Ameneiro y Lorenzo ganan la Regata Gadis de la Semana Abanca

Ameneiro-Lorenzo los ganadores (55575) Coca y Carmen del Náutico de La Coruña (52701)(Foto Pedro Seoane)

Ameneiro-Lorenzo los ganadores (55575) Coca y Carmen del Náutico de La Coruña (52701)(Foto Pedro Seoane)

El pontevedrés Bruno Ameneiro y el arousano Pablo Lorenzo se proclamaron aguas herculinas, campeones gallegos de la clase 420 al, tras imponerse con absoluto dominio en la Regata Gadis la penúltima cita de vela de la Semana Abanca 2020. En la categoría femenina el oro era para la viguesa Africa Alonso y la ourensana María Pérez Canal. La próxima cita de la Semana Abanca de vela es el Meeting Vanguard que se celebra en recuerdo de Aurelio Fernández Lage, y que tendrá lugar en los días 12 y 13 de diciembre también organizado por el Real Club Náutico de La Coruña, en los días 12 y 13 de diciembre, y que reunirá a lo más granado de la vela infantil y cadete.

El tándem del Náutico de Sanxenxo, ya sabía a última hora del sábado que los jueces les daban la razón y que el domingo saldrían de líderes, al serles retirado el descalificado por fuera de línea… lo que provocaba que totalizaran tres primeros en las tres primeras mangas.

La jornada del domingo fue muy complicada para los jueces, que realizaban pese a todo un gran trabajo al lograr completar las tres mangas previstas… pese a tener vientos muy variables (desde el oeste al sudeste, y de 5 a 12 nudos). Ameneiro y Lorenzo no cometían un error y lograban otro pleno, lo que no dejaba lugar a dudas que eran los mejores. Sus mayores rivales eran Yago Barca y Diego Peleteiro, también de Sanxenxo, pero ya a 11 puntos de desventaja.

El tercer absoluto y primero femenino era para a Alonso y Pérez Canal, con unos puestos absolutos francamente buenos: un segundo, un tercero, un cuarto y dos quintos. Sin duda espléndidas, al igual que las segundas femeninas, que eran las cuartas absolutas: Stella Maris Enriquez y María Núñez (ambas tripulaciones del Náutico de Vigo)

En la quinta plaza también dos chicas: Paula de Rocha y Sofía Martínez Almeida de Sanxenxo, en muy buena línea… y en la sexta Rosalía García Pillado y Daniela Mariño de Vigo.

Ya en la séptima plaza el primer 420 de La Coruña, con Pablo Mijares y César Herrero. Espléndido campeonato gallego de la mano de Gadis y Abanca, con un nivel estratosférico… sobre todo entre las chicas: ¡tenemos cantera, y de las mejores de la historia de la vela gallega!.

SEMANA ABANCA-REGATA GADIS 420
CLASIFICACION GENERAL FINAL (TOP TEN)

1º BRUNO AMENEIRO-PABLO LORENZO (RCN SANXENXO), 5 PUNTOS
2º YAGO BARCA-DIEGO PELETEIRO (RCN SANXENXO), 16
3º AFRICA ALONSO-MARIA PEREZ CANAL (RCN VIGO),  22-4-2 = 19
4º STELLA ENRIQUEZ-MARIA NUÑEZ (RCN VIGO), 21
5º PAULA ROCHA-SOFIA MARTINEZ (RCN SANXENXO), 23
6º ROSALIA GARCIA-DANIELA MARIÑO (RCN VIGO), 24
7º PABLO MIJARES-CESAR HERRERO (RCN LA CORUÑA), 28
8º VICTOR GONZALEZ-MARCOS PAZ (RCN RODEIRA), 32
9º NUNO MEIJIDE-ANXO LADO (RCN VIGO), 36
10º CATALINA MORAN-CLARA VAQUERIZO (RCN SANXENXO), 49

2020/11/14: Mucha calidad en la jornada inaugural de la Regata Gadis-Semana Abanca de 420 

Los pontevedreses Yago Barca y Diego Peleteiro líderes provisionales (Foto Pedro Seoane)

Los pontevedreses Yago Barca y Diego Peleteiro líderes provisionales (Foto Pedro Seoane)

Espadas en alto en la ría coruñesa, tras la jornada de apertura de la Regata Gadis de 420, que con el título gallego de esta clase que es una puerta a las clases olímpicas, y que valió para que la Semana Abanca se reanudara tras el parón por razones sanitarias.

El liderato cuando se han celebrado tres mangas teóricamente está en manos del tándem pontevedres Yago Barca-Diego Peleteiro del Real Club Náutico de Sanxenxo… pero lo cierto es que con la entrada de la cuarta prueba lo tienen muy fácil para ser los mandones, sus compañeros de escudería Bruno Ameneiro y Pablo Lorenzo, que tienen dos primeros y un fuera de línea, que desaparecerá con esa cuarta manga a celebrarse el domingo a partir de las doce, pues ellos la desecharían como peor puntuación.

Eso mismo ocurre en el título femenino, posición que ocupan las viguesas Stella Maris Enriquez y María Núñez, que representan al Real Club Náutico de Vigo. Son terceras (con los líderes por delante y la pareja del Real Club Náutico de La Coruña compuesta por Pablo Mijares y César Herrero), lo que las lleva a ser las mejores chicas… pero ojo en la décima plaza están la viguesa Africa Alonso y la ourensana Maria Pérez Canal… a las que les ocurre lo mismo que al 420 de Bruno Ameneiro… tienen un 2º, un 4º y un fuera de línea… mientas que las de Stella Maris anotan en su casillero 5º-5º-4º…

En este grupo están las dos lideres entre las chicas Stella Maris (56143) y Africa Alonso (56682) (Foto Pedro Seoane)

En este grupo están las dos lideres entre las chicas Stella Maris (56143) y Africa Alonso (56682) (Foto Pedro Seoane)

A más para liar todo aún más, a última hora de ayer se estaba discutiendo una reclamación por parte del Jurado que preside el pontevedrés Miguel Cons, que ha presentado el patrón del que podía ser líder en estos momentos, o sea Ameneiro contra el juez de regatas, el colegiado de Ferrol Alfredo Fernández Soto, al que acusan de haber cometido un error en el procedimiento de salida que, según los chicos, les provocó el fuera de línea en la segunda prueba, en la que habían también ganado. De la decisión de esta protesta, todavía no hay fumata blanca.

La jornada por lo demás fue especialmente dura por momentos, con vientos del sudoeste que superaron los 20 nudos, y que al final de la jornada bajaban hasta los 10. Hay que resaltar que los actuales campeones de España, no participaron, pues por problemas en su desplazamiento a La Coruña no pudieron estar a tiempo en competición.

Nivel muy alto, con todo muy repartido y aún cuando suene a tópico, con nada decidido. Tras la irrupción en los últimos años de Nico Rodríguez del Náutico de Vigo en 420, que es la más firme opción de medalla en Japón… y las realidades de regatistas de esta clase como Martín Wizner y Pedro Ameneiro… y este año la explosión de Jacobo García y Toni Ripoll que tienen una proyección enorme cara a las clases olímpicas… hoy en La Coruña hemos presenciado un espectáculo lleno de calidad, de altísimo nivel y sobre todo ilusionante para la vela gallega y española… y ojo en los dos sexos… el domingo la solución a esta Regata Gadis a partir de las 12 de la mañana, con tres nuevas mangas… si el viento lo permite.

SEMANA ABANCA-REGATA GADIS 420
CLASIFICACION GENERAL (TOP TEN)

1º YAGO BARCA-DIEGO PELETEIRO (RCN SANXENXO), 2-1-6 = 9 PUNTOS
2º PABLO MIJARES-CESAR HERRERO (RCN LA CORUÑA), 4-2-8 = 14
3º SETELLA ENRIQUEZ-MARIA NUÑEZ (RCN VIGO), 5-5-4 = 14
4º VICTOR GONZALEZ-MARCOS PAZ (RCN RODEIRA), 9-3-3 = 15
5º PAULA ROCHA-SOFIA MARTINEZ (RCN SANXENXO), 6-7-5 = 18
6º NUNO MEIJIDE-ANXO LADO (RCN VIGO), 7-8-7 = 22
7º ROSALIA GARCIA-DANIELA MARIÑO (RCN VIGO), 8-6-9 = 23
8º BRUNO AMENEIRO-PABLO LORENZO (RCN SANXENXO), 1-22-1 = 24
9º AFRICA ALONSO-MARIA PEREZ CANAL (RCN VIGO),  22-4-2 = 28
10º HELENA PEREZ CANAL-ADRIANA PEREZ CANAL (RCN VIGO), 10-9-11 = 30

2020/11/13: Vuelve la Semana Abanca: Regata Gadis de 420 con los mejores en La Coruña

 Las vecedoras en La Coruña en 2019 Africa Alonso de Vigo y María Pérez-Canal de Ourense (ESP56682)(Foto Pedro Seoane)

Las vecedoras en La Coruña en 2019 Africa Alonso de Vigo y María Pérez-Canal de Ourense (ESP56682)(Foto Pedro Seoane)

El arosano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll actuales campeones de España de 420, que cuentan en su palmarés con títulos europeos y mundiales de la categoría, son los grandes favoritos de la Regata Gadis que con el título gallego en juego de 420, sirve para reanudar la Semana Abanca, en aguas herculinas; y que organiza en el Real Club Náutico de La Coruña por delegación de la Real Federación Gallega de Vela.

El tándem que compite por el Real Club Náutico de Sanxenxo, son una de las más sólidas promesas a medio plazo de la vela olímpica gallega y española, que ostentan el título de comodoros de la Semana Abanca que les fue entregado por el concejal de deportes vigués Manel Fernández, con motivo del Trofeo Concello de Vigo de 420, que se celebró en el pasado mes de setiembre organizado por el Club Marítimo de Canido.

Han confirmado su presencia las mejores tripulaciones del noroeste, que representarán al Real Club Náutico de La Coruña, Real Club Náutico de Vigo, Club Marítimo de Canido, Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Club de Vela de Oza y Real Club Náutico de Sanxenxo.

Es preciso resaltar entre las chicas a la pareja compuesta por la viguesa Africa Alonso y a la ourensana María Pérez Canal que amén de optar a ser las mejores de las féminas, también cuentan para la victoria absoluta… no en vano en 2019 se impusieron en esta regata de la Semana Abanca celebrada en aguas coruñesas.

 Las vecedoras en La Coruña en 2019 Africa Alonso de Vigo y María Pérez-Canal de Ourense (ESP56682)(Foto Pedro Seoane)

Las vecedoras en La Coruña en 2019 Africa Alonso de Vigo y María Pérez-Canal de Ourense (ESP56682)(Foto Pedro Seoane)

También tienen mucho potencial Yago Barca-Diego Peleteiro del Náutico de Sanxenxo… baste decir que el primero de ellos fue campeón gallego de optimist… también con mucha calidad las coruñesas Coca Qian y Carmen Solorzano, así como Pablo Mijares-César Herrero, que compiten así mismo por el Real Club Náutico de La Coruña.

Por el Club de Sanxenxo, también hay que contar con Ameneiro-Lorenzo y con las chicas Paula da Rocha-Sofía Martínez Almeida… sin olvidarse de Yago Castro y Jaime Wizner.

Canido tendrá en el agua a la viguesa Liang Jane García que navega con Mencía Casas, que tendrán entre otras rivales a las ourensanas Helena y Adriana Pérez Canal, que son del Real Club Náutico de Vigo.

La Regata Gadis tendrá en total seis mangas, las tres primeras a partir de las dos de la tarde del sábado. Tras el 420, le tocará el turno tras el Puente de la Constitución, al Meeting Vanguard-Aurelio Fernández Lage también en La Coruña, y de ahí de vuelta al sur de Galicia… a la ría de Pontevedra, donde tendrán lugar en la Villa de Marín las competiciones Ence-Concello de Marín de remo tradicional y ergómetro.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Reconocimiento internacional para el gran fotógrafo Alfred Farré

El premio del jurado de la ‘Mirabaud Yacht Racing Image of Century’ fue para Gilles Martin-Raget y el especial para Dan Towers (Foto Alfred ...

Jornada complicada en Vilamoura… Manchón aguanta en el “top ten” y Granda se cae

Blanca Manchón defiende su noveno puesto mientras Ángel Granda se queda a las puertas del Top10 al finalizar las tres pruebas de hoy (Osga P...

Guillermo Poyán, reelegido presidente de la Federación Madrileña de Vela

Poyán afronta su tercer mandato al frente de la vela de la Comunidad de Madrid, con nuevos cambios en su Junta Directiva y con el objetivo m...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?