Costas de Alicante intenta explicar lo inexplicable acerca de la suspensión del remo en Denia

Los clubes Rem Marina de Dénia, Real Club Náutico Dénia y Club Deportivo Boga han salido hoy a remar juntos... de esta manera, han querido demostrar con los remos en alto que el mundo del remo respeta al medio ambiente

Los clubes Rem Marina de Dénia, Real Club Náutico Dénia y Club Deportivo Boga han salido hoy a remar juntos… de esta manera, han querido demostrar con los remos en alto que el mundo del remo respeta al medio ambiente

Esta es la nota que ha hecho pública el Ministerio de Transición Ecológica, a través de su servicio de Costas de Alicante… una nota que al menos a NAUTICA DIGITAL, no tan sólo no nos ha aclarado absolutamente nada y que ha dejado muy claro, que a veces los excesos de celo de algunos, en vez de regular y ayudar al ciudadano y a la sociedad en general, producen el efecto contrario…

En los años 60 el inolvidable Paco Martínez Soria protagonizó una película repetida hasta la saciedad por “Cine de Barrio”, en la que cual describe a un ciudadano madrileño que la monta porque tenía la razón en un atraco a una entidad bancaria… tengamos “más sentido común”… lo ocurrido, por muchas explicaciones que se quieran dar es totalmente INACEPTABLE, como otras tantas salidas de la burocracia “oficial” de este aparato funcionarial que crece día a día…

NOTA INFORMATIVA REGATA DE REMO, TM DE DENIA.

Ante la noticia publicada en prensa sobre la suspensión de la Regata de llaüt en Denia, se hacen las siguientes consideraciones:

1. Marco legal:
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene competencias de protección sobre el medio marino. En desarrollo de la Ley de Protección del Medio Marino, se ha aprobado el Real Decreto 79/2019, de 22 de febrero, por el que se regula el informe de compatibilidad y se establecen los criterios de compatibilidad con las estrategias marinas, de aplicación a todas las actividades que se desarrollen en el mar. Así, está sujeta a este Real Decreto la autorización de cualquier actividad que requiera, bien la ejecución de obras o
instalaciones en las aguas marinas, su lecho o su subsuelo, es decir, cualquier balizamiento de señalización de zonas de baño y canales de entrada y salida de artefactos flotantes, mediante la instalación de boyas, plataformas recreativas o cualquier otro dispositivo flotante siempre y cuando vayan anclados al fondo marino.

Se aplica a la totalidad de las aguas costeras sin distinción, sean o no espacios protegidos. Lo anterior implica que las actividades que se realicen en el medio marino que conlleven balizamiento o cualquier tipo de anclaje al fondo marino, sin distinción (sean eventos de un día o instalaciones de temporada de larga duración), previamente a la autorización del Servicio de Costas para la ocupación, debe contar con informe FAVORABLE de compatibilidad con la Estrategia Marina emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

Carecerán de validez los actos de aprobación o autorización de actuaciones sujetas a informe de compatibilidad que no hayan sido objeto de informe. El informe de compatibilidad se emitirá en el plazo de treinta días hábiles. La falta de emisión del informe de compatibilidad en el plazo establecido en ningún caso podrá entenderse equivalente a un informe de compatibilidad favorable, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder en aplicación del artículo 36 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, y la legislación sectorial a la que el mismo remite, o del artículo 55 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Se trata pues de un informe preceptivo y vinculante, previo al otorgamiento de autorización.

Ministerio Para la Transición Ecológica.

2. Actuaciones que está realizando el Servicio de Costas en Alicante desde la entrada en vigor del Real Decreto:

Se ha dirigido oficio a todos los Ayuntamientos costeros de la provincia, poniendo en su conocimiento la necesidad preceptiva y vinculante de la emisión de este informe previo a la autorización del Servicio de Costas, para todas aquellas actividades, instalaciones y eventos que lleven balizamientos, o cualquier otro dispositivo flotante con anclajes en los fondos marinos.

Se mantiene contacto directo con los técnicos de los ayuntamientos, explicándoles o asesorándoles sobre el contenido de esta especifica documentación. De hecho, varios ayuntamientos con planes de explotación de playas que tienen instalaciones en el mar previstas para la Semana Santa, ya las han presentado y cuentan con su informe de compatibilidad favorable y con la correspondiente autorización.

3. Caso Concreto: Para abordar este caso, había varias alternativas:

 Autorizar la actividad sin informe previo, en cuyo caso se contradecía la norma.
 Autorizar la actividad sin la instalación de boyas, solución a la que los organizadores se opusieron, ya que podía suponer un peligro para la seguridad de las vidas humanas.
 Denegar.
 Comunicar que, al no disponer de la documentación necesaria, no daba tiempo a emitir el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina, ni por tanto a dictar resolución de autorización. (Solución adoptada).

4. Conclusión.
La aplicación de esta nueva norma no conlleva que este tipo de actividades no puedan ya desarrollarse en el mar, sino que están sometidas a una nueva medida de precaución ambiental de los fondos marinos que es el preceptivo y vinculante informe favorable de compatibilidad con la Estrategia Marina.

La única razón por la que no se dictó la resolución fue que no se contaba con el informe favorable de compatibilidad con la Estrategia Marina que regula el RD 79/2019, de 22 de febrero. El ayuntamiento estaba perfectamente al tanto de esta circunstancia. Entendemos que también los organizadores lo sabían. Así pues, pudieron solicitar el informe a tiempo para obtener la oportuna autorización, cosa que no hicieron.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Indignación en el remo español por una salida de tono de Costas que suspende una re...

Felicitaciones al Servicio de Costas, por su inteligencia y conocimiento de lo que es promocionar el deporte y la náutica, en una región esp...

20 regatas en una apasionante 2019 Eusko Label Liga de Traineras

La Eusko Label Liga contará con 20 citas y la Liga Euskotren disputará 14 regatas durante este verano 2019 Tras la Asamblea celebrada por lo...

El Círculo de Labradores vence en el Open de Primavera de Remo en Banyoles

El remo andaluz fue el ganador en aguas catalanas El Open de Primavera de Remo, prueba de acceso a la selección española se ha celebrado en ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Optimist, Jornada 4

  • minibanner-1
  • minibanner-2

Lo más leído en Náutica Digital