“Bosch Service Solutions” logra la victoria absoluta en el Rías Altas Mar de Maeloc

"La María" de Miguel Fernández del Club Náutico de Sada sorprendente vencedor de la última etapa, en la que los vientos llegaron a los 25 nudos del nordeste en Prior (Foto Pedro Seoane)

“La María” de Miguel Fernández del Club Náutico de Sada sorprendente vencedor de la última etapa, en la que los vientos llegaron a los 25 nudos del nordeste en Prior (Foto Pedro Seoane)

“Bosch Service Solutions” del Club Marítimo de Canido patroneado por el vigués Ramón Ojea, se proclamó vencedor absoluto de la 45 edición de la Regata Rías Altas Mar de Maeloc que organizada por el Real Club Náutico de La Coruña finalizó en la capital gallega en la tarde del domingo. También los vigueses se imponían en la clase de los barcos de gran eslora, mientras que en los de menor la victoria era para el “Mascato” con Enrique Vilariño a la caña del náutico herculino. La gran sorpresa de la jornada de cierre, la protagonizó el First 317 del Náutico de Sada “La María” que con Miguel Fernández a la caña, venció en la etapa Cedeira-La Coruña que daba carpetazo final a la regata.

Al igual que en las otras tres jornadas, la puntualidad fue la tónica de los jueces en la ría de Cedeira. A las doce de la mañana con vientos del nordeste de 14 nudos, sedaba la salida rumbo a La Coruña con un total de 25 millas náuticas de longitud. El viento que poco a poco iba cobrando intensidad dificultó las maniobras de los barcos participantes, siendo “Zóspiro” el único que izaba su spinnaker, logrando mantenerlo arriba no sin pocas incidencias, iniciando la prueba muy pegado a la baliza de salida… por contra el resto de la flota lo hacía por el barco del jurado, con “Gómez MH” en cabeza, seguido por el líder, el “Bosch Service Solutions”.

De Cedeira a Prior el viento aumento hasta llegar los 22 nudos con rachas de 25, conformando una navegación espectacular pero dura al mismo tiempo.El problema para los barcos grandes era poder escaparse lo suficiente de los de menor eslora cuando se aplicara la compensación de tiempos, porque todos los barcos gozaban de similares condiciones hasta la misma línea de llegada en la baliza de la Guisanda… y el temor de “Gómez MH” se hizo en realidad, pues ni pudo con los vigueses del “Bosch”, ni con “La María” en tiempo compensado, siendo el sexto, a pesar de que volvió a ganar en tiempo real, en esta ocasión con un espléndido crono: 02.43.50.

En la etapa cuarta victoria pues de “La María”, seguido del “Bosch” que cruzaba la llegada a 04.43 de los vigueses, tercero era el “Mascato” a 05.12, cuarto “Zóspiro” a 08.33 y quinto “Alma do Mar” a 10.55… el “Gómez MH” de Andrés Soto era el sexto a 12.14. En la general de la Clase A, victoria de “Bosch”, por delante del “Gómez MH” y del “Alma do Mar”. Entre los “pequeños” el mejor fue en esta ocasión “Mascato”, segundo “Zóspiro” de Guillermo Blanco y tercero “La María”.

Regata Rías Altas Mar de Maeloc
Clasificación General Final

1º “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido-Vigo, 4 puntos
2º “Gómez MH” de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, 11
3º “Mascato” de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña, 11
4º “Zóspiro” de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, 13
5º “Alma do Mar” de Nito Enriquez de la Marina Sada, 13

07/07/2018: El Rías Altas Mar de Maeloc termina el domingo con la Cedeira-La Coruña

Salvo circunstancias no previsibles el "Bosch Service Solutions" debe ganar (Foto Pedro Seoane)

Salvo circunstancias no previsibles el “Bosch Service Solutions” debe ganar (Foto Pedro Seoane)

“Bosch Service Solutions” con Ramón Ojea a la caña del vigués Club Marítimo de Canido, se impuso por segunda vez consecutiva en una etapa de la Regata Rías Altas Mar de Maeloc que organiza el Real Club Náutico de La Coruña. En esta ocasión se trataba del tercer acto que tenía lugar el sábado entre los puertos de Viveiro y Cedeira, lo que deja más que perfilado su liderato en la general absoluta.

Su gran rival el “Gómez MH” del coruñés Andrés Soto, pese a que realizó una buena regata no pudo evitar perder dos valiosos puntos frente a los vigueses, pues sumaban al de su victoria, el que el “Zóspiro” de Guillermo Blanco, hiciera un segundo puesto parcial relegando al Prima 38 de Soto, a una inesperada tercera plaza en la etapa. Para el domingo última etapa entre Cedeira y La Coruña, con comienzo a las doce de la mañana con un total de 24 millas náuticas, una etapa con sus dificultades pues están previstos nordestes de 15 a 20 nudos… a los que habrá que añadir el que la flota pasará por los legendarios cabos de Prior primero y Prioriño posteriormente. Ya a las nueve y media de la noche, clausura en el Real Club Náutico de La Coruña.

Se daba la salida con puntualidad británica en Viveiro, como está siendo norma, a las doce de la mañana… los vientos en esos instantes eran de componente nordeste de unos 12 nudos… lo que provocaba que la salida fuera muy rápida y la flota pusiera rumbo a la Estaca de Bares en un solo bordo que era realizado en un través, que poco a poco se convertiría en una popa ya a la altura del precioso pueblo marinero del Barquero. La flota en esos momentos navegaba con un rumbo abierto adentrándose en la mar… salvo el “Zoispiro” que optó por navegar pegado a la costa, lo que le salió francamente bien.

De la Estaca a Cabo Ortegal (cerca de 10 millas) el viento subió por momentos hasta los 15 nudos, tomando el mando en tiempo real “Gómez MH”, quien mantendría su posición de privilegio hasta la llegada a Cedeira. El crono de los de Andres Soto era de 04-03-35, por delante del “Bosch Service Solutions” que llegaba al puerto pesquero herculino once minutos después… diferencia que sin embargo no le fue suficiente al barco del Real Club Náutico de La Coruña, que era superado en tiempo compensado por los vigueses y por el “Zóspiro”, siendo el tercero “Gómez MH”, cuarto “Mascato” y el quinto “Alma do Mar”.

Con estos datos será muy difícil arrebatarle el liderato a los de Ramón Ojeas, que también manda en la Clase A que agrupa a los barcos de mayor eslora… mientras que en la B el que domina es el “Mascato” de Enrique Vilariño, seguido de “Zóspiro” de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña y de la “La María” de Miguel Fernández del Club Náutico de Sada. Así está la general

1º “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea (CM Canido-Vigo), 2 puntos
2º “Gómez MH” de Andrés Soto (RCN La Coruña), 5
3º “Alma do Mar” de Nito Enriquez (Marina de Sada), 8
4º “Mascato” de Enrique Vilariño (RCN La Coruña), 8
5º “Zospiro” de Guillermo Blanco (RCN La Coruña), 9

06/07/2018: ”Bosch Service Solutions” gana en Viveiro y lidera la Rías Altas Mar de Maeloc

Espectacular la segunda jornada de la Regata Rías Altas Mar de Maeloc, con nordestes de 12 a 15 nudos entre Cariño y Viveiro

Espectacular la segunda jornada de la Regata Rías Altas Mar de Maeloc, con nordestes de 12 a 15 nudos entre Cariño y Viveiro

El Elán 37 “Bosch Service Solutions” patroneado por el vigués Ramón Ojea y abanderado en el Club Marítimo de Canido, es el líder de la 45º Regata Rías Alas Mar de Maeloc que organiza el Real Club Náutico de La Coruña con el apoyo en este caso de Marina Viveiro, tras celebrarse este jueves la segunda etapa, de la que es la vicedecana de las regatas de Galicia, entre el puerto coruñés de Cariño y el lucense de Viveiro. Para el sábado está prevista la tercera etapa, a cubrirse entre Viveiro y Cedeira, con 21 millas de longitud que comenzará al filo de las doce de la mañana, y en la que se preveen que los vientos sean fuerte, e incluso a primeras horas de la tarde muy fuerte del nordeste, la linea de llegada está previsto que se monte en el interior de la ría de Cedeira.

Había cierto temor en Cariño antes de la salida de la segunda etapa, en el sentido de que el viento jugara una mala pasada como en la primera jornada, en la que por cierto ninguno de los barcos participantes había logrado cruzar la línea de llegada dentro del máximo tiempo marcado por las instrucciones de regata… pero la verdad es que poco a poco este temor se fue desvaneciendo cuando a las doce de la mañana (faltaba una hora para comenzar la segunda etapa), parecía que el nordeste haría acto de presencia y con no poca velocidad. Y así fue porque a la una de la tarde en la ría de Cariño ya había 12 nudos del nordeste, y el viento seguía subiendo a lo largo de las 16,6 millas de recorrido hasta los 15… y todo esto con el mar con lo que se denomina en el argot: ola corta de viento… en definitiva unas condiciones excelentes para la práctica de la vela de crucero.

Por delante el escollo de la mítica Estaca de Bares, que por esta vez no hizo honor a su nombre de “Cabo de las calmas” por los antiguos celtíberos, al pasar la flota con comodidad a una buena velocidad empujados por los 15 nudos del nordeste. El mando en tiempo real, como había sido norma en casi toda la etapa, era para el “Gomez MH” que cruzaba la linea en Viveiro, situada frente al dique del puerto de Celeiro, con un crono realmente bueno:02-51-30. Tras el barco coruñés lo hacía el Elan 37 vigués, muy pegado al ganador en real, por lo que le otorgaba la victoria en tiempo compensado al “Bosch Servicie Solutions”, tras ellos más distancia el “Alma do Mar”, “Mourisca” y el “Mascato” de Enrique Vilariño, que además de ser quinto en la general, lograba la victoria en la clase B, la de los barcos de menor eslora.

Regata Rías Altas Mar de Maeloc: 2ª Etapa Cariño-Viveiro
1º “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea del Club Marítimo de Canido-Vigo, 02.58.32
2º “Gómez MH” de Andrés Soto del Real Club Náutico de La Coruña, a 02.07
3º “Alma do Mar” de Nito Enriquez de la Marina de Sada, a 07.39
4º “Mourisca” de Gonzalo Vázquez del Club Náutico de Sada, a 28.48
5º “Mascato” de Enrique Vilariño del Real Club Náutico de La Coruña, a 01.15.57

05/07/2018: La falta de viento entre Prior y Ortegal desluce el primer acto del Rías Altas Mar de Maeloc

"Bosch Service Solutions" y "Mascato" saliendo de la bahía de La Coruña (Foto Pedro Seoane)

“Bosch Service Solutions” y “Mascato” saliendo de la bahía de La Coruña (Foto Pedro Seoane)

La falta de viento en la primera etapa de la Regatas Rías Altas Mar de Maeloc, que está organizando el Real Club Náutico de La Coruña, estaba provocando a última hora del jueves que gran parte de la flota participante navegara con extrema lentitud o incluso optara por retirarse en la que era primea etapa, entre La Coruña y Cariño, con más de cuarenta millas de recorrido.

La que era etapa de apertura arrancaba con puntualidad del centro de la Ciudad de La Coruña, conformando un bello espectáculo por el colorido de los spinnakers que utilizó la totalidad de la flota. Había cierto temor a que el recorrido hasta el puerto de Cariño se convirtiese en un calvario, pero lo cierto es que la brisa con la que arrancó la flota, hacía albergar esperanzas de los contrario.

De la bahía de La Coruña salía en primer lugar el Elan 37 de Ramón Ojea. En esos momentos el viento era del noroeste de unos ocho nudos,y el grueso del pelotón se dirigía hacia cabo Prior… donde comenzaría la danza del poco viento. En Prior se reagrupaba la flota primero, ya con el Prima 38 de Andrés Gómez en cabeza… que superaba a los vigueses de Ojea… poco después ya con una encalmada que asustaba se produjo la primera retirada de la flota: “Orion” de José Mariñas… aún cuando en honor a la verdad la primera retirada-retirada era por avería a cargo del “Villano” de Luis Bodelón, que dejaba la primera etapa en sus comienzos en La Coruña.

La flota continuaba navegando, pero ya con mucha lentitud, cuando pasaba al través de las legendarias playas de los surfistas: primero Doniños y luego la “surf-catedral” Valdoviño… el “Gómez MH” seguía al frente pero muy despacio, a unos dos nudos. A continuación era uno de los más caraismáticos patrones coruñeses quien desistía de seguir en regata, Enrique Vilariño con su “Mascato”, ante la imposibilidad de alcanzar Cariño dentro del tiempo límite establecido. Le seguía a continuación el “Mourisca” en Farr de Gonzalo Vázquez, poco después el “Alma do Mar” el First 34.7 de Nito Enriquez… la sangría era imparable.

Ya a última hora solamente continuaban en competición “Gómez MH” de Andrés Soto al norte de la ría de Cedeira con el mítico cabo Ortegal a una docena de millas náuticas, seguido de “Bosch Service Solutions” de Ramón Ojea a dos millas y de “Zóspiro” de Guillermo Blanco a cuatro millas de los vigueses. Para el viernes segunda etapa con comienzo a la una de la tarde, 17 millas y llegada al puerto lucense de Viveiro.

04/07/2018: Comienza en La Coruña la vicedecana de las regatas gallegas: Rías Altas Mar de Maeloc

2018-07-04 RIAS-PRES.EL CORTE INGLES (Foto Pedro Seoane)

Se presentó en el coruñés Centro de El Corte Inglés de Cuatro Caminos, la vicedecana de las regatas gallegas: la Regata Rías Altas Mar de Maeloc que organiza el Real Club Náutico de La Coruña y que repite los trazados de la edición 2017 y que por lo tanto vuelve a la provincia de Lugo. Serán cuatro las etapas con inicio y final en la capital, y escalas en los puertos de Cariño, Viveiro y Cedeira.

En el acto estuvieron patrocinadores y colaboradores de esta Rías Altas Mar de Maeloc, que “pretende a medio plazo convertirse en una de las regatas por etapas referentes de España” en palabras del presidente del Real Club Náutico de La Coruña… por su parte Quico Alabart como director general de Custom Drinks matriz de Maeloc, coincidió plenamente con esta opinión asegurando la continuidad del patrocinio de su empresa por un espacio de al menos tres ediciones. Cerró el acto el presidente de la Gallega Manuel Villaverde, quien se mostró complacido por el potencial que tiene la regata en esta nueva etapa.

El evento considerado como la regata por etapas con mayor dificultad de aguas del Atlántico Ibérico, es una competición exigente y reservada para regatistas expertos… que están acostumbrados a la navegación de altura. La etapa más larga será la primera con 41 millas, que comenzará mañana jueves a las doce de la mañana, desde el mismo centro de La Coruña, frente al muelle de trasatlánticos… y que finalizará en el puerto de Cariño, a donde los barcos pueden incluso llegar tras el anochecer.

El segundo acto el más corto para el viernes, destino a Viveiro con un total 17 millas. De ahí el sábado hasta Cedeira, 21 y por último La Coruña tras 23 millas de recorrido el domingo. Todas las etapas comenzarán a las doce de la mañana, salvo la que comienza en las aguas lucenses de Viveiro que será a la una.

El gran favorito a priori es el Elan 37 que compite por el Club Marítimo de Canido y que patronea uno de los mejores cañas gallegos, Ramón Ojea quien por cierto ha ganado su categoría en el recién celebrado Trofeo Infanta Elena. Junto con el barco vigués es preciso resaltar por su potencial al Prima 38 “Gómez Mostly Harmless” que patronea Andrés Soto y que compite por el Real Club Náutico de La Coruña.

También con posibilidades están el First 40.7 “Mourisca” de Gonzalo Vázquez del Club Náutico de Sada, y los también Beneteau “Alma do Mar” de Nito Enriquez, “Villano” de Luis Bodelón y “La María” de Miguel Fernández. A tener en cuenta al “Zeppelin” el Dufour 34 de Luis Martínez con base en Ares y a los diseños clásicos de competición: “Zóspiro” de Guillermo Blanco y “Mascato” de Enrique Vilariño. Edición con la mirada puesta en el futuro, de una Regata Rías Altas que navegará por el Mar de Maeloc, aquel obispo bretón que trajo a Galicia a varios miles de celtas-bretones en el siglo V y fundó Briteiros… y que quiere recuperar el rol de ser un auténtico referente entre las regatas de España por etapas.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Semana Abanca: El hispano-luso Mario Soares, primer líder del Meeting Vanguard en Le...

Los jueces al mando de Miguel Pinheiro solamente pudieron completar una manga (Foto Pedro Seoane) El hispano-portugués Mario Soares que está...

“Akelarre”, “Nexus” y “Hang Loose”, vencedores del Social del Marítimo del Abra

Carpetazo para la cuarta edición del Trofeo Social de Vela en Getxo Los cruceros y los monotipos de la clase J 80 navegaron en aguas vizcaín...

Maverta, Peneque y Saleroso, vencedores de la Copa de España ORC en Murcia

Maverta en ORC 1-2, Nemox en ORC 3, Enewtec en ORC 4 y Carmen II en ORC E se hacen con el Trofeo Terra Fecundis – Terramovil y Enewtec...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital