Cambrils y Benicarló en un pañuelo en la Regata Nocturna Metromar

El Judel Vrolijk 37 de Ramón Cañellas, el "Mon Delona 2" cruzaba la línea de llegada en L'Ampolla procedente de Cambrils poco después de las diez menos cuarto de la mañana del sábado (Foto Pedro Seoane)

El Judel Vrolijk 37 de Ramón Cañellas, el “Mon Delona 2″ cruzaba la línea de llegada en L’Ampolla procedente de Cambrils poco después de las diez menos cuarto de la mañana del sábado (Foto Pedro Seoane)

De foto finish la victoria del Club Nàutic Cambrils en la Regata Nocturna Metromar que organizada por el Club Nàutic Ampolla con el apoyo de Marina Benicarló y el Club Nàutic Cambrils finalizó en la tarde del sábado en aguas de la Costa Daurada. Los catalanes aventajaron tras más de ¡21 horas de regata! a sus máximos rivales los valencianos de Marina Benicarló por tan sólo quince segundos; por lo cual el premio especial por equipos, el Trofeo Martín Códax con una dotación importante de Vanguard para la escuela de vela del club ganador se quedó en poder del club de moda de la vela catalana: el Club Nàutic Cambrils.

Actividad frenética desde las últimas horas del viernes en las instalaciones de Cambrils y de Benicarló… pues las tripulaciones daban los últimos retoques a sus embarcaciones ante el fuerte viento que en esos momentos reinaba en la zona de la delta del Ebro. A las dos de la madrugada se daban los dos pistoletazos de salida al unísono, en la versión norte con vientos de componente norte y en la sur con similares condiciones, lo que llevaba parejo que la flota que salía aguas catalanas lo hiciera con viento a favor y los que lo hacían de aguas castellonenses en ceñida. Fruto de ello la versión norte era mucho más rápida, alcanzando la línea de llegada en L’Ampolla en primer lugar el “Mon Delona 2” el Judel Vrolijk 37 de Ramón Cañellas que se hacía con la victoria en la regata norteña con un crono de 07.46.25, tras ellos “Sereniti”, “Tumbau”, Saboga” y “Río Cinca”. Los barcos que habían salido de Cambrils estaban en su totalidad poco después de las doce de la mañana en L’Ampolla, tras completar sur 40 millas.

De los de la versión sur el mejor fue "Deedee" de Francisco Carvajal que completaba sus 40 millas en algo más de 13 horas... solamente entre él y el "Uma" apenas dos minutos... y otro tanto con el tercero, el "Madrugón" que aventajaba en un minuto al "Viluán I" y así hasta el décimo clasificado... impresionante la igualdad en la versión sur (Foto Pedro Seoane)

De los de la versión sur el mejor fue “Deedee” de Francisco Carvajal que completaba sus 40 millas en algo más de 13 horas… solamente entre él y el “Uma” apenas dos minutos… y otro tanto con el tercero, el “Madrugón” que aventajaba en un minuto al “Viluán I” y así hasta el décimo clasificado… impresionante la igualdad en la versión sur (Foto Pedro Seoane)

Pero para los del sur, los que salían de Benicarló el tema fue muy diferente, pues el viento se venía abajo a lo largo de la mañana, comenzando a soplar ya muy cerca del mediodía entrando en L’Ampolla la flota que todavía estaba en competición muy compacta con un “Deedee” que patroneado por Francisco Carvajal de Marina Benicarló de líder con un crono de 13.14.12, seguido por este orden por “Uma”, “Madrugón”, “Vilauan II”, “Xequecafe”, “Llagosti”, “Dogon”, “Elias”, “Rebeca I”, “Palu” y “Raiatea”. La flota entrada en su totalidad al filo de las cinco de la tarde.

Y tras la dura competición la ceremonia de clausura de una regata que quiere tener su propia personalidad y su singularidad: una regata por equipos compuesta por dos regatas diferentes. En el acto de cierre el presidente del Club Nàutic Cambrils Ramón Vallverdú recibía acompañado de los patrones de los barcos “Mon Delona 2” y “Rebeca I” la dotación para el premio por equipos de Vanguard de la Regata Nocturna Metromar, un valioso juego de balizas de regata. También se entregaron diferentes premios de Raymarine, Navionics y Baitra, amén de los de Metromar, Bodegas Martín Códax y Baitra.

XI Regata Nocturna METROmar
Clasificaciones Finales

VERSION NORTE (Cambrils-L’Ampolla)
1º MONT DELONA 2 (Vrolijk 37) de Ramón Cañellas del CN Cambrils 07.46.25
2º SERENITI (First 34.7) de Enric Montaner del Marina Benicarló 08.00.42
3º TUMBAU (Vrolijk 37) de Pep Rive del CN Cambrils 09.11.03
4º SABOGA (Bavaria 50) de Antonio Faura del CN Ampolla 09.51.41
5º RIO CINCA (Sun Oddisey 37) de José Manuel Requena del CN Ampolla 10.05.50

VERSION SUR (Benicarló-L’Ampolla)
1º DEEDEE (Malbec 410) de Francisco Carvajal de Marina Benicarló 13.14.12
2º UMA (Dufour 40) de Félix Martínez de Marina Benicarló 13.16.08
3º MADRUGON (First 310) de Daniel Sanz de Marina Benicarló 13.18.28
4º VILUAN II (First 34.7) de Víctor Canela del CN Ampolla 13.19.31
5º XEQUECAFE (J 345) de Martín Rives de CN Costa Azahar 13.20.22

TROFEO MARTIN CODAX-GRAN PREMIO VANGUARD
1º CN Cambrils (MONT DELONA 2 y REBECA I) 07.46.25 + 13.28.14 21.14.39
2º Marina Benicarló (SERENITI y DEEDEE) 08.00.42 + 13.14.12 21.14.54
3º CN Ampolla (SABOGA y VILUAN II) 09.51.41 + 13.19.31 23.11.11

12/05/2017: Ampolla presenta candidatura a la Regata Nocturna Metromar con el 50 “Saboga”

Treinta barcos de las flotas de cruceros de las comunidades valenciana y catalana, comienzan esta madrugada la Regata Nocturna Metromar, que organiza el Club Náutico Ampolla con el apoyo del Náutico Cambrils y de la Marina Benicarló, así como con el patrocinio de Metromar, Bodegas Martín Códax, Raymarine, Vangurad, Navionics y Baitra. La Regata Noctura Metromar es una prueba de vela pesada con dos pruebas independientes entre sí: las versión norte con recorrido Cambrils-L’Ampolla y la versión sur Benicarló-L’Ampolla. Cada equipo que representará a un club suma los tiempos de sus barcos en cada una de las versiones, y la suma menor será la que se imponga y conquiste el Trofeo Martín Códax-Vanguard por Equipos. Pos su parte cada versión tendrá en juego en correspondiente Trofeo Metromar, como regatas independientes que son.

Antonio Faura y Mercedes Fernández Fraga armadores del Bavaria 50 Saboga el de mayor eslora de los participantes (Foto Pedro Seoane)

Antonio Faura y Mercedes Fernández Fraga armadores del Bavaria 50 Saboga el de mayor eslora de los participantes (Foto Pedro Seoane)

Finalmente los tres clubes organizadores presentarán los equipos más potentes. Cambrils tenía esta semana un problema al tener una avería el barco que haría la versión sur, que era el Sun Fast 2000 “Moana”, por lo que tuvo que buscar rápidamente un sustituto. Lo lograba a última hora de ayer, y será el “Rebeca I” que es habitual en la flota de San Carles de la Rápita, y que en esta ocasión competirá por los colores de Cambrils. Por parte de L’Ampolla notición de última hora, pues han desplazado a su mayor barco, al “Saboga” de Antonio Faura un espectacular Bavaria 50, a Cambrils… junto con el “Río Cinca” un rápido Sun Odyssey 37. Benicarló no ha querido quedarse fuera del trofeo por equipos y tendrá representante en la versión norte: el “Sereniti” de Eric Montaner un excelente Beneteau 34.7.

Ambiente pues por todo lo alto tanto en Cambrils como en Benicarló, con una participación espléndida que buscan inscribir su nombre en esta regata singular en el calendario español de vela pesada, pues ha sumado en su decimoprimera edición la pecularidad de las dos versiones, que la hacen diferentes en el panorama de las competiciones de cruceros a nivel nacional. Los barcos son esperados en L’Ampolla, tanto los que lleguen del norte como del sur, a partir de las siete de la madrugada del sábado en lo que respecta a los barcos más rápidos, porque los lentos lo harán ya bien entrada la jornada dominical. A las nueve de la noche del sábado, en las instalaciones del Club Náutico Ampolla ceremonia de clausura, con la entrega de valiosos premios de todos los patrocinadores: Vanguard entregará para la Escuela de Vela del club ganador un valioso juego de balizas, Raymarine instrumentos electrónicos y Navionics cartografía digital náutica, así como diferentes obsequios y trofeos de Metromar, Martín Códax y Baitra.

2017-05-11: Comienza en Cambrils y Benicarló una regata diferente… la Nocturna Metromar

Gran ambiente entre la flotas del sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana ante la Regata Nocturna Metromar que organiza el Club Náutico de Ampolla, con el apoyo del Club Nàutic Cambrils y Marina Benicarló, y el patrocinio de Metromar, Bodegas Martín Códax, Vanguard, Raymarine, Navionics y Baitra. En total serán más de 30 barcos de crucero los que compitan a partir de las dos de la madrugada, en una cita atípica en el calendario nacional de vela pesada.

En la Regata Nocturna Metromar, realmente son dos las regatas: la versión norte con comienzo en las instalaciones del Club Nàutic Cambrils (Tarragona) y la versión sur con inicio es la espléndida Marina de Benicarló (Castellón). Entre medio está el puerto tarraconense de L’Ampolla que será el punto y final para ambas versiones, que constan de 40 millas cada una. Independientemente de la propia competición en cada versión, los dos mejores barcos de cada club sumarán los tiempos compensados obtenidos en los trazados norte y sur, y el que mejor registro logre será el vencedor de la Nocturna Metromar por Equipos, con el Trofeo Martín Códax-Vanguard en juego, y una dotación de material muy valiosa para la escuela de vela del club ganador.

La competición entre equipos catalanes y valencianos, con difícil pronóstico a priori... en la imagen los dos primeros numerales entregados en la versión sur con salida en la Marina Benicarló, en plena Comunidad Valenciana (Foto Pedro Seoane)

La competición entre equipos catalanes y valencianos, con difícil pronóstico a priori… en la imagen los dos primeros numerales entregados en la versión sur con salida en la Marina Benicarló, en plena Comunidad Valenciana (Foto Pedro Seoane)

Será más numerosa la participación en la versión sur, alrededor de la veintena de barcos, con unidades básicamente del Benicarló, Rápita, Vinaroz, Castellón, Ampolla y Cambrils. Entre ellos destacar al “Raiatea” un Sun Odissey que patronea Francisco Díez, o el J-34 “Xequecafé” de Martín Rives o el “Uma” un veloz Dufour 40con Félix Martínez a la caña. La versión norte que partirá también a las dos de la madrugada contará con cerca de 15 barcos, destacando la presencia de tres potentes Vrolijk 37: el “Mondelona 1” de Ramón Caniella, el “Tumbau” de Pep Ribé y el “Mondelona 2” de Fabián Escudé. Otros barcos a tener en cuenta son el Dufour 385 “Bonatventure” de Cristina Sendra, el “Sereniti” de Eric Montaner y el Beneteau 38 “Carlai”… También a resaltar que desde Cambrils saldrán dos barcos de L’Ampolla como el Sun Odissey 37 “Rio Cinca” de José Requena y el gigante “Saboga” un Bavaria 50 que patronea Antonio Faura, que será el mayor barco entre los participantes.

En el apartado técnico los máximos responsables serán el valenciano Brandon Martín para la salida de Benicarló y el barcelonés Pep Subirats, considerado uno de los más prestigiosos especialistas de vela a nivel nacional, para la de Cambrils. En la jornada del jueves el ritmo ha sido trepidante en las tres instalaciones portuarias, pues en varios casos estaba por decidir que barco de un equipo saldría de Benicarló y cual de Cambrils. La razón de esta duda generalizada, era que hay cruceros que navegan mejor contra el viento, y otros a favor… y forma parte de la estrategia de los diferentes equipos optar por un trazado u otro, en función de las condiciones meteorológicas que reinen en la madrugada del viernes al sábado. Para la noche del viernes recepción en los dos clubes cabecera de ambas versiones ofrecida por Metromar y Martín Códax, tras la pertinente reunión de patrones, y comienzo a las dos de la madruaga. Los barcos deben comenzar a llegar a L’Ampolla a partir del amanecer, y para los que participen en la versión sur una dificultad adiciones, navegar en las aguas del Mar Ibérico, en plena desembocadura, en la incomparable Delta del Ebro.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Comienza la Louis Vuitton Americas Cup con GBR y USA con tres puntos

Se estrena el marcador en Hamilton de la Louis Vuitton Última hora en Hamilton, se celebran los dos primeros match con victorias para Oracle...

Comenzó en el Abra de Getxo el Campeonato de Euskadi de Vela-José Luis Azqueta

Pimera jornada del Trofeo José Luis Azqueta con el Campeonato de Euskadi en juego con el patrocinio de WOR-60 Las aguas vizcaínas del Abra a...

A la cuarta salida fue la vencida en la Regata de Vela Ramiro Carregal

Arroutado, Siradella y Clínicas Gaias luchan por el triunfo en la Regata Ramiro Carregal Rey Hasta cuatro tentativas de salida tuvo que anul...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: XI Regata Nocturna Metromar

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital