“Cachete” gana el primer acto de Mar de Maeloc en La Coruña: la Regata Rías Altas

Cachete, Silfo, Lambaix y La María (Foto Pedro Seoane)

Cachete, Silfo, Lambaix y La María (Foto Pedro Seoane)

“Cachete” patroneado por Fran Edreira del Club Náutico de Sada, se proclamó en la tarde del domingo vencedor absoluto de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, serie que organizó el Real Club Náutico de La Coruña. En las diferentes clases las victorias fueron para el propio “Cachete” entre los de media eslora, “La María” de Miguel Angel Fernández del Real Club Náutico de La Coruña en el grupo de los “grandes” y el asturiano “Silfo” del Club de Vela Bahía de Gijón con José Angel García de caña en lo referente a los “más pequeños”. El segundo acto de Mar de Maeloc, será el próximo viernes a media tarde con el Trofeo Finisterre que partiendo de La Coruña alcanzará el Monte Real Club de Yates de Baiona, la regata de mayor longitud de cuantas se celebran en aguas gallegas: algo más de 120 millas.

Había un parte meteorológico que lo avalaba: vientos de componente norte de 10 a 20 nudos, con ola de un a dos metros, y la verdad es que en esta ocasión los “profesionales del tiempo” acertaron de pleno. En Cedeira el viento era de 10 nudos, y entre Prior y Prioriño subía hasta los 18, para entablarse en los 15, siendo del norte.

Ello provocaba dos cosas: primero que la travesía entre Cedeira y La Coruña fuera rapidísima… y la otra que los grandes perjudicaros fueran los barcos más grandes… y un dato que lo corrobora fehacientemente: los dos primeros en real, eran “Solventis” del Monte Real Club de Yates (que llegaba antes de las tres de la tarde a La Coruña con un promedio espléndido) y “Gómez Mostly”, quedaban en la cola del grupo 1, favoreciéndose de la circunstancia “La María” que se hacía con la victoria en la categoría de los barcos grandes.

Solventis, Gómez Mostly y Alma do Mar saliendo de Cedeira (Foto Pedro Seoane)

Solventis, Gómez Mostly y Alma do Mar saliendo de Cedeira (Foto Pedro Seoane)

Por su parte “Cachete” cuajaba una excelente regata, siendo solamente superado en real por “Solventis” y “Gómez Mostly”; y en compensado por “Alma do Mar” que se anotaba su primera victoria en la Mar de Maeloc Rias Altas, a la par que se hacía con la plata en el grupo 2, por detrás del “Cachete” y por delante del “Zóspiro” que en la etapa de cierre era tercero de la general. Por cierto su patrón Guillermo Blanco Jr. Se marchaba solamente concluir la regata, rumbo a Getxo… en donde participará con su J80 en el Campeonato del Mundo que comienza mañana lunes en aguas vizcaínas.

Entre los de menor eslora, el “Silfo” del Bahía de Gijón obtenía la primera plaza, siendo la segunda para el “Mascato” de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña y la tercera para el “Avrego” patroneado por Manuel Freire del Club Náutico de Sada.

Mascato y el asturiano Silfo (Foto Pedro Seoane)

Mascato y el asturiano Silfo (Foto Pedro Seoane)

En definitiva, excelente edición de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que tendrá su continuidad con la Finisterre y con la Regata Rías Baixas, que organiza el Real Club Náutico de Vigo, y en la que es muy probable que se quede corta la previsión máxima de 80 barcos que han estipulado los organizadores. El gran proyecto de unir a las tres regatas más antigüas de Galicia ha comenzado de excelente modo con la Regata Rías Altas, en las que el nivel ha sido muy alto, y la competencia por las primeras plazas extrema.

REGATA MAR DE MAELOC RIAS ALTAS – CLASIFICACIONES POR CLASES

Clase 1
1º La María (RCN La Coruña) 7; 2º Solventis (MRCY Baiona) 8; Gómez Mostly (RCN La Coruña) 9
Clase 2
1º Cachete (CN Sada) 4; 2º Alma do Mar (CN Sada) 9; 3º Zóspiro (RCN La Coruña) 12
Clase 3
1º Silfo (CVB Gijón) 12; 2º Mascato (RCN La Coruña) 16; 3º Avrego (CN Sada), 23

REGATA MAR DE MAELOC RIAS ALTAS – CLASIFICACION GENERAL FINAL

1º CACHETE (Dehler 36) de Fran Edreira del Club Náutico de Sada, 3º-1º-1º-2º: 7 puntos
2º LA MARIA (J109) de Miguel A.Fernández del Real Club Náutico de La Coruña, 2º-4º-2º-7º: 15
3º SOLVENTIS (Grand Soleil 46) de M.Bermúdez Castro del Monte Real de Baiona, 1º-5º-3º-8º: 17
4º GOMEZ MOSTLY (Prima 38) de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 4º-6º-7º-6º: 23
5º ALMA DO MAR (First 34.7) Nito Enriquez del Club Náutico de Sada, 20º-7º-5º-1º: 33

13/07/2019: ”Cachete” repite en Cedeira y deja vista para sentencia la Mar de Maeloc Rías Altas

El espectacular Lambaix en plena ceñida (Foto Pedro Seoane)

El espectacular Lambaix en plena ceñida (Foto Pedro Seoane)

La tercera etapa de la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas resultó especialmente dura para la flota, al alcanzarse vientos de más de 30 nudos en varias fases de las casi 30 millas que separan a los puertos de Sada y Cedeira, un viento que provocó un oleaje de algo más de tres metros de altura.

Lo previsible era que con estas condiciones de dureza los barcos de mayor eslora se llevaran el gato al agua, caso del “Solventis” (Grand Soleil 46) y el “Asturias” (Oceanis 50), pero nada más lejano de la realidad, pues si bien el barco de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real Club de Yates de Baiona ganaba con un crono de 04.16.19 (segundo era el “Gómez Mostly” a 19.50 y tercero el “Lambaix” a 26.42), no lograba rédito suficiente, para superar la compensación de tiempos, mientras que el barco de la Comisión Naval de Regatas de Ferrol se tenía que retirar en el ecuador de la denominada etapa reina de esta Mar de Maeloc Rías Altas, debido a las varias roturas que sufrió en su material.

Por el contrario el “Cachete” que regateaba en inferioridad en estas condiciones (es un Delher 36) dio la gran sorpresa al vencer en la tercera etapa, por delante de un espléndido “La Maria” con Jorge Etcheverría a la caña, así como del “Solventis” que arman Alberto y Javier Moro.

La María con Etcheverría a la caña (Foto Pedro Seoane)

La María con Etcheverría a la caña (Foto Pedro Seoane)

Tras este grupo, la cuarta plaza era para el “Mascato” de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña, siendo el quinto “Gómez Mostly” que sigue navegando francamente bien y sexto el precioso “Lambaix” que patronea Antonio Ríos del Club Náutico de Sada. Por su parte “Eleko Mambo” no estaba en su línea siendo el séptimo en la etapa, lo que le provocaba salir de los cinco primeros en la general absoluta, puesto que pasa a ocupar el Sun Fast 3600 “Lambaix”.

La etapa del sábado comenzaba con tan solo un retraso de cinco minutos, en esos momentos el viento siempre de componente norte estaba en los 8 nudos… pero poco a poco comenzó a subir y ya al través de la bocana de la ría de Ferrol alcanzaba los 18… velocidad que fue paulatinamente en aumento hasta los más de 30 nudos en el ecuador de la etapa, para bajar un poco en Cedeira, en donde acabó en los 25 nudos; eso sí con mucha mar.

A falta de la cuarta y última etapa, la Mar de Maeloc Rías Altas tiene por gran favorito al “Cachete” de Fran Edreira, en lo que a la clasificación general absoluta se refiere. Solamente un “pinchazo” o una “avería” puede dar al traste con su posición de privilegio. La plata es cosa de dos “La María” del Náutico de La Coruña y el “Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona… entre ambos solamente 1 punto.
En lo que se refiere a las clases, “Cachete” tiene en el bolsillo el primer puesto de la clase intermedia, la 2; mientras que el barco del Club de Vela Bahía de Gijón “Silfo” que patronea José Angel García Fernández debe ganar la clase 3, la de los de menor eslora. Por último en la 1, todo mucho más complicado, pues “La María” manda con 6 puntos y “Solventis” uno más… por lo que el que gane de los dos en la Cedeira-La Coruña, será el vencedor de la categoría.

Asturias, Mascato y Zospiro (Foto Pedro Seoane)

Asturias, Mascato y Zospiro (Foto Pedro Seoane)

Para las nueve de la noche del domingo, está prevista la ceremonia de clausura, en el emblemático e histórico edificio social del Real Club Náutico de La Coruña.

REGATA MAR DE MAELOC RIAS ALTAS – CLASIFICACION GENERAL

1º CACHETE (Dehler 36) de Fran Edreira del Club Náutico de Sada, 3º-1º-1º: 5 puntos
2º LA MARIA (J109) de Miguel A.Fernández del Real Club Náutico de La Coruña, 2º-4º-2º: 8
3º SOLVENTIS (Grand Soleil 46) de M.Bermúdez Castro del Monte Real de Baiona, 1º-5º-3º: 6
4º GOMEZ MOSTLY (Prima 38) de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 4º-6º-7º: 17
5º LAMBAIX (Sun Fast 3600) de Antonio Ríos del Club Náutico de Sada, 20º-3º-6º: 29

 

12/07/2019: Zarpazo de “Eleko Mambo” en Sada y “Cachete” lidera la Mar de Maeloc Rías Altas

"Eleko Mambo" patroneado por Carlos Sampedro venció en la segunda etapa (Foto Pedro Seoane)

“Eleko Mambo” patroneado por Carlos Sampedro venció en la segunda etapa (Foto Pedro Seoane)

“Cachete” patroneado por Fran Edreira del Club Náutico de Sada, es el líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, al término de la segunda etapa celebrada entre los puertos de Malpica y Sada en la provincia de La Coruña con unas 24 millas de longitud. El “Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona, que ganaba la primera etapa, se vio superado en esta ocasión y pasa a ocupar la segunda plaza de la general, a dos puntos del nuevo líder. El vencedor de la etapa fue el “Eleko Mambo” del Club Marítimo de La Penela, con el vigués Carlos Sampedro a la caña. Para el sábado tercera etapa entre Sada y Cedeira, con algo más de 28 millas y comienzo a las doce de la mañana, de la que es la prueba de mayor longitud.

Tenía que retrasarse la salida en Malpica en algo más de hora y media sobre el horario previsto. El panorama era sencillamente desolador, pues el entorno del legendario archipiélago de las Sisargas era una balsa de aceite… pero pasada la una de la tarde, el viento aún cuando suave apareció y se lograba iniciar el segundo acto con unos seis nudos del este.

Con la flota navegando, nuevamente se vino abajo el viento, hasta que ya avanzada la mañana entraba un viento prácticamente del norte que era de 10 nudos y acabó siendo de 15, por lo que la flota ya navegó con soltura, llegando en primer lugar a Sada el “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro con un crono de 03-02-20. Tras el barco pontevedrés lo hacía el “Gómez Mostly” a 18.16, siendo el tercero el “Lambaix” de Antonio Ríos del Náutico de Sada a 20.44.

El cuarto era “Eleko Mambo” con Carlos Sampedro a la caña, que sería el vencedor absoluto, justo por delante del Delher 36 “Cachete” que ya era el nuevo líder, tras una gran regata y con el beneficio de haber entrado el viento “por popa”, lo que le favoreció sin duda por su menor hándicap.

Hay que resaltar la excelente regata de Sampedro que sin embargo no tiene prácticamente opción de meterse en el podio por no haber puntuado en la etapa de Malpica, al igual que “Mourisca” de Gonzalo Vázquez que hoy estuvo especialmente bien, así como el “Alma do Mar” de Nito Enriquez.

Por clases “Solventis” y “La María” están igualados en la clase 1 (la de los de mayor eslora) con cinco puntos, siendo el tercero el “Gómez Mostly” con tres puntos más. En la 2 los deberes de “Cachete” están completados pues fue el único que entró en tiempo en la primera etapa, por lo que es líder destacado; mientras que en la 3 el asturiano “Silfo” de José Angel García Fernández del Club de Vela Bahía de Gijón es el primer clasificado, tras su victoria en su categoría en la segunda etapa.

En la general absoluta, para cuyo ganador está establecido un trofeo muy especial, pues se trata de una preciosa Torre de Hércules de plata elaborada en su momento por los talleres de la desaparecida Joyería Malde, que durante muchísimos años fueron los encargados de producir el legendario Trofeo Teresa Herrera de fútbol. Esta es la clasificación con todas las clases agrupadas… y ojo porque no hay nada decidido cuando se llega al ecuador de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas:

1º CACHETE (Dehler 36) de Fran Edreira del Club Náutico de Sada, 4 puntos
2º SOLVENTIS (Grand Soleil 46) de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real C.Y. de Baiona, 6
3º LA MARIA (J109) de Miguel Angel Fernández del Real Club Náutico de La Coruña, 6
4º ELEKO MAMBO (Hanse 400) de Carlos Sampedro del Club Marítimo La Penela, 7
5º GOMEZ MOSTLY (Prima 38) de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 10

11/07/2019: ”Solventis” y “Cachete” lideran la Regata Mar de Maeloc Rías Altas en Malpica

La "salida urbana" desde La Coruña espectacular (Foto Pedro Seoane)

La “salida urbana” desde La Coruña espectacular (Foto Pedro Seoane)

El Grand Soleil 46 “Solventis” armado por Alberto y Pablo Moro del Monte Real Club de Yates de Baiona, con el patrón herculino Malalo Bermúdez de Castro a la caña es el líder provisional de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, tras celebrarse en la tarde del jueves la primera etapa entre los puertos de La Coruña y el de Malpica, en plena Costa de la Muerte gallega, frente a las legendarias islas Sisargas.

Salida espectacular como es habitual en la apertura del Rías Altas: salida “urbana” frente a los Cantones coruñeses, frente al muelle Centenario y el de trasatlánticos, que albergaba en esos momentos a un enorme paquebote con más de tres centenares de metros de eslora.

El viento en esos momentos era de cerca de 10 nudos del noreste y la popa hasta el Castillo de San Antón, todavía muy cerca de la línea de partida, era dominaba por “Solventis” que tenía a “La María”, “Gómez Mostly”, “Zóspiro”, “Mambo”, el vigués “Bosch Service Solutions” y el “Lambaix” muy cerca.

Más atrás el más fuerte era “Alma do Mar”, que escogía la opción de pegarse a la parte izquierda de la salida y navegaba a gran velocidad. En el gran pelotón contaba entre otros con “Mourisca”, el “Albarellos”, el asturiano “Silfo”, así como el veterano “Carozo” del mítico Maximino Casares.

Tras dejar el dique Barrié de la Maza, el viento comenzó a flojear y por momento bajaba de los seis nudos, lo que dificultaba en mucho la navegación de la flota… situación que se tornó en muy compleja al través del Puerto Exterior de La Coruña el viento se venia abajo… cuando solamente se había cubierto cuatro o cinco millas de las 22 de que constaba esta primera etapa con final en Malpica.

Las retiradas eran constantes, el primero en hacerlo era el “Bosch Service Solutions” y el último ya al filo de las nueve de la noche era el “Alma do Mar” ya muy cerca de la línea de llegada, instalada frente a la playa de Malpica.

Antes lograba entrar en tiempo el “Solventis” cuando eran cerca de las siete y media de la tarde, con un crono de 05-15-44. Tras la llegada del barco de Malalo Bermudez, que ya entraba en medio de una encalmada total más movido por la corriente y que el propio viento que generan los barcos de gran eslora, el frenazo aún fue mayor…

En esos momentos se encontraban a unas tres millas de Malpica, tres barcos: “La María” el J109 de Miguel Angel Fernández con el comodoro del Real Club Náutico de La Coruña Jorge Etcheverría a la caña, el “Gómez Mostly” el Prima 38 de Andrés Soto y el “Cachete” de Fran Edreira un Delher 36 muy competitivo del Club Náutico de Sada.

Cuando incluso había que temor que el Gran Soleil 46 del Monte Real, fuera el único en lograr entrar en tiempo, cruzaba con mucha lentitud la línea de llegada el “La María” a 51.30. El tercero en lograr su objetivo era el “Gómez Mostly” ya a una hora del ganador y cerraba las entradas el “Cachete” ya cerca de las nueve de la noche.

Con estos datos los barcos que no han logrado entrar en tiempo, que son la mayoría ya tienen casi imposible acceder a los lugares de podio en esta Regata Mar de Maeloc Rias Altas, pues ninguna de las puntuciones logradas se puede desechar. Así están las cosas tras la etapa La Coruña-Malpica

Clase 1
1º SOLVENTIS (Grand Soleil 46) de Malalo Bermúdez de Castro (MRCY Baiona)
2º LA MARIA (J109) de Miguel Angel Fernández (RCN La Coruña)
3º GOMEZ MOSTLY (Prima 38) de Andrés Soto (RCN La Coruña)
Clase 2
1º CACHETE (Dehler 36) de Fran Edreira (CN Sada)

10/07/2019: Comienza en La Coruña Mar de Maeloc con la Regata Rías Altas… rumbo a Malpica

El mayor barco de los participantes, el Baltic 56 “Bionic Elk” de José Angel Quintero (Foto Pedro Seoane)

El mayor barco de los participantes, el Baltic 56 “Bionic Elk” de José Angel Quintero (Foto Pedro Seoane)

Con el primer acto de la Regata Rías Altas, arranca en La Coruña Mar de Maeloc a la una de la tarde. Será con un recorrido de cerca de 25 millas con destino al puerto de Malpica, y en el que participarán 25 barcos de toda Galicia y Asturias entre los que estará el vencedor de la edición 2018, el “Bosch Service Solutions” patroneado por Ramón Ojea del vigués Club Marítimo de Canido.

La serie que está organizada por el referente náutico de la náutica de Galicia, el Real Club Náutico de La Coruña, se celebrará hasta el domingo con un total de cuatro etapas, con final o inicio en la propia capital, así como Malpica, Sada y Cedeira. En total unas 110 millas por el Mar de Maeloc.

En competición muchos de los ilustres de la vela norteña, amén del barco de Ramón Ojea. Por parte de la flota sur estarán en línea de salida “Solventis” del Monte Real Club de Yates de Baiona armado por Javier y Pablo Moro, que cuenta con un caña de excepción como lo es el herculino Malalo Bermúdez de Castro. Otro barco de la Villa de la Pinta, será el “Albarellos” que tiene por caña a Fernando Rey.

La flota del norte está ampliamente representada en este Mar de Maeloc Rías Altas, caso del Hansa 400 “Eko-Mambo” que patronea el vigués Carlos Sampedro y que compite por el Club Marítimo de La Penela, que es uno de los claros favoritos a la victoria final. También con muchas opciones el “Gómez Mostly” de Andrés Soto del Náutico de La Coruña, así como los “Alma do Mar” de Nito Enriquez, el “Cachete” de José Francisco Edreira, “Zeppelin”, “La María” o “Raygrass” por dar unos ejemplos.

El barco de mayor eslora de la flota será el espectacular Baltic 56 (unos 19 metros de eslora) de “Bionic Elk” de José Angel Quinteiro del Club de Mar San Amaro de La Coruña; mientras que por parte de la flota de Ferrol aparece como máximo exponente el “Almansa” de José Rey de la Comisión Naval… y por Asturias el “Silfo” del Club de Vela Bahía de Gijón, que tiene por caña a José Angel García.

Comienzo pues del nuevo concepto de regatas Mar de Maeloc, que tras la Regata Rías Altas, tendrá su continuidad en el legendario Trofeo Finisterre con final en el Monte Real Club de Yates de Baiona para el venidero fin de semana, y ya en pleno mes de agosto con la regata más importante de España por etapas, la Regata Rías Baixas de la mano del Real Club Náutico de Vigo, que contará con el apoyo del Real Club Náutico de Sanxenxo, el Club Náutico Caramiñal y el Club Náutico de Combarro… el telón de un evento que será histórico para le vela norteña, Mar de Maeloc, comienza en aguas de La Coruña.


Compártelo:

Quizás también te interese...

El tandem Bermúdez de Castro-Mijares siguen liderando el Nacional Juvenil de Snipe

Continúa el dominio coruñés en aguas gallegas Robert Bermúdez de Castro y Pablo Mijares, del Náutico de La Coruña, están en cabeza del Campe...

Ceremonia inaugural en Villagarcía de los Europeos Junior de 420 y 470

Vistosa y concurrida resultó la ceremonia inaugural de los europeos En Villagarcía de Arousa ya está todo preparado para el inminente inicio...

España entra en la recta final del Mundial de Laser Radial, en busca del salvoconduc...

Al final de la competición se repartirán diez nuevos puestos para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 La penúltima jor...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Mundial de J80 en Getxo, 19 de julio

Lo más leído en Náutica Digital