Brasil oro, Portugal plata y España bronce en el Mundial Juvenil de Snipe

El Mundial Juvenil de la clase snipe en La Coruña a ritmo de samba

El Mundial Juvenil de la clase snipe en La Coruña a ritmo de samba (Foto M.Arcay)

El brasileño Tiago Brito recuperó para su país el título de campeón del mundo juvenil de snipe, en la competición que concluyó ayer domingo en aguas coruñesas. La portuguesa Mafalda Pires de Lima no consiguió desbancar a su gran rival, pero al menos sí pudo asegurar un subcampeonato que por momentos peligró. Cerró el podio el regatista que cede la corona, el español Antonio López.

La jornada comenzó con condiciones muy parecidas a las del día anterior. Vientos en torno a quince nudos daban la bienvenida a los regatistas. Y Tiago Brito no estaba dispuesto a ceder en el liderato, algo que le había costado tanto conseguir. En la primera manga dominical, entró segundo por detrás de su compatriota Leonardo Lobardi (regatista ya sin opciones de conquistar el título), puesto que le permitía afianzar el liderato.

La tercera plaza se la llevaba el también brasileño Felipe Rondina, completando un triplete parcial para el país suramericano. Y cuarto fue el patrón que ayer cedió la corona, el cartagenero Antonio López, por delante de otro brasileño, Daniel Platt. Y ya a continuación los grandes rivales de Brito, la portuguesa Mafalda Pires de Lima (sexta) y el canario Alejandro Bethencourt (séptimo). El líder se acercaba un poco más al título.
A partir de ahí, Tiago Brito no quiso correr riesgos innecesarios. Controlar a la lusa y al español se convirtió en su prioridad. Pero Bethencourt no se rindió y en la siguiente regata, la octava del global, obtuvo la victoria, la tercera en lo que va de campeonato. El insular asaltó el subcampeonato, desbancando a una Pires de Lima que luchó hasta el final.Brito concluyó sexto, poniendo más distancia todavía con respecto a la portuguesa, octava. A falta de una regata, ya tenía la victoria en la mano.

Un séptimo puesto en la última manga fue suficiente para que el brasileño conquistase el título. La victoria correspondió a Leonardo Lombardi, y con su segundo puesto Mafalda Pires de Lima aseguró el subcampeonato. Tercero de la prueba y de la general acabó Antonio López, que por lo menos no se baja del podio con respecto al Mundial de 2015. El gran perdedor fue Alejandro Bethencourt. No tuvo una manga buena (decimocuarto), bajando dos puestos en la general y acabando cuarto.
Y de los competidores coruñeses, lo más destacado fue el décimo puesto final de Roberto Bermúdez de Castro. La clasificación final quedó como sigue:

1. Tiago Brito-Antonio Rosa (Brasil) 22 puntos
2. Mafalda Pires de Lima-Tomás Pires de Lima (Portugal) 26
3. Antonio López-Gregorio Belmonte (España) 29
4. Alejandro Bethencourt-Andrés Miguel Morales (España) 30
5. Daniel Platt-Michel Cheffer (Brasil) 30
6. Felipe Rondina-Joao Pedro Barreto (Brasil) 32
7. Nick Pellicano-Joa Pedro Moreira (Brasil) 40
8. Leonardo Lombardi-Fabio Kohler (Brasil) 49
9. Ozora Iwatsuki-Kosuke Miyake (Japón) 51
10. Roberto Bermúdez de Castro-Jorge Tábara (España) 56

2017-08-06 MUNDIAL DE SNIPE JUVENIL-CLASIFICACION

05/08/2017: Brasil, Portugal y España pasan a liderar el Europeo de Snipe Juvenil

Intenso día de regatas en la tercera y penúltima jornada del Campeonato de Mundo juvenil de la clase Snipe, que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. El cambio brusco de las condiciones de viento y el descarte han provocado un cambio en el liderato. El brasileño Tiago Brito arrebató el primer puesto a la portuguesa Mafalda Pires de Lima, mientras que el español Alejandro Bethencourt, con dos victorias parciales, se sitúa tercero en la clasificación general. De los representantes gallegos volvió a destacar Roberto Bermúdez de Castro. El coruñés acabó tercero en la última prueba del día.

Se la ha puesto complicado a Mafalda Pires de Lima lograr el oro (Foto M.Arcay)

Se la ha puesto complicado a Mafalda Pires de Lima lograr el oro (Foto M.Arcay)

En la primera manga del día el brasileiro Tiago Brito empezaba su recital de regularidad, tomando aire y regresando al podio, algo que no hacía desde la primera regata de la competición. Sus compatriotas Nick Pellicano y Daniel Platt fueron cuarto y quinto respectivamente. Y justo después, haciendo también una buena travesía, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, sexto. La portuguesa Mafalda Pires de Lima salvó el liderato. Solo pudo obtener la octava posición… pero su principal rival hasta ese momento, el brasileño Felipe Rondina, acabó todavía más atrás, décimo.

En la segunda entrega el guión era similar al de la primera del día: Bethencourt primero, López segundo, Brito tercero… y cuarta Pires de Lima… Rondina seguía sin tener su día y esta vez acabó duodécimo. Mejor lo hizo Roberto Bermúdez de Castro, octavo… llegaba el momento de aplicar el descarte, con ello, la clasificación general variaba sustancialmente. Y se apretaba. Pires de Lima contaba con 11 puntos, por 12 de Tiago Brito y 13 de Bethencourt.

A las cuarto y catorce minutos de la tarde comenzó la tercera y última regata del día. Esta vez no le fueron tan bien las cosas a los españoles. Se impuso el estadounidense Jensen McTighe y, gracias a su segundo puesto, Tiago Brito se hizo con el liderato en la clasificación general,, pues Mafalda Pires de Lima finalizó séptima y Alejandro Bethencourt noveno. Tercero en esta última manga del día fue el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, acabando cuarto el brasileño Felipe Rondina. Para la jornada de cierre del domingo están previstas un máximo de tres regatas, a partir de la una de la tarde. Así está la general a falta de la jornada de cierre:

1. Tiago Brito-Antonio Rosa (Brasil) 1+5+(7)+3+3+2=14
2. Mafalda Pires de Lima-Tomás Pires de Lima (Portugal) 3+1+3+(8)+4+7=18
3. Alejandro Bethencourt-Andrés Miguel Morales (España) (12)+6+5+1+1+9=22
4. Felipe Rondina-Joao Pedro Barreto (Brasil) 4+2+2+10+(12)+4=22
5. Daniel Platt-Michel Cheffer (Brasil) 2+3+8+5+7+(24-DNF)=25
6. Antonio López-Gregorio Belmonte (España) 7+8+10+2+2+(12)=29
7. Nick Pellicano-Joao Pedro Moreira (Brasil) (13)+4+9+4+10+6=33
8. Ozora Iwatsuki-Kosuye Miyake (Japón) (15)+7+1+11+9+8=36
9. Roberto Bermúdez-Jorge Tábara (España) 6+19+14+6+8+3=37
10. Jensen McTigue-Andre Guaranga (Estados Unidos) 5+9+(24-DSQ)+19+11+1=45

2017-08-05 MUNDIAL DE SNIPE JUVENIL-CLASIFICACION

04/08/2017: Portugal, Brasil y EEUU dominan en el Mundial Juvenil de Snipe de La Coruña

Complicada segunda jornada del Campeonato del Mundo de Snipe Juvenil que se celebrando en aguas de La Coruña, y que está organizando el Real Club Náutico. El viento inestable, acompañado de la lluvia y de la niebla, hicieron difícil la navegación, por lo que sólo pudo completarse una regata, la tercera hasta el momento. En estas condiciones, los japoneses Ozora Iwatsuki y Kosuke Miyake fueron los que mejor se adaptaron a las contrariedades meteorológicas… los asiáticos, que el jueves realizaban un decimoquinto y un séptimo, se imponían hoy.

Roberto Bermúdez y Jorge Tábara son los terceros españoles y decimosegundos en la general (Foto M.Arcay)

Roberto Bermúdez y Jorge Tábara son los terceros españoles y decimosegundos en la general (Foto M.Arcay)

El siguiente en la clasificación fue el brasileño Felipe Rodina. El actual subcampeón del mundo no cede y mantiene sus opciones de conquistar el título. Y además se acercó a la portuguesa Mafalda Pires de Lima, que entró a continuación y que con esta tercera posición mantiene el liderato. Del mismo modo, sigue siendo muy regular el estadounidense Jensen McTighe, cuarto en esta tercera prueba, por delante del peruano Fernando Correa, que pudo darse una alegría después de un vigésimo y un decimoséptimo en la primera jornada.Y en la sexta plaza el canario Alejandro Bethencourt, que ahora también es el mejor español de la competición.

En la clasificación general, Felipe Rodina (ocho puntos) se consolida como principal alternativa a una Mafalda Pires de Lima (siete) que está resistiendo como una campeona. Así, el tercero, Tiago Brito (que empezó muy bien el Mundial pero luego no ha podido ser regular), ya suma 14 puntos, los mismos que Daniel Platt, cuarto. El mejor español es ahora Alejandro Bethencourt, séptimo con 24, seguido por el campeón del mundo de la categoría, su compatriota Antonio López, con 26. Para el sábado la tercera jornada con inicio al filo de la una de la tarde en la bahía de La Coruña.

2017-08-04 MUNDIAL DE SNIPE JUVENIL-CLASIFICACION

03/07/2017: Mafalda Pires de Lima de Portugal lider del Europeo de Snipe Juvenil

Comenzó el Campeonato del Mundo Juvenil de la clase snipe, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. La lusitana Mafalda Pires de Lima del Clube de Vela Atlántico de Leixóes es la que manda en la general, tras lograr un tercer lugar y un primero.

La jornada comenzó con buenas condiciones de viento, cinco nudos que subieron hasta los nueve. La primera regata fue rápida… pues no llegaba a una hora el tiempo empleado en la manga el grupo de cabeza. Dominaron, como en la segunda manga, los países lusófonos. Con Brasil ya se contaba entre los equipos favoritos, así que sus regatistas cumplieron el programa con un doblete. Precisamente el número uno en la lista de inscritos definitiva, Tiago Brito, fue el ganador, seguido por su compatriota Daniel Platt. La tercera posición la conquistó Mafalda Pires de Lima, mientras que cuarto acabó otro brasileño, el actual subcampeón del mundo juvenil, Felipe Rodina. En quinto lugar, el estadounidense Jensen McTighe, mientras que sexto se situó el primer representante español, el coruñés Roberto Bermúdez de Castro, superando por poco al campeón del mundo de la categoría, el cartagenero Antonio López.

El mejor español, Antonio López, sexto (Foto M.Arcay)

El mejor español, Antonio López, sexto (Foto M.Arcay)

Reanudada la competición, la segunda prueba del día también duró en torno a una hora. Mafalda Pires demostró que se ha adaptado muy bien al campo de regatas y a las condiciones del día, consiguiendo la primera posición. Y, a continuación, el grueso de los representantes brasileños: Felipe Rodina (segundo), Daniel Platt (tercero), Nick Pellicano (cuarto) y Tiago Brito (quinto). El mejor español de esta manga fue Alejandro Bethencourt, que se recuperó del duodécimo obtenido en la primera prueba, al acabar sexto en la segunda. Antonio López mantuvo su regularidad con un octavo puesto, mientras que Roberto Bermúdez finalizó decimonoveno.

En la clasificación general, Mafalda Pires de Lima suma cuatro puntos. Pero la portuguesa no puede relajarse, ya que los regatistas brasileños no le van a dar tregua hoy viernes. Daniel Platt es segundo con cinco puntos, y con seis están tanto Tiago Brito como Felipe Rodina. El mejor español es Antonio López Montoya, sexto clasificado con 15 puntos. Y octavo es Alejandro Bethencourt, con 18. El viernes más regatas a partir de la una de la tarde.

2017-08-03 MUNDIAL DE SNIPE JUVENIL-CLASIFICACION

02/08/2017: 26 tripulaciones inician en La Coruña el Mundial Juvenil de Snipe

Se acabó la espera para las 26 tripulaciones que lucharán por el título de campeón de mundo juvenil de la clase Snipe, que arranca en aguas herculinas bajo la organización del Real Club Náutico de La Coruña. Para esta primera jornada están previstas tres regatas, que pueden ser fundamentales a la hora de conocer que tandem pueden estar entre los mejores.

Las mediciones ya se completaron... ahora le toca el turno a la competición (Foto M.Arcay)

Las mediciones ya se completaron… ahora le toca el turno a la competición (Foto M.Arcay)

Los vigentes campeones del mundo, los cartageneros Antonio López Montoya y Gregorio Belmonte, tienen dos tipos de presión, la de competir en su país y la de defender el título. Pero ya hace dos años en Talamone (Italia), demostraron que son capaces de aguantar tanto al mar como a los rivales. Ahora acuden con más experiencia, si bien saben que reconquistar la corona no será tarea fácil. Unos de sus principales rivales son también españoles… los campeones nacionales, los canarios Alejandro Bethencourt y Andrés Miguel Morales están en un gran momento de forma, y no lo quieren desperdiciar.

Los regatistas españoles en el Mundial Juvenil de Snipe

Los regatistas españoles en el Mundial Juvenil de Snipe

Para la flota española los principales rivales están al otro lado del océano. Brasil viene con ganas. Para la nación que tradicionalmente ha dominado esta clase en los últimos años, tanto en categoría juvenil como en la absoluta, el subcampeonato de Felipe Rondina y Luis Felipe Boani le supo a poco. Ahora Rondina llega a A Coruña con otro tripulante (Joao Pedro Barreto) pero con las mismas ganas de vencer. Nicholas Pellicano, Daniel Matos, Leonardo Lombardi y Tiago Brito serán los otros patrones de los dúos brasileños. Pero este Mundial no parece que vaya a ser un mano a mano entre España y Brasil. Estados Unidos e Italia también jugarán sus bazas, así como los otros países participantes: Japón, Perú y Portugal.

01/08/2017: El Mundial Juvenil de Snipe un aperitivo de lujo para el Mundial Senior comienza en La Coruña

Arranca este miércoles el Campeonato del Mundo Juvenil de la clase Snipe, que tendrá lugar en aguas de la bahía coruñesa, organizado por el Real Club Náutico de La Coruña. Una de las tripulaciones españolas que participan en esta competición, la formada por Antonio de Ugarte (patrón) y Manuel Fernández Taboada (tripulante), aguardaban ayer su turno en la explanada del Parrote para pasar las correspondientes mediciones. La ilusión de los marinenses es grande, ya que afrontan el primer Mundial de su todavía corta carrera deportiva.

En la bellísima Ciudad de La Coruña ya se comienza a sentir la proximidad del Mundial de Snipe

En la bellísima Ciudad de La Coruña ya se comienza a sentir la proximidad del Mundial de Snipe

“Ya hemos navegado en A Coruña más veces, así que conocemos el campo de regatas y las condiciones que puede haber”, afirman como una de las ventajas que tendrán con respecto a buena parte de los rivales. Sin embargo, no dudan en recordar que “es un campeonato de mucho nivel… sobre todo por los equipos brasileños, que son muy fuertes”. También destacan que hay dos parejas que también aspiran a lo más alto. “No es que sean inalcanzables, pero están por encima del resto de dúos españoles. Se refieren a los actuales campeones del mundo, Antonio López Montoya y Gregorio Belmonte, y los de España, Alejandro Bethencourt y Andrés Miguel Morales”. De estos últimos, aportan un dato técnico que habrá que tener en cuenta durante los días de regatas. “Son muy buenos con vientos fuertes”.

Del mismo modo. Estados Unidos presenta una importante flota en aguas herculinas. “Pero no los vemos tan fuertes como los brasileños… creo que podemos pelear con ellos”, indican los marinenses, que en conclusión tienen el objetivo de “acabar entre los diez primeros”. De todas maneras, no olvidan que todavía son jóvenes y les queda mucho por aprender. Otra razón para no desaprovechar esta buena oportunidad porque “en una competición como un Mundial se aprenden muchas cosas”.
Con alrededor de 25 tripulaciones en la línea de salida, Antonio de Ugarte y Manuel Fernández Taboada, destacan que “nos viene mejor que haya unos veinte barcos que no casi cincuenta, como en el último Mundial. Eso sí, es más bonito competir contra más rivales”.

Ayer comenzaba oficialmente el Mundial Juvenil, con la primera jornada de mediciones. Desde primeras horas de la mañana, algunos de los participantes hacían cola en la explanada del Parrote, donde la organización revisaba el casco, las velas y el resto de aparejos. Hoy continuarán las mediciones, antes de que mañana, a partir de las 12.00 horas, comience la primera de las tres regatas programadas para cada día. En total, la organización ha previsto un máximo de nueve mangas. Del mismo modo, una vez que el domingo haya terminado el Mundial juvenil, el lunes 7 comenzará el de categoría senior-open, con 85 tripulaciones, que se prolongará hasta el viernes 11.


Compártelo:

Quizás también te interese...

La Palamós Christmas Race mantiene la llama olímpica

De izquierda a derecha, Julia Casanueva, Carles Salgas, Lluís Puig, Miquel Aviñó, Josep Pujols y Josep Isern. La 42 edición de la Christmas ...

Oeste de 18 nudos en la Volvo, en la que Dongfeng mantiene el liderato

Mientras que la línea de meta de la Etapa 3 en Melbourne se encuentra a unas 5,000 millas náuticas por delante de los barcos, es el fenómen...

“Ana” obliga a la cancelación de la jornada en Palma… y oro para Dinamarca

El danés Malthe Ebdrup revalida el título de campeón tras la anulación de la última jornada (Foto Martínez Studio) El regatista danés Malthe...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Website

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Campeonato de España de Láser 4.7 – Jornada del 7/DIC

Últimos clasificados

Lo más leído en Náutica Digital