Diego Botín, Pichu Torcida y José Azqueta podio del Nacional de J80 en Santander

El doble campeón del mundo José María Torcida con “Aila” recupera puestos en la última jornada y se proclama subcampeón de España

El doble campeón del mundo José María Torcida con “Aila” estuvo impecable en la jornada de cierre

Dominio absoluto del cántabro Diego Botín con “Ono M&G Tressis” en el Campeonato de España de J80 que se disputó en aguas cántabras organizado por el Real Club Marítimo de Santander… con cuatro victorias en la siete mangas disputadas, en las que han participado 43 monotipos.

En las otras tres mangas “Mercury” de Jaime Pires logró dos victorias y “Aila” de Pichu Torcida la restante, que se hacía con la plata tras una jornada de cierre en la que estuvo realmente imparable… el vasco “Biobizz” de José Azqueta del Real Club Marítimo del Abra de Las Arenas protagonizó la sorpresa, al hacerse contra pronóstico con la tercera posición final.

Por parte de la flota gallega, Javier de la Gándara con “Okofen” del Monte Real Club de Yates fue el décimo, mientras que “Impresión3D Atlántico” de Guillermo Alonso del Real Club Náutico de La Coruña trigésimo primero.

La flota extranjera participante en Santander estuvo discreta, siendo el mejor el irlandés “1097″ de Dan O’Grady del Howth Yacht Club que se situó tras Gándara en la decimoprimera posición final.

Así quedó la clasificación definitiva:

1º ONO M&G TRESSIS de Diego Botín (RCM Santander), 8 puntos
2º AILA de José María Torcida (RCM Santander), 23
3º BIOBIZZ de José Azqueta (RCMA-RSC Getxo), 24
4º SOLINTAL de Ignacio Camino (RCM Santander), 30
5º MAUI JIM SUNGLASSES de Javier Aguado (RCM Santander), 32
6º GRUPO GARATU de Iker Almandoz (CN Hondarribia), 34
7º HATUEY de Peru Múgica (RCM Santander), 43
8º IBO.ES de Francisco Javier Chacartegui (CN s’Arenal), 35
9º MERCURY de Jaime Piris (RCM Santander), 40
10º OKOFEN de Javier de la Gándara (MRCY Baiona), 55

2019-CLASIF.GRAL.FINAL CAMP.ESPAÑA J80

15/06/2019: ”Ono MG Tressis” de Botín manda en el Nacional de J80 en Santander

Javier de la Gándara comienza el Nacional de J80 en las primeras plazas (Foto Rosana Calvo)

Javier de la Gándara comienza el Nacional de J80 en las primeras plazas (Foto Rosana Calvo)

“Ono M&G Tressis” con el componente del equipo olímpico español Diego Botín a la caña, del Real Club Marítimo de Santander es el líder del Campeonato de España de J80, que se está celebrado en aguas cántabras.

Tras Botín que logró tres primeros en las cuatro mangas celebradas, figura el también santanderino Ignacio Camino con “Solintal”… siendo el tercero el vizcaíno José Azqueta del Marítimo del Abra de Getxo. La otra victoria parcial era para el “Mercury” de Jaime Piris, que sin embargo es noveno en la general por el momento.

El mejor barco guipuzcoano es el “Grupo Garatu” de Iker Almand oz del Club Náutico de Hondarribia; el mejor del Mediterráneo “Ibo.es” de Francisco Javier Chacartegui del Arenal de Mallorca y el mejor gallego, el patrón de Vuelta al Mundo y leyenda de la vela gallega y española, el vigués Javier de la Gándara… otro barco gallego el “Impresión 3D Atlántico” de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, marcha en la trigésima posición, de un Nacional que cuenta con 43 barcos en regata.

1º ONO M&G TRESSIS de Diego Botín (RCM Santander), 5 puntos
2º SOLINTAL de Ignacio Camino (RCM Santander), 19
3º BIOBIZZ de José Azqueta (RCMA-RSC Getxo), 20
4º MAUI JIM SUNGLASSES de Javier Aguado (RCM Santander), 24
5º GRUPO GARATU de Iker Almandoz (CN Hondarribia), 32
6º IBO.ES de Francisco Javier Chacartegui (CN s’Arenal), 34
7º OKOFEN de Javier de la Gándara (MRCY Baiona), 37
8º AILA de José María Torcida (RCM Santander), 38
9º MERCURY de Jaime Piris (RCM Santander), 40
10º HATUEY de Peru Múgica (RCM Santander), 45

2019-CLASIF.GRAL.CAMP.ESPAÑA J80

11/06/2019: Campeonato de España de J80 en Santander… con 43 tripulaciones participantes

El nacional ha despertado mucho interés ante la celebración en el mes de julio el Mundial de la clase en Getxo... por ello en Santander competirán J80 de Francia e Irlanda

El nacional ha despertado mucho interés ante la celebración en el mes de julio el Mundial de la clase en Getxo… por ello en Santander competirán J80 de Francia e Irlanda

El Real Club Marítimo de Santander se viste de gala con motivo de la disputa del Campeonato de España de  J80… en el que se han inscrito 43 monotipos para competir desde el viernes al domingo.

Un total de cinco J80 de Cataluña, País Vasco y Santander, presentan tripulaciones femeninas en su totalidad: Leticia Gandarias será la patrona del “Ave Fenix”, Julia Casanueva es la armadora del “General Óptica” y Carlota Massana patrona del “Dorsia Sailing Team”. Olatz Muñoz con el “Decoexsa” y Lourdes Bilbao como responsable del “Pintacoda” completan el quinteto.

José María Torcida con su “Aila” o Ignacio Camino con “Solintan”, el vasco subcampeón del mundo 2018 Iker Almandoz al timón del “Grupo Garatu”, el también cántabro Jaime Piris con “Mercury”, el balear Javier Chacartegui con el “IBO.es” y que fue en 2017 el primer clasificado amateur en el campeonato del mundo, “ONO M&G Tressis” con Diego Botín a la caña no lo van a poner fácil. Son algunos de los patrones destacados, así como Javier de la Gándara con el “Okofen” o al “Maui Jim Sunglasses” de Javier Aguado.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Ibérico de Fórmula Windsurfing en el extremeño embalse de Gabriel y Galán

Del 5 al 7 de julio se celebra en el embalse de Gabril y Galán, en plena Extremadura, el Trofeo Ibérico de Fórmula Windsurfing, con regatis...

Tina Plattner al mando del “Phoenix” gana la previa de TP52 en Puerto Sherry

Vientos de poniente o de levante, mareas, corrientes, estos son los nuevos ingredientes y los ocho barcos que compiten desde mañana en el P...

120 catamaranes clase “Fórmula 18″ de 26 paises en el Mundial de la “Costa Brava”

Esta es la primera vez que la Costa Brava acoge los mejores catamaranes Fórmula 18 de todo el mundo, después de que el pasado verano fuera s...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Regata General Optica 1990 del Monte Real Club de Yates de Baiona

Lo más leído en Náutica Digital