“Courrier” no aguantó la presión y los españoles… oro y plata del Mundial de J80 en Getxo

El barco santanderino fue de menos a más, y fue un digno vencedor de este histórico mundial de J80

El barco santanderino fue de menos a más, y fue un digno vencedor de este histórico mundial de J80

El J80 “M&G Tressis” patroneado por Pablo Saturde del Real Club Marítimo de Santander, se ha proclamado campeón mundial entre los monotipos J80 tras concluir en aguas vizcaínas de la mano del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club.

El gran favorito para el título, el francés “Courrier Ecole Naval” de Pierre Laounean que había sido el primer clasificado hasta la penúltima jornada, no pudo aguantar la presión de ser “oros” y no tan sólo cedía la posición de victoria, sino la segunda plaza que era para el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio del Real Club Náutico de Barcelona.

“Hotel Princesa Yaiza” del lanzaroteño Rayco Tabares, que ha vencido en varios mundiales de J80, tenía que conformarse con la cuarta plaza final, siendo el quinto “Biobizz” de José Azqueta del Marítimo del Abra, y que ha sido la mayor sorpresa del equipo de España.

También han terminado en cabeza el ‘Solintal’ de Ignacio Camino, el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín, el ‘Armen Habitat’ del francés de Simon Moriceau, el ‘Garatu’ del guipuzcoano Iker Almandoz, el ‘New Territories’ de Alexei Semeniov el ‘IBO.Es’ de Javier Chacartegui o el ‘Maui Jim SunGlasses’ del menorquín Javier Aguado.

18/07/2019: ”Courrier Ecole Navale” y “MG Tressis” comparten liderato en Getxo del Mundial de J80

El vizcaíno José Azqueta, la gran sorpresa del Mundial, se mantiene con los mejores y es tercero a cinco puntos de los dos primeros

El vizcaíno José Azqueta, la gran sorpresa del Mundial, se mantiene con los mejores y es tercero a cinco puntos de los dos primeros

El Mundial de la clase J80 en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, ya está en su fase definitiva… los ‘galos’ pugnan ya por el Campeonato en el Grupo Oro y en la primera jornada en la que compitieron juntos solo pudo celebrarse una manga, con vientos del noroeste como máximo de 7 nudos.

El ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean y el ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde comparten ahora la primera plaza antes de la jornada definitiva (ambos con 23 puntos). La que se mantiene con los mejores de este Mundial es la tripulación del ‘Biobizz’ de José Azqueta, que es tercera (28 puntos) manteniendo una más que meritoria regularidad a lo largo de toda la competición con un equipo amateur. Azqueta llega al final con opciones de dar la que sería una increíble sorpresa “aunque con lo que hemos hecho hasta ahora estamos ya más que satisfechos.

Tras él vizcaíno, se encuentran ‘Hotel Princesa Yaiza’ del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares (29 puntos), el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio (30 puntos), el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín (40 puntos), el ‘Armen Habitat’ del francés de Simon Moriceau (41 puntos), el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (44 puntos), el ‘IBO. Es’ de Javier Chacartegui (52 puntos) y el ‘Maui Jim SunGlasses’ del menorquín Javier Aguadoy el ‘Garatu’ del guipuzcoano y actual subcampeón del mundo Iker Almandoz (ambos con 60 puntos). La primera tripulación femenina es la del Central Óptica-FIV-Canadio de Eva González, del Real Club Marítimo de Santander.

La única prueba del jueves de este Mundial, patrocinado por Lurauto y AON, en un día con escaso viento, fue ganada por el ‘Armen Habitat’ francés de Simon Moriceau, con el ‘IBO. Es’ de Javier Chacartegui en el segundo lugar y el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio en la tercera plaza. El líder ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean hizo un fuera de línea, el ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde se clasificó el 22º y la gran sorpresa de este campeonato, el ‘Biobizz’ de José Azqueta fue sexto, mientras el ‘Hotel Princesa Yaiza’ del defensor del título Rayco Tabares acabó 12º.

En el Grupo Oro se han metido hasta cinco embarcaciones del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, anfitrión de este evento, con el ‘Biobizz’ de José Azqueta como gran referencia en un Mundial ya excepcional. El ‘Freus’ de Christian Jauregui, el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’ de Nicolás Viar, que está muy cerca de lograr el título mundial juvenil, el ‘Mandovi’ de Ramón Zubiaga y el ‘Fingolfin’ de Gonzalo Chávarri tienen la ocasión de medirse con lo más granado de esta pujante clase.

17/07/2019: Mundial J80: Laounean sigue lider en Getxo… pero Santurde, Tabares y Azqueta están ya muy cerca

Pablo Santurde, Rayco Tabares y José Azqueta, la gran sorpresa del campeonato, acechan al líder a falta de solo dos jornadas

Pablo Santurde, Rayco Tabares y José Azqueta, la gran sorpresa del campeonato, acechan al líder a falta de solo dos jornadas

El Mundial de la clase J80 en Getxo, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, atravesó su ecuador… y la emoción es máxima a falta de las dos jornadas definitivas, para las que ya están establecidos los 40 primeros barcos del grupo de oro y los otros 40 del grupo de plata. Después de las tres pruebas de la tercera jornada, con vientos del noroeste de 7 a 10 nudos, se vio lo mejor de Rayco Tabares, uno de los grandes favoritos y quíntuple campeón del mundo, que venció en la primera de las mismas y fue segundo en las dos restantes.

El de Lanzarote se adapta poco a poco a los vientos flojos en el Abra y junto a su equipo (Héctor González, Lai Torres, Alfredo González y Alejandro Bethencourt) va a más y se acerca a su objetivo de estar entre los tres primeros en este Mundial. Tras reconocer que en la segunda jornada realizó una de las mejores pruebas de su carrera deportiva, Tabares es ya tercero en la general con 20 puntos. El líder sigue siendo el ‘Courrier Ecole Navale’ del francés Pierre Laounean, que fue sexto en el primer recorrido, cuarto en el segundo y primero en la regata que cerró el día.

Ahora tiene 17 puntos, por los 18 del ‘M&G Tressis’ de Pablo Santurde -que hizo primero en dos recorridos y está siendo muy regular en el Abra- y los 20 del ‘Hotel Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares. Cuarto es el ‘Biobizz’ de José Azqueta, que en el séptimo recorrido de este Campeonato del mundo, el primero de la jornada, disfrutó del privilegio de terminar en la primera posición en su grupo. El Mundial del vizcaíno José Azqueta está siendo una de las grandes sorpresas y destacó en el tercer día siendo el mejor con Rayco Tabares. Azqueta fue también segundo en las dos siguientes mangas y se codea con los mejores del mundo antes de las dos jornadas definitivas.

En la quinta plaza está el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio (27 puntos), y sexto y séptimo son el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín y el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (33 puntos). Después, hasta la décima plaza, aparecen el ‘Armen Habitat’ de Simon Moriceau (40 puntos), el ‘Maui Jim SunGlasses’ del menorquín Javier Aguado (46 puntos) y el ‘Garatu’ de Iker Almandoz (47 puntos).

16/07/2019: Continúa en Getxo el dominio del francés Pierre Laounean en el Mundial de J80

La segunda jornada del Mundial de J80, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, volvió a completar las tres pruebas previstas por el Comité; que se desarrollaron con viento flojo del norte de cinco a ocho nudos

La segunda jornada del Mundial de J80, organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, volvió a completar las tres pruebas previstas por el Comité; que se desarrollaron con viento flojo del norte de cinco a ocho nudos

“Courrier Ecole Navale” del francés Pierre Laounean continúa al frente del Mundial de J80 que se está celebrando en aguas de Getxo… tras acumular tres primeros, un segundo y un quinto en las cinco mangas celebradas hasta el momento.

España ocupa el segundo puesto de la mano del cñantabro “M&G Tressis” de Pablo Santurde, del Real Club Marítimo de Santander, con 13 puntos… mientras el “Bribon Movistar” de Marc de Antonio es tercero con 14 puntos.

A continuación de los puestos de podio están “Armen Habitat” de Simon Moriceau y  “Hotel Princesa Yaiza” del quíntuple campeón del mundo Rayco Tabares y en el sexto lugar está el barco vizcaino de José Azqueta con 17 puntos, el “Biobizz.

Los mejores barcos españoles tras los citados son: ‘Mercury’ de Aureliano Negrín es séptimo con 20 puntos, el ‘Solintal’ de Ignacio Camino octavo con 21, el ‘Maui Jim SunGlasses’ del menorquín Javier Aguado noveno con 24 puntos, los mismos que el ‘IBO.ES’ de Javier Chacartegui. El ‘Hatuey’ de Peru Múgica y el ‘Garatu’ de Iker Almandoz, con 25 y 26 puntos, se mantienen en el grupo de favoritos.

El premio a la mejor tripulación femenina, patrocinado por Auren, recayó en el ‘Dorsia Sailing Team’ de Carlota Massana, que llegó a lograr una meritoria quinta plaza en la última manga.

15/07/2019: ”Courrier” de Francia y “Biobizz” de España dominan el Mundial de J80 en Getxo

Se disputaron las tres primeras pruebas de una cita espectacular con 80 barcos en las aguas del Abra

Se disputaron las tres primeras pruebas de una cita espectacular con 80 barcos en las aguas del Abra

El francés Pierre Laounean lidera el Mundial de J80 que comenzó en aguas vizcaínas, de la mano del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club de Getxo… el galo consiguó para su J80 dos primeros y un tercero lo que ha aupado a dominar la clasificación tras completarse las tres mangas de la jornada de apertura.

José Azqueta del Marítimo del Abra, que está en una gran forma, ha sido la gran sorpresa con su segunda plaza provisional gracias a dos segundos puestos y un cuarto. Tercero en la general es el ‘Maui Jim SunGlasses’ del cántabro Javier Aguado, que totaliza 9 puntos.

Después, están clasificados el ‘Bribon Movistar’ de Marc de Antonio (10 puntos), el ‘Solintal’ de Ignacio Camino, el ‘M&G y Tressis’ de Pablo Santurde, y el ‘Mercury’ de Aureliano Negrín (los tres con 12 puntos).

Luego, con 16 puntos aparecen el ‘Raytan’ de Ángel Herrerías, el ‘Hotel Princesa Yaiza’ de Rayco Tabares y el ‘Armen Habitat’ de Simon Moriceau. Además, los jóvenes de la Escuela de Vela José Luis de Ugarte con el ‘J80 Worlds 2019 Getxo’ son la primera tripulación juvenil. La primera jornada transcurrió con viento térmico de verano con noroeste flojo de 6 a 7 nudos al principio, llegando al nordeste con 10 a 12 nudos en el tercer recorrido.

2019-07-15 CLASIFICACION GENERAL MUNDIAL DE J80

14/07/2019: El espectáculo de la vela comienza mañana en Getxo con 87 J80 de 12 países en el Mundial

Las jornadas del sábado y domingo se han empleado en todo lo concerniente a comprobaciones, mediciones, así como diversos controles... y hoy ha sido la "regata de entrenamiento" que ha sido toda una explosión de espectáculo y de colorido

Las jornadas del sábado y domingo se han empleado en todo lo concerniente a comprobaciones, mediciones, así como diversos controles… y hoy ha sido la “regata de entrenamiento” que ha sido toda una explosión de espectáculo y de colorido

Mañana lunes a la una de la tarde, comienza el Mundial de la Clase J80 organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, con 87 monotipos de una docena de países con más de cuatro centenares de regatistas de primer nivel.

Ya están en Getxo todos los favoritos, caso del lanzaroteño Rayco Tabares que será con su “Hotel Princesa Yaiza” uno de los principales favoritos…al igual que  el ‘Solintal’ de Ignacio Camino (otro campeón del mundo en dos ocasiones), o el ‘Maui Jim Sunglasses’ de Javier Aguado, el ‘Trocadero Marbella Team’ de Juan Luis Páez, el ‘Ono M&G Tressis’ de Pablo Santurde -barco ganador de la Copa España hace un año en Getxo y actual campeón estatal-, el ‘Bribón Movistar’ de Marc de Antonio, el ‘New Territories’ de Alexei Semenov, el ‘Garatu’ de Iker Almandoz -subcampeón del mundo en 2018-, el ‘IBO.es’ de Javier Chacartegui, el ‘Raitán’ de Ángel Herrerías… o patrones franceses como Luc Nadal, Pierre Laouenan y Simon Moriceau.

Tripulaciones de España, Inglaterra, Francia, Irlanda, Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Rusia, Polonia, Estados Unidos, Portugal, Holanda y de la India ya han tomado contacto con las aguas del Abra.


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Brujo” de Federico Linares manda en la Regata Juan de la Cosa en la bahía de Cádiz

‘Brujo’, ‘Leiden’ y ‘Puerto Sherry II’, primeros líderes de la Regata Juan de la Cosa, prueba puntuable para el circuito autonómico que ha d...

Casi todo resuelto en la Mar de Maeloc Rías Baixas a falta de la Combarro-Vigo

Ramón Ojea con 1º-1º-2º lo tiene muy claro para su “Bosch Service Solutions” (Foto Pedro Seoane) La Regata Mar de Maeloc Rías Ba...

Nueva jornada espectacular de los barcos clásicos en aguas de la bahía de Palma

Argos (Clásicos), January Sails (RI Clásicos), Cippino (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) suman una nueva victoria tras una prueb...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Discoveries Races (Clausura)

Lo más leído en Náutica Digital