Con todo el pescado vendido terminó el Raid Rías Baixas de Catamaranes en Vigo

El “Fastcurricho” del Náutico de Vigo, acabó tercero y primer barco nacional tras los dos representantes franceses

El “Fastcurricho” del Náutico de Vigo, acabó tercero y primer barco nacional tras los dos representantes franceses

El Raid Rías Baixas para catamaranes, Copa de España de larga distancia de esta clase, se ha ido a Saint-Tropez. Cédric y Laurent Bader, del Yatch Club Saint-Tropez, se impusieron en una competición, la primera del calendario oficial de catamaranes tras el estado de alarma, que dominaron de principio a fin con absoluta autoridad.

En la jornada final, la flota, de quince unidades, se quedó con las ganas de cerrar el campeonato corriendo porque la niebla cercenó toda posibilidad. Los catamaranes intentaron acercarse a la ría viguesa desde Marín para intentar una última prueba, pero a las 3 de la tarde, tiempo límite para dar la salida, el Comité de Regatas daba por concluido el raid con una prueba no puntuable para entrar en el Náutico compitiendo.

Los títulos (del raid y de la Copa de España) se habían decidido el día anterior, en dos regatas cortas (11,7 y 6 millas), porque la niebla en la isla de Ons impedía cumplir con el recorrido previsto de unas 27 millas entre las rías de Arousa y Pontevedra. Pero a “Chisco” Catalán y al madrileño Alexis Parcerisa les supo a poco: iban a pelear hasta la última milla por el subcampeonato, a tiro de un punto. Se lo quedaron Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre.

La tripulación viguesa, brillante los cuatro días (fue el mejor barco ibérico en las cinco pruebas, revela en el título nacional a los andaluces Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón (CM Puerto Sherry y CN Puerto Sherry), cuartos en la general y subcampeones nacionales de larga distancia en Vigo 2020. Martín-Prat, secretario nacional de la clase, defendía el cetro de Puerto Sherry 2018, pues esta copa no se celebró el pasado año.

Para el Náutico vigués, organizador de esta primera regata con título oficial español en aguas gallegas tras la pandemia, el éxito es notable: “Chisco” ha firmado su tercer podio en una competición nacional desde hace seis años (subcampeonato de España con José Quiñones en Chipiona 2014, bronce en el Nacional de Puerto Sherry 2017). Y cada vez que los catamaranes tocan la ría viguesa, el club se sube al podio, como ocurrió con la plata del fenómeno llamado Martín Wizner y de Sebastián Estévez en el nacional de 2018.

08/08/2020: Raid Rías Baixas Catamaranes… todo decidido en aguas viguesas a falta de una jornada

La niebla en Ons obligó a modificar la etapa larga de la flota por dos recorridos cortos

La niebla en Ons obligó a modificar la etapa larga de la flota por dos recorridos cortos

Cédric y Laurent Bader, del Yatch Club Saint-Tropez, son los matemáticos campeones del Raid Rías Baixas de catamaranes, después de sus dos nuevos triunfos en esta competición de cuatro etapas, mientras que Chisco Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo) se adjudican el título de campeones de la Copa de España de larga distancia a falta de una jornada de competición.

Los franceses, que suman un cinco de cinco en el raid, pueden permitirse el descarte de la etapa final, pues con cinco regatas o más la normativa da entrada a anular el peor resultado del campeonato. En esa misma situación se encuentra la tripulación del Real Club Náutico de Vigo. Catalán y Parcerisa llevan una serie magnífica (2-3-3-2-3), ya inalcanzable para el resto de directos rivales con licencia federativa nacional.

Pueden permitirse un mal resultado y aun haciéndolo serán campeones. Y eso que sus directos rivales son los andaluces Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón (CM Puerto Sherry y CN Puerto Sherry), con dos cuartos puestos este sábado, y Fabián Migoya, campeón de España de 2018 en Vigo, y “Beto” Torné (CN Castelldefels y CN Segur de Calafell). El duelo tiene mérito porque Catalán recuerda que “Parcerisa y Torné son los dos mejores proeles de España”.

En una jornada complicada por la niebla en la isla de Ons, la flota pudo celebrar dos regatas cortas, una en el interior de la Ría de Arousa y otra en Sálvora, para poder salvar el día. A las 14:30 horas y tras reunión mantenida con los participantes, el Comité de Regatas comunicaba que “debido a la visibilidad reducida que existe en parte del recorrido hasta la siguiente playa, Mogor”, se modificaba el recorrido, con una primera prueba con final en Sálvora.

Y como había ocurrido en las dos fechas previas, el triunfo fue para los hermanos Bader, discutiendo la segunda posición la otra tripulación francesa (Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre, YC Saint Lunaire-Cannes Jeunesse) y la alianza “Chisco” Catalán-Alexis Parcerisa, en su primera experiencia compitiendo juntos. Esta vez, el catamarán con grímpola del Náutico era segundo, a 1:20 de los Bader y con medio minuto sobre Boc-Hoc y Lefevre, a los que empataba por el segundo puesto de la general.

Con todo, en una jornada con mar rizado y unos 12 nudos, la segunda prueba del día, quinta del raid, entre Sálvora y la baliza de Camouco, dio la espalda a “Chisco” y a su proel madrileño: fueron siempre delante y en Camouco, una encalmada los condenó, siendo superados por la tripulación mixta francesa en los últimos metros, donde cedieron 7 segundos. Así, estos suman 12 puntos (9 netos) por 13 (10 netos) el barco gallego.

La Copa de España de larga distancia de la clase F18, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, concluye este domingo con una etapa final entre las rías de Pontevedra y Vigo, con salida a las 13:00 horas en la playa de Mogor y llegada al Náutico vigués.

07/08/2020: Los hermanos franceses Bader dominan el Raid Rías Baixas de Catamaranes 

Mañana sábado, tercera y penúltima jornada, ya con una sola regata entre Riveira y la isla de Tambo

Mañana sábado, tercera y penúltima jornada, ya con una sola regata entre Riveira y la isla de Tambo

El Raid Rías Baixas de catamaranes, Copa de España de larga distancia de la clase F18, confirma tras dos jornadas y tres regatas celebradas a los hermanos Bader, Cédric y Laurent (Yatch Club Saint-Tropez), como principales favoritos para la victoria final.

Probadores de Nacra y con un barco de estrena, los regatistas franceses volaron de nuevo, ahora en las rías de Pontevedra y Arousa. Más discutido está el segundo puesto de la clasificación, con una batalla apoteósica entre Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre (YC Saint Lunaire-Cannes Jeunesse) y el “Fastcurricho” de “Chisco” Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo), que se fueron alternando en la segunda posición tanto de la etapa Portonovo-Sálvora (11 millas) como la Sálvora-Riveira (10 millas).

La jornada cumplió el parte meteorológico y eso benefició al espectáculo. Hubo que esperar en Portonovo una hora hasta la llegada del viento, del noroeste, que propició una prueba rápida hasta la isla de Sálvora, con virada previa en la baliza de Camouco. Eolo pasó de 5 a 16 nudos a lo largo de las millas y la tripulación del Náutico tuvo la segunda posición de nuevo en su mano.

Si el jueves el tándem Catalán-Parcerisa se impuso por 15 segundos, esta vez la tripulación mixta gala los aventajó en 18, devolviéndoles la moneda en un cara a cara extraordinario. Los Bader le metieron 1:54 a sus compatriotas. En cuarta posición terminaban Rafael Martín-Prat y Adriano Patrón, con el “ABD Consultoría-MSFT” (Club de Mar Puerto Sherry y Club Náutico Puerto Sherry), pero ya a casi dos minutos del catamarán gallego.

La pelea por la Copa de España de larga distancia es otra historia. Catalán y Parcerisa, si no cometen errores, la tienen cerca. Suman 8 puntos por los 14 de Fabián Migoya-“Beto” Torné (Club Nàutic Castelldefels-Club Nàutic Segur de Calafell), que han firmado una serie 5-5-4 y están al acecho.

Mañana, tercera y penúltima jornada del Rías Baixas de catamaranes… será a partir de las 12:00 horas con salida de la playa de Coroso, en Riveira, y destino en la isla de Tambo, en una etapa única.

06/08/2020: Los Bader franceses mandan tras la primera jornada del Raid Rías Baixas de Catamaranes

Hoy, segunda jornada, también doble, con las etapas Sanxenxo-Sálvora y Sálvora-Riveira

Hoy, segunda jornada, también doble, con las etapas Sanxenxo-Sálvora y Sálvora-Riveira

El Raid Rías Baixas de catamaranes, Copa de España de larga distancia de la clase F18, tiene primer líder que habla francés. Los hermanos Cédric y Laurent Bader, del Yacht Club Saint-Tropez, tomaron las Cíes con su triunfo en la primera de las dos etapas, y se han ido líderes a Portonovo, pues la segunda etapa, de Cíes a la Ría de Pontevedra, tuvo que ser anulada.

La intensa jornada de este jueves empezó con foto oficial en los pantalanes ante el Real Club Náutico de Vigo, sociedad organizadora del evento. Una flota de quince unidades, con españoles, galos y angoleños, partió frente a su puerto deportivo con destino la isla sur de Cíes, tras viradas previas en O Salgueirón y en Bondaña.

Los Bader fueron los más rápidos y, desde el principio, la salida se convirtió en una batalla franco-viguesa, como la reconquista misma que Vigo vivió en 1809. Los dos Nacra EVO franceses (los Bader y Arthur Boc-Ho y Laetitia Lefevre, del mismo club) mandaban con el “Fastcurricho” de “Chisco” Catalán y Alexis Parcerisa (RCN Vigo) pisándoles los talones.

A la altura de Cabo Home, la situación era la misma, pero llegando a la isla sur el viento decaía y en la batalla por conseguir un soplo de Eolo, el catamarán de “Chisco” se apuntaba el segundo puesto a costa de Boc-Ho y Lefevre. El único que no concluía la etapa era el barco angoleño.

Después, la segunda prueba del día estaba prevista desde la isla de San Martiño a Portonovo, pero se quedó a medias. El viento no estaba por la labor y a las 19:30 horas se anulaba la regata al no alcanzar ninguno de los catamaranes la playa de Baltar en el tiempo límite.

Hoy, segunda jornada con doble reto en este campeonato oficial de cuatro días… primero, etapa desde la playa de Silgar en Sanxenxo, a la isla de Sálvora. Después, la flota tomará rumbo a la Ría de Arousa, con llegada en la playa de Coroso, en Riveira.

La Copa de España de larga distancia, organizada por el Real Club Náutico de Vigo, consta de cuatro días de competición y seis etapas, para un total aproximado de cien millas náuticas.

01/08/2020: El Raid Rías Baixas de catamaranes con el título nacional en juego la próxima semana

Los catamaranes, que ya habían copado el protagonismo en 2018 con la disputa del Campeonato de España en aguas de la ría de Vigo, se probarán ahora, además de en la bahía viguesa, en las rías de Pontevedra y Arousa y ante un centenar de millas como reto

Los catamaranes, que ya habían copado el protagonismo en 2018 con la disputa del Campeonato de España en aguas de la ría de Vigo, se probarán ahora, además de en la bahía viguesa, en las rías de Pontevedra y Arousa y ante un centenar de millas como reto

El Real Club Náutico de Vigo se prepara para celebrar su primer campeonato tras la pandemia con un título oficial en juego. Desde este próximo jueves al domingo, el club organiza la Copa de España de larga distancia de catamaranes (los F18), dentro de su tradicional Raid Rías Baixas.

Cuatro días, seis pruebas (dos regatas por jornada el jueves y viernes) y catorce barcos en liza pertenecientes a una docena de clubes náuticos o asociaciones se presentarán en Vigo. Habrá regatistas gallegos, pero también catalanes y andaluces, además de dos equipos franceses y uno angoleño en un evento que seguirá a rajatabla las normas de seguridad marcadas por las autoridades en estos tiempos de Covid-19.

Respecto al Nacional de 2018, “Chisco” Catalán (RCN Vigo) navegará con Alexis Parcerisa, quien hace dos años ganó el Campeonato de España como tripulante de Fabián Migoya. Precisamente Migoya regateará en esta oportunidad con Alberto Torné, bajo la grímpola del Club Náutic Castelldefels. Tras el de Vigo 2018 no ha habido nuevo campeón de España. En Valencia 2019 la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejó vacante el título. Y este año el campeonato está fijado para septiembre.


Compártelo:

Quizás también te interese...

“Bosch Service Solutions” el sheriff de la Mar de Maeloc Rías Baixas

Salida en A Pobra con Solventis en primer plano que se acabaría retirando (Foto María Devesa) El Elan 37 “Bosch Service Solutions” de Ramón ...

Regata Aproaches en Gijón con victoria del “GS1″ de Fernando Alonso

Fernando Alonso se llevó la victoria (Foto Félix G.Muñiz) El GS1, de Fernando Alonso vencedor absoluto de la primera edición de la Regata Ap...

A falta del Rías Baixas “Bosch Service Solutions” lidera el Gran Trofeo ...

Bosch, Benito Santos y Eleko Mambo; los tres grandes favoritos del Gran Trofeo Mar de Maeloc (Foto Pedro Seoane) A falta de celebrarse la Re...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?