“Clem”, “Brujo” e “Inteman” podio en Moraira de las 300 Millas A3 Trofeo Grefusa

Tras la llegada en la tarde del pasado viernes, 25 de enero, de las dos últimas embarcaciones y la revisión de resultados, el podio final tuvo una variación importante en cuanto a las tres primeras plazas (Foto C.Gimenez)

Tras la llegada en la tarde del pasado viernes, de las dos últimas embarcaciones y la revisión de resultados, el podio final tuvo una variación importante en cuanto a las tres primeras plazas (Foto C.Gimenez)

La 18ª edición de las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa echa el cierre y lo hace con un cambio importante en cuanto a la clasificación final y que en un principio establecía que al barcelonés Item como primer clasificado seguido del balear Clem Primero y ocupando la tercera plaza se encontraba el valenciano Brujo.

Tras la llegada de las dos últimas embarcaciones en la tarde-noche del viernes y después de la revisión de resultados, tras remitir la nota de prensa, la general definitiva de las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa 2019 daba un vuelco importante ya que el balear Clem Primero (Club de Mar) con la tripleta formada por Jaime Olazabal, Pedro Amengual y Pachi Rivero se hacían con la primera plaza, llevándose el prestigioso trofeo y el primero en metálico de 3.000 euros.

La segunda posición y premio de 2.000 euros, que también sufrió un cambio, fue para el valenciano Brujo (RCN Valencia) de Alberto de Castro, contando en su tripulación con Axel Rodger y José L. Marín. Cabe destacar que el Swan 45 Brujo se llevó el trofeo al barco más rápido en tiempo real. Inteman (RCM Barcelona), con Daniel Martín, Didac Costa y Edgar Salo, cerró el podio definitivo, llevándose el trofeo y los 1.000 euros a Barcelona. Pajuelín, Despelote y Swany completaron la clasificación general tras contar con 19 barcos en la línea de salida.

25/01/2019: ”Inteman”, “Clem” y “Brujo” dominan en las 300 Milas A3 Moraira-Trofeo Grefusa

La duras condiciones meteorológicas en la noche del 23 al 24, con un frente de componente NW y rachas que llegaron a superar los 35, causaron verdaderos problemas entre la flota con varias roturas de material, provocando la retirada escalonada de algunos barcos

La duras condiciones meteorológicas en la noche del 23 al 24, con un frente de componente NW y rachas que llegaron a superar los 35, causaron verdaderos problemas entre la flota con varias roturas de material, provocando la retirada escalonada de algunos barcos

La decimoctava edición de las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa ha llegado a su fin. Una vez más, la cita de Moraira, la dureza de la regata ha marcado un antes y un después, siendo además fiel a esos dos extremos que caracterizan a la regata, con cero de viento en algunas ediciones y en otras demasiado viento, como en la presente.

El primer tramo de la regata la flota lo completó bastante rápido y bien, sin problemas, navegando ‘los grandes’ bastante agrupados hasta la isla de Tabarca, un paso que lo tomó la flota sobre las 19.15 del miércoles 23 pero a partir de ahí, hasta la isla Grosa en la Región de Murcia y ya entrada la noche el duro frente que entró, con viento de componente NW (Noroeste) que llegó a superar los 35 nudos de intensidad, empezó la sangría de roturas y abandonos. Pasado el frente el último tramo la flota ya navegó con unas mejores condiciones de viento, pero la flota ya quedó reducida a 6 barcos, de los 19 que tomaron la salida el pasado miércoles.

El Swan 45 Brujo (RCN Valencia), del valenciano Alberto de Castro, era el primero en tomar la línea de llegada, haciéndolo a las 6.39 horas de este viernes, empleado un total de 42.39.24 horas en completar las 280 millas de recorrido. El segundo, en tiempo real, ha sido el balear Clem Primero, del Club de Mar Palma, con 17 minutos de diferencia sobre el valenciano, marcando un tiempo de 42:56:06 horas, mientras que para la llegada del tercero se ha tenido que esperar hasta las después de las once de la mañana

Tras obtenerse los tiempos compensados Inteman (RCM Barcelona) de Daniel Martín se ha hecho con el triunfo final y, con ello, se lleva los 3.000 euros. La segunda plaza es para Clem Primero, que se queda con los 2.000 euros y el trofeo, mientras que Brujo se lleva los 1.000 euros al conseguir la tercera plazas. Por detrás, y a falta de dos barcos, el orden en la clasificación general tras estos tres primeros es para Pajuelín XIII Benidorm, Despelote y Swany, aunque estos dos últimos pueden intercambiar sus posiciones… como en los viejos tiempos a comienzos del pasado siglo, que se daban premios en metálico a los mejores en las regatas de crucero.

La entrega de trofeos, en esta edición, tendrá lugar esté próximo domingo, tras un almuerzo ofrecido por el Club Náutico Moraira.

23/01/2019: Phonemovil, Aquarele, Alzira Moraira y Clem lideran las 300 Millas A3 Moraira Trofeo Grefusa

Las duras condiciones de viento previstas han obligado al comité a montar un recorrido más pegado a tierra, con pasos por Islote Ensenada Portichol, Isla de Tabarca, Isla Grosa e Islote de Benidorm con dos pasos por Moraira, punto en el que se han colocado dos balizas (Foto Pep Portas)

Las duras condiciones de viento previstas han obligado al comité a montar un recorrido más pegado a tierra, con pasos por Islote Ensenada Portichol, Isla de Tabarca, Isla Grosa e Islote de Benidorm con dos pasos por Moraira, punto en el que se han colocado dos balizas (Foto Pep Portas)

Las previsiones meteorológicas han condicionado mucho esta edición de las 300 Millas A3 de Moraira, Trofeo Grefusa, en la cumple su mayoría de edad, aunque el recorrido por el cual se ha decantado el comité de regatas se prevé que va a ser duro. Por ello, y tras la reunión de patrones de esta mañana, el comité ha montado un recorrido algo más corto de lo habitual, con 280 millas sobre las 300 previstas.

Tras la salida en las inmediaciones del náutico Moraira la flota de 19 barcos ha puesto proa directa, sin baliza de desmarque, al islote de Portichol, paso que tras el cierre de la nota de prensa la flota ya ha superado. Dejando ese islote por babor, la flota navega con viento limpio y una media de 15 nudos rumbo a la isla de Tabarca que se prevé su paso entorno a las 20.00 horas los primeros.

Ya de noche afrontarán el tercer paso que estará situado en aguas de la Región de Murcia, isla Grosa, para afrontar las últimas millas con una baliza ubicada en la proximidades de Moraira, de ahí poner rumbo de nuevo a ‘Tabarca’ para regresa a esa misma baliza tomar el islote de Benidorm y afrontar el último tramo hacia la llegada en Moraira.

La salida de la flota se ha producido a las 12.00 con un viento de 14-15 nudos sobre un eje del 235º (SW-Suroeste) llegando a registrarse puntas que superaban los 20 nudos. Muy agrupado por el visor y sin baliza de desmarque porque la flota se ha abierto rápidamente, con un número importante de barcos que han navegado esos primeros metros muy pegados a tierra.

A última hora del miércoles… el valenciano Phonemovil, el gandiense Aquarele, el palmesano Clem Primero y el local Alzira Moraira, el más grande con un Swan 75, encabezan la flota y le resta muy poco para llegar a la isla de Tabarca. Por el momento se mantiene el grupo de 19 barcos que han tomado la salida y casi todos ya han tomado la ensenada de Portichol.

22/01/2019: 25 barcos en las 300 Millas A3-Trofeo Grefusa del Club Náutico de Moraira

Las condiciones meteorológicas se prevén muy complicadas por lo que el comité de regatas tomará la decisión sobre el recorrido que deberá afrontar la flota para completar las 300 millas de recorrido (Foto Pep Portas)

Las condiciones meteorológicas se prevén muy complicadas por lo que el comité de regatas tomará la decisión sobre el recorrido que deberá afrontar la flota para completar las 300 millas de recorrido (Foto Pep Portas)

Las 300 Millas A3, Trofeo Grefusa, de Moraira afrontan una nueva edición en el que cumple su mayoría edad. La regata de altura para tres tripulantes, organizada por el Club Náutico de Moraira, vuelve a presentarse como muy complicada para la flota que a falta del cierre oficial de inscripciones llega a los 25 barcos.

La meteorología se presenta muy difícil para todos ellos, quienes mañana miércoles, 23 de enero, a las 11.50 horas, deben afrontar ese recorrido de 300 millas. Un trazado que se marcará en la reunión de patrones tendrá lugar en el club mañana a las 9.00 horas. Al cierre de la nota de prensa el comité de regatas y organizador de la prueba están trabajando para buscar la mejor opción para la flota.

Salvo cambios de última hora los mejores barcos de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Baleares estarán en la línea de salida. En un principio, el vigente campeón y defensor del título, el valenciano Pestañeo de Javier Moreno estará presente, junto a él compartirá ‘espacio’ con otras unidades del RNC Valencia, caso de Phonemovil de José Ignacio Vicent o Burujo de Alberto de Castro. A ellos se unen otros barcos que ya saben lo que es ganar en Moraira, caso del Pajuelín XIII Benidorm. También hay resaltar, y desde la Región de Murcia, a dos importantes barcos y que entran en las quinielas para estar en el podio, caso de los cartageneros Fandango 300 de Javier Sabiote o El Carmen-Elite Sails de José Coello.

Una vez más, el náutico Moraira, otorga unos trofeos de diseño a los que unen los premios en metálico, con 3.000 euros para el vencedor en la general conjunta, 2.000 para el segundo y 1.000 para el tercero… también habrá un trofeo especial para el barco más rápido en completar las 300 millas náuticas de recorrido. 

16/01/2019: Nueva edición del Trofeo Grefusa A3 organizada por el Club Náutico de Moraira

La regata de altura, que ya es todo un emblema en la Comunitat Valenciana, se disputará a partir del 23 de enero

La regata de altura, que ya es todo un emblema en la Comunitat Valenciana, se disputará a partir del 23 de enero

Las 300 Millas A3 de Moraira, Trofeo Grefusa, asoman en el horizonte. Una nueva edición que llega con el aliciente de cumplir su mayoría de edad, lo que sitúa a la regata organizada por el Club Náutico de Moraira como una de las regatas de altura más relevantes de la Comunitat Valenciana y también de fuera. La dureza de esta por su recorrido, la meteorología particular en su fecha de celebración, sus tres únicos tripulantes en el barco, la cuidada organización en tierra y en el agua, así como sus premios en metálico la han convertido en única, especial y diferente para muchos regatistas de la Región de Murcia, Cataluña, Baleares, además de los propios de la Comunitat que han participado en estos años anteriores y que ahora vuelven en este 2019 a reunirse en Moraira.

La regata fue presentada en Moraira

La regata fue presentada en Moraira

La cita Moraira arrancará el próximo 23 de enero con el top de salida previsto para las 11.50 horas. El recorrido de 300 millas náuticas se establecerá en la propia reunión de patrones, en función de los partes meteorológicos. Una novedad que llegó hace tres años ante las dificultades que tuvo el comité de regatas de poder lanzar la prueba ante los adversos partes meteorológicos que se daban en su recorrido tradicional. Por lo que ahora el comité trabaja sobre varios recorridos en función del parte meteorológico previsto.

El Comité Organizador espera contar con una flota que puedes estar entre los 25 y 30 barcos, una cifra que ha trabajado en las últimas ediciones.  Por el momento los mejores ya han confirmado su presencia en Moraira, alguno de ellos ha pisado el podio caso de los valencianos Brujo de Alberto de Castro, Cafés Granell, de Agustín Granell, Phonemovil de José Ignacio Vicent o el vigente campeón: Pestañeo de Javier Moreno, además del benidormense Pajuelín XIII Benidorm de los hermanos Noriega sin olvidarse el balear Blue Flag de Neus Poncell, entre otros.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Primer acto de la Copa de España de 6 metros en Sanxenxo con 16 barcos

“Bribon”, por España, y “Seljm”, por Portugal, líderes de la Copa de España de 6 Metros tras la primera serie disputada en Sanxenxo Con cuat...

Total dominio de las tripulaciones del Náutico de Vigo en el Gallego de 420 en Porto...

Gran ambiente en Portosín con un excelente nivel Dominio del tandem Martín Wizner-Pedro Ameneiro del Real Club Náutico de Vigo que tuvo que ...

La Costa Brava escenario del Mundial de Catamaranes F18 con cifra record

Cuando faltan 100 días para el inicio de las regatas, hay confirmadas 97 tripulaciones de 21 países, en algunos casos tan lejanos como Austr...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Paul and Shark Clase Dragón de San Remo-Día 3

Lo más leído en Náutica Digital