Emotiva y brillante ceremonia inaugural del Europeo de Láser Máster en Vigo

El grupo gallego Xarabal, interpretó el Himno de Europa (Foto Pedro Seoane)

El grupo gallego Xarabal, interpretó el Himno de Europa (Foto Pedro Seoane)

Emotiva y brillante la ceremonia inaugural del Campeonato de Europa de la clase Láser Máster, que con la organización del Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo se celebró en la tarde noche del sábado en las instalaciones del Tiglado del Puerto, de la Autoridad Portuaria de Vigo. El acto contó con la presencia de Abel Caballero, alcalde de Vigo, quien estuvo acompañado por la titular de la Deputación de Pontevedra Carmela Silva y de varios diputados proviniciales y de concejales vigueses. También asistió Ignacio López Chaves como delegado de la Xunta de Galicia y otras autoridades y patrocinadores. El ciclo estrella de la Semana Abanca 2018, comienza hoy a la una de la tarde.

06/10/2018: A la una de la tarde comienza en la ría de Vigo el Europeo Láser Máster

Ambiente muy intenso en Vigo ante el inicio del Europeo (Foto Pedro Seoane)

Ambiente muy intenso en Vigo ante el inicio del Europeo (Foto Pedro Seoane)

Comienza en aguas de la ría de Vigo al filo de la una de la tarde, el Campeonato de Europa Láser Máster, que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo, cuarto ciclo de la Semana Abanca que comenzara en estas mismas aguas a mitad del pasado mes de setiembre y que tiene en juego el Gran Premio Concello de Vigo (clase estándar) y el Gran Premio Deputación de Pontevedra (clase radial). Mucha participación, 149 barcos de una veintena de países de los cuales en la tarde del sábado, segunda jornada de mediciones, ya se habían controlado en su totalidad salvo siete.

El portugués Joao Allen que es el director de regata finalmente ha decidido que la jornada inaugural se celebre a partir de la una de la tarde. Si el viento se comporta, será la primera de dos mangas programadas. La idea de los técnicos es que cada una tenga de una duración de una hora escasa, y entre ambas habrá un descanso de treinta minutos.

El nerviosismo era patente en muchos participantes que han venido hasta nuestro país, con la sana intención de lograr entrar en los podios de las diferentes categorías, que emanan de dos clases básicas: el láser radial que es olimípico para las chicas y el estándar que lo es para los hombres. La diferencia entre ambas, es la superficie vélica de los chicos, que es sensiblemente superior.

En el Comité de Regatas como oficial está el andaluz Luky Serrano, que está arropado por el catalán Pep Subirats, los gallegos Manuel Rodríguez Moreno, Luis de Mira, Emilio Méndez y Alberto Bolíbar. Su trabajo lograr que acompañe el éxito a su parcela, esencial en el organigrama deportivo.

Por parte de Galicia, aparecen como máximas opciones José Ramón Pardo del Real Club Náutico de La Coruña, así como los vigueses Iago Carballo, Alfredo Vázquez (que fue olímpico en soling) y su hermano Antonio Vázquez, y los pontevedreses Carlos y Javier Echevarri.

Otra flota importante es la de Cataluña, con más de 30 unidades y nada menos que un medalla de oro olímpico al frente del seleccionado masculino, y una campeona del mundo del femenino: Miguel Noguer y Mónica Azón. Otros de los pesos pesados de los catalanes Jordi Capella, Andres Grao o la fémina Silvia Rabellat.

Frente a los nuestros, una amplia participación de países como Francia, Alermania, Inglaterra, Holanda, Bélgica e Italia, que junto con los países nórdicos son los grandes favoritos… sin olvidarnos de países como Estados Unidos que con ocho laseristas están en la élite de este deporte a nivel internacional.

El primer paso en la celebración de este histórico Europeo de Láser Máster, tenía lugar a última hora de ayer presidido por el regidor vigués Abel Caballero. El lugar elegido el Tinglado del Puerto de la Autoridad Portuaria de Vigo… el momento más emotivo cuando el grupo gallego Xarabal hizo sonar sus gaitas para interpretar el Himno de Europa.

05/10/2017: Con la ceremonia inaugural comienza en Vigo el Europeo Láser Máster

A las siete y media de la tarde de hoy sábado tendrá lugar en el hall de la excelente instalación del Tinglado del Puerto de la Autoridad Portuaria de Vigo, la ceremonia inaugural del cuarto ciclo de la Semana Abanca: el Campeonato de Europa Láser Máster que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Maritimo de Vigo, con el patrocinio y apoyo del Concello de Vigo, la Deputación de Pontevedra y el Consorcio de la Zona Franca, entre otras instituciones y empresas.

Ha sido muy larga esta primera jornada de medición en las instalaciones públicas del Puerto de Vigo, anexas a las del Náutico de Vigo. Los casi 150 láser han esperado pacientemente su turno para sufrir las mediciones y comprobaciones de los técnicos, con el francés Jean Luc Michon al frente, que es además el presidente de la Eurilca.

2018-10-05 Pedro Pires (POR) Pep Subirats (CAT) Luc Michon (FRA) y Miguel Cons (GAL)

El galo ha contado con unos ayudantes de auténtico lujo en el olímpico lusitano Pedro Pires de Lima que es un reconocido industrial del mundo de las velas, el catalán Pep Subirats que fuera director de la Federación Catalana de Vela y hoy es el responsable deportivo del Spain Young Americas Cup y del Náutico de Cambrils, el gallego Miguel Cons. Además el Club Marítimo de Canido ha gestionado la presencia de una docena de jóvenes regatistas que han sido voluntarios de esta feceta, entre otros deportistas vigueses.

Para la jornada del sábado se continuará con las mediciones a pie de las Avenidas en las carpas que ha instalado Abanca, y a las tres de la tarde será la denominada Regata de Entrenamiento, en la que ya estará como oficial principal de regata, el andaluz Luky Serrano, que llegaba a mediodía del viernes a Vigo. El que es el director técnico de la Real Federación Española de Vela, acepto la petición del Marítimo de Vigo, a pesar de las numerosas invitaciones que tiene a nivel internacional para puestos similares, no en vano fue el elegido para Londres y Río, en este puesto.

Y ya al final de la tarde la ceremonia de inauguración presidida por Abel Caballero, en la que sonarán las notas al son de las gaitas de Xarabal del himno de Europa… tras el protocolo nueva interpretación del prestigioso grupo vigués en esta ocasión de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, y para terminar una degustación de jamones, patés y empanadas gallegas a cargo de Coren y Tuypan. Estamos a las puertas de una competición histórica para la vela gallega.

04/10/2018: Con las mediciones arranca en Vigo el Europeo Láser Master con 149 barcos

 

Mónica Azón ya sabe lo que es ser campeona de Europa (Foto Thom Town)

Mónica Azón ya sabe lo que es ser campeona de Europa (Foto Thom Town)

 

Ambiente de Campeonato de Europa en Vigo, que organizan el Liceo Marítimo de Bouzas y el Club Marítimo de Vigo con el patrocinio del Concello de Vigo, Deputación de Pontedra, Autoridad Portuaria de Vigo y Consorcio de la Zona Franca, y que está inmerso en la Semana Abanca; ante el inminente comienzo de la cita continental de Láser Máster, en la que comienzan las mediciones que se dilatarán hasta la tarde del sábado, y en la que está prevista la Ceremonia Inaugural al filo de las siete y media de la tarde, presidida por el Alcalde de Vigo, Abel Caballero. La zona de las avenidas viguesa ha tenido a lo largo del jueves un movimiento no habitual, con decenas de barcos llegando de numerosos puntos del planeta, pues al tener categoría de “abierto”, ha permitido que se desplacen a Vigo, unidades de Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina y Brasil.

Al final la Eurilca, institución europea que rige dentro de la World Sailing las competiciones de laser… ha dado el visto bueno a 149 barcos de 20 países, divididos en las categorías radial y standard, prácticamente a la mitad en cada una. Las expediciones más numerosas son amén de la España, las de Francia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña. También cuentan con muchos barcos Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega y Dinamarca… con menos unidades Australia, Canadá, Portugal, Polonia, Bélgica y Finlandia, entre otros.

No lo van a tener fácil nuestros laseristas en Vigo  (Foto Thom Town)

No lo van a tener fácil nuestros laseristas en Vigo (Foto Thom Town)

Respecto al Jurado Internacional, lo componen Peter Johnson de Inglaterra, elcroata Zlatko Jakelic, el francés Jean-Luc Michon que a la postre en el máximo mandatario de la Eurilca, el belga Joep Straus que fue el primero en llegar, y los españoles José Angel Rodríguez Santos y Miguel Cons. En lo que se refiere al oficial principal de regata, será Rafael Serrano Bohorquez “Luky”, considerado el número uno mundial, no en vano ocupó idéntico puesto en las Olimpiadas de Londres y de Brasil, y es actualmente el director técnico de la Real Federación Española de Vela.

En el agua  va a estar muy difícil para los españoles. Hay que resaltar la “armada catalana” con más de 30 laseristas, algunos de mucho postín como son Mónica Azón que es campeona de Europa o el medalla de oro olímpica Miguel Noguer… otro de los que suena entre los favoritos es Carlos Echávarri, el catalán Jordi Capella o el gallego Iago Carballo. No obstante no lo vamos a tener fácil meternos en podio, ni mucho menos.

Es llamativo la presencia numerosa de catalanes en los diferentes comités. La relación de la vela catalana con la Semana Abanca, desde su época de la Semana Caixanova, es profunda y fruto de ello es el masivo desplazamiento de regatistas mediterráneos. Hace 10 años se organizaba un hermanamiento entre las velas gallega y catalana, y se organizó una regata en la ria de Vigo con participación de 100 optimist que llevaban en sus amuras las banderas de Cataluña y de Galicia. A partir de mañana varios de aquellos estarán en la dirección del Europeo, como el caso de Pep Subirats director del Nàutic Cambrils, el club más potente del sur de Cataluña, o los cuatro balizadores que tendrán una tarea muy compleja dentro del Europeo, que el domingo comenzará la competición propiamente dicha.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Climent, Villegas y Puig, podio en el I Open Kitefoil FVRM Terramovil-Terra Fecundis

La concentración tuvo lugar en el Spinosa-Center, en la playa de Las Salinas, durante los días 12 al 14 de octubre y en la que estaba progra...

Ainslie gana en Tolón y Cammas sentencia su segundo GC32 Racing Tour

La GC32 TPM Med Cup se cerraba con diez parciales en los casilleros y el primer triunfo de GC32 para el sindicato británico de America’s Cup...

Maria Perelló de Baleares se impone en el Trofeo Hispanidad de Optimist en la bahía...

Despedida de altura para el III Trofeo de la Hispanidad de Optimist en la bahía de Cádiz… la mallorquina María Perello, el canario Jav...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital