo Ocean Race. En esta preparación de la temporada, “Código Rojo Racing Team” cuenta con el apoyo del regatista sudamericano más experimentado en GC32, el uruguayo Diego Stefani, anteriormente con el suizo ARMIN STROM Sailing Team y que en la actualidad navega con el japonés “Mamma Aiuto!”

GC32 Racing Tour 2017
1) 11-14 de mayo – GC32 Riva Cup / Riva del Garda, Italia
2) 28 de junio – 1 de julio – GC32 Villasimius Cup / Villasimius, Cerdeña, Italia
3) 2-5 de agosto – 36 Copa del Rey MAPFRE / Palma, España
4) 13-16 de septiembre – GC32 Orezza Corsica Cup / Calvi, Córcega, Francia
5) 12-15 de octubre – Marseille One Design / Marsella, Francia


Compártelo:

Quizás también te interese...

Comienza la Louis Vuitton Americas Cup con GBR y USA con tres puntos

Se estrena el marcador en Hamilton de la Louis Vuitton Última hora en Hamilton, se celebran los dos primeros match con victorias para Oracle...

Comenzó en el Abra de Getxo el Campeonato de Euskadi de Vela-José Luis Azqueta

Pimera jornada del Trofeo José Luis Azqueta con el Campeonato de Euskadi en juego con el patrocinio de WOR-60 Las aguas vizcaínas del Abra a...

A la cuarta salida fue la vencida en la Regata de Vela Ramiro Carregal

Arroutado, Siradella y Clínicas Gaias luchan por el triunfo en la Regata Ramiro Carregal Rey Hasta cuatro tentativas de salida tuvo que anul...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: XI Regata Nocturna Metromar

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital