Creado el nuevo “Comité de preparación olímpica” de la Española de Vela

El medallista olímpico catalán José María Van der Ploeg dirigirá al Equipo Olímpico.

El medallista olímpico catalán José María Van der Ploeg toma los mandos del Equipo Pre-olímpico.

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que preside Julia Casanueva, ha creado un nuevo Comité de Preparación Olímpica (CPO) con el objeto de desarollar el plan de cambio y mejora del sistema de selección y confección del equipo olímpico español de cara a Tokio 2020.

Al frente de este nuevo comité se sitúa el campeón olímpico en Barcelona’92 José María Van der Ploeg, acompañado del también medallista de oro en Seúl’88 José Luis Doreste y de los técnicos Paul Depoorter, José Antonio Antón y Chimo González-Devesa. Su principal misión es la de dibujar las líneas maestras con las que deberán guiarse los técnicos, entrenadores y deportistas olímpicos.

Según explica Chimo González-Devesa, vicepresidente deportivo de la RFEV y miembro del CPO, “el comité realizará una función técnica, enfocada en aspectos como la contratación de personal y reparto de ayudas económicas, para que el director de preparación olímpica pueda centrarse en el trabajo deportivo concreto”. González-Devesa insiste en la idea de equipo: “Trabajaremos con el DPO para tomar las mejores decisiones que nos permitan tener en Tokio 2020 un equipo a la altura de lo que se merece la vela española”.

Por su parte, José María Van der Ploeg pone en valor “la profesionalidad de los integrantes del comité, con experiencia en distintos campos de la alta competición”. El que fuera entrenador del equipo olímpico de Finn en Seul 88 y oro olímpico en Barcelona 92 reconoce que “el modelo actual ha caducado”. “Nos fue muy bien en los años 90 y en el 2000 pero ahora es necesario cambiarlo”.

Hasta la fecha, la responsabilidad última en el combinado español recaía sobre una única persona, el director de preparación olímpica; ahora será el CPO quien tome las decisiones siguiendo las propuestas de los técnicos. “La experiencia en gestión de equipos me ha demostrado que siempre es mejor consultar y consensuar”, reconoce José María Van der Ploeg, al tiempo que apunta la necesidad de “abogar por el sentido común, aplicando un sistema de selección más flexible y abierto a cambios para seleccionar a los mejores deportistas dependiendo del estado de forma y momento por el que pasa cada uno de los posibles representantes de España en los Juegos Olímpicos”.

En esta nueva etapa, el director de preparación olímpica contará con el respaldo del comité, del cual además forma parte, para realizar la gestión más eficiente posible del equipo español. “Nuestro objetivo no es fiscalizar, sino ayudar al DPO en su labor siendo un punto de apoyo y consulta”, puntualiza Van der Ploeg.

Van der Ploeg lidera el nuevo Comité de Preparación Olímpica de la Española de Vela


Compártelo:

Quizás también te interese...

La falta de viento reduce el Trofeo Princesa de Asturias en Las Palmas a una jornada

El domingo no se puso completar manga alguna ante la falta de viento reinante, por lo que los resultados del sábado se tornaron en definitiv...

Tomás Trueba ganó en láser radial en el Trofeo Artea-José Luis Ugarte de Getxo

Dos centenares de regatistas en el Trofeo Artea-José Luis de Ugarte Finalizó en aguas vizcaínas del Abra con otro día de verano en el Cantáb...

Espectacular la Gadis Láser Extreme que no se pudo concluir por la niebla en Vigo

El comienzo fue espectacular, pero la niebla impidió que continuara (Foto Pedro Seoane) 25 equipos de clubes de todo el noroeste español y e...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Resumen del Trofeo Príncipe de Asturias de Vela

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital