“AkzoNobel” logra su primera victoria en una Volvo en la que “Mapfre” mantiene el liderato

volvo

El “team AkzoNobel” se ha impuesto en la sexta etapa  de la Volvo Ocean Race completando las 6.344 millas que les han llevado desde Hong Kong hasta Auckland en 20 días, 9 horas, 17 minutos y 26 segundos. Ha sido la etapa más igualada de la presente edición y una de las más competidas de la historia de la regata, ya que los cinco primeros clasificados han cruzado la línea de meta en un plazo de 28 minutos después de luchar durante casi tres semanas en el océano.

Las últimas millas han sido una auténtica demostración de fe del "Mapfre", ya que el equipo español ha completado una remontada espectacular tras superar al "Turn the Tide on Plastic" y lograr una excelente tercera plaza

Las últimas millas han sido una auténtica demostración de fe del “Mapfre”, ya que el equipo español ha completado una remontada espectacular tras superar al “Turn the Tide on Plastic” y lograr una excelente tercera plaza

La victoria del “AkzoNobel” ha sido competidísima y ha llegado después de un espectacular final ya que en las últimas 24 horas, una alta presión frente a la costa noreste de Nueva Zelanda frenó el progreso de los líderes, permitiendo a los perseguidores recuperar lo que parecía ser una brecha insuperable.

Para el “team AkzoNobel” y el “SHK / Scallywag”, la ventaja que habían acumulado la semana pasada fue suficiente, y pudieron bajar por la costa hasta llegar a la línea de meta en el puerto de Waitematā. Al final, les separaron tan solo dos minutos.

La cara menos amable del día la protagonizó el “Turn the Tide on Plastic”, que después de realizar una etapa espectacular, llegando a liderarla durante varios días, se vio superado en las últimas millas tanto por el MAPFRE como por el Dongfeng Race Team.

26/02/2018: Un monumental pozo aguarda a la Volvo en su llegada a Auckland

volvo

Poco, muy poco viento en la navegación hasta la bahía de Auckland que ya está a 160 millas para la cabeza de la flota: 2 nudos del este… en primera posición sigue el “AkzoNobel”, que tiene a unos trescientos metros por su popa al “Scallywag” que tiene cerca lograr su segunda victoria consecutiva y a unas 8 millas al “Turn The Tide on Plastic”… entre los tres está este sexto acto de la Volvo Ocean Race… porque “Dongfeng” está a algo más de 38 millas y el “Mapfre” una millas más… está claro que franco-chinos y españoles se han peleado sin importado en demasía el resto… en una Hong Kong-Auckland que debe concluir al amanecer del martes si el viento se mantiene en las suyas. La catedral mundial de la vela, aguarda ansiosamente a la Volvo.

25/02/2018: La flota de la Volvo a 500 millas de la línea de llegada en Auckland

"AzkoNobel" manda por el momento... pero "Scallywag" está en modo silencio...

“AzkoNobel” manda por el momento… pero “Scallywag” está en modo silencio…

A punto de entrar en las últimas 500 millas, la sexta etapa de la Volvo Ocean Race que se está celebrando entre Hong Kong y Auckland está viviendo sus últimas horas… En cabeza “AkzoNobel”, pero es un dominio teórico pues “Scallywag” ha optado por “situación de silencio” y no se sabe su posición… eso sí ayer era el líder. Tras ellos el “Turn The Tide on Plastic” a menos de siete millas de la cabeza… y después estaría un “Mapfre” que habría recuperado muchísimo, pero a más de 100 millas del “AkzoNobel”, les siguen el “Brunel” y los franco-chinos del “Dongfeng”… En estos momentos los vientos del norte de unos 12 nudos, y la flota navega a 18 nudos… el martes los tendremos en Nueva Zelanda.

24/02/2018: ”Brunel” sale de situación silencio y es segundo tras “Scallywag” a 945 millas de Auckland

Tras sus horas de silencio, el "Brunel" despertó de segundo muy cerca del "Scallywag" a tan solo cuatro millas de su popa... por cierto Auckland ya está muy cerca... a algo más de ¡900 millas!, en estos momentos el viento es de 12 nudos de componente este, y el líder navega a casi 17 nudos de velocidad

Tras sus horas de silencio, el “Brunel” despertó de segundo muy cerca del “Scallywag” a tan solo cuatro millas de su popa… por cierto Auckland ya está muy cerca… a algo más de ¡900 millas!, en estos momentos el viento es de 12 nudos de componente este, y el líder navega a casi 17 nudos de velocidad

23/02/2018: Volvo: “Scallywag” navega a 16 nudos rumbo a Auckland que está a mil millas

volvo

Esta noche la flota de la Volvo Ocean Race, ya estará por debajo del millar de millas para cruzar la linea de llegada de Auckland que pondrá punto y final a la sexta etapa, que comenzaba en días pasados en Hong Kong. Tiendo en cuenta que “Brunel” está en modo silencio, y por lo tanto no tenemos datos, la primera plaza es para “Scallywag” que navega a algo más de 16 nudos, el segundo lugar provisionalmente es para “Turn The Tide on Plastic” y el tercero para “AkzoNobel”… los dos a unas seis millas de los líderes. “Mapfre” es el siguiente a unas 50 millas, mientras un poco a su popa navega el “Dongfeng”.

22/02/2018: La flota de la Volvo navega ya a 10 nudos y Auckland está a 1250 millas

volvo

Lentamente, pero si pausa los seis barcos que están cubriendo esta sexta etapa de la Volvo Ocean Race entre Hong Kong y Auckland, ya están a tan solo 1250 millas de la llegada en la costa neozelandesa… con el sorprendente liderato del “Turn The Tide on Plastic” que aventaja en una doce millas al “AkzoNobel” y al “Scallywag” que conforman la cabeza de este acto, junto con el “Brunel” unas cuatro millas por detrás. Alejados del pelotón que manda, “Mapfre” Y “Dongfeng” que continúan con su regata particular… la verdad la ausencia momentánea del “Vestas” le ha restado brillantez a una Volvo, que no está despertando excesivo interés entre los aficionados.

21/02/2018: La Volvo al través del legendario archipiélago de Nuevas Hébridas sin viento

El colista de la general aprovecha al máximo el viento de las calmas y se pone en cabeza de la Volvo Ocean Race

El colista de la general aprovecha al máximo el viento de las calmas y se pone en cabeza de la Volvo Ocean Race

El Turn the Tide on Plastic exprime los Doldrums para ponerse líder… cuando Aucland está a 1400 millas… y los vientos siguen del sur muy flojos, de apenas 6 o 7 nudos con el archipiélago de “Vanuatu” al oeste de Australia… al través de la flota, en la que “Brunel es tercero” pero a una distancia similar que el segundo oficial, “Scallywag”, a unas 20 millas del colista que en esta ocasión está haciendo su agosto…

volvo

Vanuatu, oficialmente la República de Vanuatu, es un país insular localizado en el océano Pacífico Sur. El archipiélago, que es de origen volcánico, se ubica a unos 1750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea. Su nombre colonial era Nuevas Hébridas pero este nombre únicamente es usado para referencias históricas. Vanuatu fue habitado por el pueblo melanesio durante miles de años. El archipiélago fue descubierto por una expedición española comandada por Pedro Fernández de Quirós en 1606. Otros europeos comenzaron a asentarse en la zona a finales del siglo XVIII. En la década de 1880 Francia y Reino Unido reclamaron regiones del archipiélago, y en 1906 acordaron la creación de un marco para gestionar en común las Nuevas Hébridas, a través de un condominio anglo-francés. Durante la década de 1970 surgió un movimiento independentista, y en 1980 se fundó la República de Vanuatu. Cabe destacar que Vanuatu es el único país de Oceanía que tiene al francés como idioma oficial.

21/02/2018: La zona de calmas ecuatoriales sigue frenando a la Volvo camino de Auckland

Los Doldrums siguen cobrando su peaje en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race

Los Doldrums siguen cobrando su peaje en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race

La flota de la Volvo Ocean Race afronta otras 48 horas insoportables mientras adentran en otra enorme zona de calmas. Es el colmo de la desesperación. Cuando parecen haber acabado los angustiosos Doldrums, el clima cambia y surge una nueva zona de calma chicha.

En estos momentos, frente a la flota hay una extensa zona de una 400 millas que se extiende hasta el sur hasta Nueva Caledonia, obstaculizando gravemente el avance hacia Nueva Zelanda cuando la Etapa 6 entra en su 14 ° día. Y con la línea de llegada de Auckland aún a más de 1.500 millas de distancia, echar un vistazo a la previsión meteorológica es un ejercicio descorazonador, sin señales de que el viento vaya a subir a corto plazo.

El Turn the Tide on Plastic y el team AkzoNobel continúan liderando en la bajada hacia el sur, con el Team Brunel y el El Sun Hung Kai / Scallywag, codo con codo unas 80 millas hacia el noreste, pero solo diez millas detrás de los líderes. Cincuenta millas más al sur, y a algo más de 80 millas detrás de los líderes, Mapfre y Dongfeng Race Team continúan buscando reengancharse a la etapa, separados por menos de una milla.

19/02/2018: ”Dongfeng” y “Mapfre” acortan distancias en una Volvo que domina “AkzoNobel”

volvo

Auckland ya está a unas 1600 millas para los dos primeros barcos de la flota de la Volvo Ocean Race en esta sexta etapa… “AkzoNobel” y “Scallywag” que siguen dominando la etapa ante el “permiso” de los dos mandones de la general: el español “Mapfre” y el franco chino “Dongfeng” que se han centrado en una lucha sin cuartel, como si de la Americas Cup se tratase… Obviamente la baja del “Vestas” en esta etapa, está restando mucha emoción a la Vuelta al Mundo… Por el momento la flota se ha “reunido” en un círculo de unas 100 millas, y los vientos siguen siendo muy flojos de componentes sr.

18/02/2018: Lento navegar de la Volvo rumbo a Auckland con “Scallywag” al mando

volvo

Vientos del oeste de apenas seis nudos acompañan a una flota que navega con una velocidad de menos de diez nudos. Al frente de la flota muy cercanos “Scallywag” y “AkzoNobel” que ya están a unas 18o0 millas de la llegada. Más atrás “Brunel” y “Turn The Tide on Plastic”, y cerrando… prácticamente dándose la mano: “Mapfre” y “Dongfeng”, que han recuperado bastante terreno sobre la cabeza… estando ya solo a 115 millas.

17/02/2018: A medianoche del sábado la flota de la Volvo está a 2.000 millas de Auckland

volvo

Cerca de la medianoche del sábado en España, el “AkzoNobel” conserva el liderato de la sexta etapa de la Voilvo Ocean Race, cuando la cabeza de la flota se acerca a estar a 2000 millas náuticas de Auckland en medio de vientos del oeste de 12 nudos, que lleva a la flota a una velocidad entre los 5,9 nudos del “Turen The Tide on Plastic”, hasta las 14.8 del “Mapfre” que aún cuando ha recuperado terreno continúa muy lejos de la cabeza de la regata,

16/02/2018: Volvo: “AkzoNobel” se escapa en los “doldrums”… “Mapfre” cierra la flota

volvo

Nueva Zelanda, la bahía mágica de Auckland ya está a algo menos de las 2.400 millas cuando son las nueve de la noche del viernes en España… al menos para el líder cada vez más destacado: el “AkzoNobel” que está navegando en estos momentos a más de 18 nudos con un viento del noroeste de unos 11 nudos. Tras su estela el “Scallywag”, a unas 46 millas de distancia, que lleva una buena velocidad: 22 nudos, a pesar de que el viento que le hace navegar es tres nudos más flojo, eso sí de la misma componente. Ya a cerca de 100 millas del líder el “Brunel” que navega mucho más lentamente, 8 nudos… y más despacio todavía los dos que cierran la flota: el barco franco-chino “Dongfeng” y el español “Mapfre”… ¡solo a 4 nudos!… o la lotería se acaba o ambos habrán dicho adiós a sus opciones en esta sexta etapa de la Volvo.

15/02/2018: ”AkzoNobel” aguanta en la entrada de los “doldrums” y manda en la Volvo

El "Mapfre" es a las nueve de la noche del jueves el último de la flota

El “Mapfre” es a las nueve de la noche del jueves el último de la flota

Los seis barcos que están compitiendo en la sexta etapa de la Volvo Ocean Race están a punto de adentrase de nuevo en los doldrums. Como siempre, la transición al hemisferio sur se convierte en una oportunidad para algunos y en un peligro para otros.

Entre los que pueden sentir la amenaza en cubierta destaca la tripulación del SHK / Scallywag, la que navega más al oeste, que están sufriendo mucho por el ángulo que necesitan hacer para dirigirse a su destino. Han ido perdiendo millas durante las últimas 24 horas y se han bajado del segundo al quinto puesto, a casi 50 millas del líder, el team AkzoNobel. En el parte de posiciones, todos los demás barcos de la flota están recuperando muchas millas ya que el AkzoNobel ha sido el primero en llegar a la zona de transición. Esta es la situación a las nueve de la noche del jueves, cuando vientos del oeste de diez nudos acompañan a la flota, que está a 2300 millas de Nueva Zelanda:

volvo

14/02/2018: ”AkzoNobel” lidera la flota de la Volvo y ya está a menos de 3000 millas de Auckland

volvo

“AkzoNobel” ya está a menos de 3000 millas de Auckland, navegando con rumbo sudoeste a casi 20 nudos de velocidad, aventajando al segundo clasificado, al “Scallywag” de Hong Kong en casi 30 millas… más atrás el “Mapfre” que se mantiene en las 44 millas de diferencia y que adelanta a sus rivales en real más acusados, a los franco-chinos del “Dongfeng” que están a menos de cinco millas de los españoles… detrás de este grupo “Brunel” y “Turn The Tide on Plastic” que está a algo más de 80 millas del “AkzoNobel”. La flota navega con un nordeste de 20 nudos, lo que provoca que el ritmo sea muy alto.

13/02/2018: ”AkzoNobel” manda en la Volvo rumbo a Auckland por delante de “Scallywag”

Una milla escasa separa a MAPFRE, Dongfeng y Brunel mientras AkzoNobel adelanta al Scallywag en el liderato de la Etapa 6

Una milla escasa separa a MAPFRE, Dongfeng y Brunel mientras AkzoNobel adelanta al Scallywag en el liderato de la Etapa 6

Los Volvo Ocean 65 han aportado igualdad a la flota de la Volvo Ocean Race; de eso ya no cabe ninguna duda; pero lo que estamos viviendo en esta sexta etapa de la edición 2017-18 es francamente excepcional.

Los grandes favoritos de la general marchan prácticamente lanzándose el aliento en la nuca uno a otro ya que, cuando llevamos ya 1500 millas recorridas desde que salieron de Hong Kong el pasado 7 de febrero, únicamente una milla separa a Mapfre, Dongfeng y Team Brunel, con el Turn the Tide on Plastic una decena de millas por detrás.

Por delante, la estrategia de SHK/Scallywag y team AkzoNobel les sigue dando sus frutos y ahora marchan con unas 45 millas de ventaja sobre el grupo perseguidor, aunque el barco de Simeon Tienpont ha conseguido adelantar al de David Witt en las últimas horas.

El parte de posiciones de las 1300 UTC daba al tean AkzoNobel como líder, ubicado al sur y ligeramente al oeste del grueso de la flota, mientras que Scallywag está solo, a 30 millas más al sur y bien ubicado al oeste de la flota.

clasi

13/02/2018: ”Scallywag” quiere ganar su segunda etapa y se la juega en la Volvo

volvo

El barco con base en HongKong vencedor de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, el “Scallywag” quiere sumar su segunda victoria en la Vuelta al Mundo… y para ello ha optado por jugársela literalmente en esto sexto acto rumbo a Auckland. En la tarde noche del miércoles, son líderes “teóricos”, por delante de “AkzoNobel” y del “Turn The Tide on Plastic”… que han apostado por ellos. El pelotón de cabeza de esta mañana es ahora el de cola… pero en honor a la  verdad todo esto es anécdotico cuando todavía estamos a más de 3.000 millas de Nueva  Zelanda. Los vientos que acompañan a la flota en estos momentos son flojos, apenas 5 nudos, de componente norte para el líder, y noroeste para el furgón de cola.

12/02/2018: Auckland ya está a 3800 millas y Mapfre toma el mando en la Volvo

volvo

Nuevo cambio en el liderato de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race… pues “Mapfre” es el jefe de la flota cuando ya se ha bajado de los cuatro millares de millas para la llegada en aguas neocelandesas… Auckland ya está a unas 3800 millas y la flota camina a una buena velocidad, en el entorno de los 20 nudos, propiciados por vientos de componente sur o suroeste del orden de los 10 a 15 nudos. La cabeza está en menos de cuatro millas, con el barco español, los franco-chinos del “Dongfeng”, “Brunel” y “Turn The Tide on Plastic”… más atras pero han recuperado muchísimo, el “Scallywag” y el “AkzoNobel”.

11/02/2018: Con “Brunel” al mando, la Volvo con rumbo sudeste a más de 20 nudos de velocidad

volvo

Los seis barcos que salieran de Hong Kong ya se acercan a las cuatro mil millas de Auckland, con “Brunel” en cabeza, lo que no deja de ser una anéctota por el momento en la que resta la friolera de casi 4.300 millas náuticas y hablamos de diferencias de cientos de metros, que no tan solo de millas. La cola de la regata formada por el “AkzoNobel” y el “Scallywang” han recortado en las últimas horas cerca de 50 millas al grupo de cabeza, que navega a unos 22 nudos con rumbo sudeste en busca de Nueva Zelanda.

10/02/2018: La flota de la Volvo navega con “Mapfre” en cabeza a más de 15 nudos

volvo

La flota de la Volvo continúa dividida en dos bloques, por una parte “Mapfre”, “Dongfeng”, “Brunel” y “Teurn The Tide on Plastic” en un radio de media docena de millas, y por otra “AkzoNobel” y el barco de Hong Kong “Scallywag” a más de cien millas… Todos están navegando con rumbo este, que aún cuando aparentemente no es la distancia más corta con la costa de Nueva Zelanda, tiene a favor el que el viento con este rumbo aumenta considerablemente: los 20 nudos de componente sur… Auckland ya está a un poco más de las cuatro mil quinientas millas náuticas.

09/02/2018: ”Dongfeng”, “Brunel” y “Mapfre” en un pañuelo en la cabeza de la Volvo

volvo

Sudestes de 17 nudos acompañan a la flota de la Volvo, en su navegación a Auckland, una vez han superado el Estrecho de Luzón y todavía tienen su objetivo a más de de cuatro mil millas náuticas. La cabeza muy apretada con tres barcos en una milla por este orden: “Dongfeng”, “Brunel” y “Mapfre” que navegan agrupados a 13 nudos, les sigue “Tum The Tide on Plastic” a unas 8 millas, mientras que los otros dos barcos: el “Sun Hung Kai” y el “AkzoNobel” están nada menos que en el entorno del centenar de millas por la popa.

08/02/2018: Al sur de Taiwan nordesdestes flojos y liderato en la Volvo para “Brunel”

volvo

Poco viento en las primeras horas del jueves, en la segunda jornada de navegación de la sexta etapa de la Volvo Ocean Race, que se está celebrando entre Hong Kong y Auckland. Vientos del norte rolando al nordeste de 8 nudos, están acompañando a la flota cuando está muy cerca de pasar por el extremo sur de Taiwan. La cabeza de la regata es ahora para “Brunel” que lleva una velocidad de unos 9 nudos, seguido del barco franco-chino “Dongfeng” que navega a 3 millas del líder provisional… un poco atrás el “Mapfre” a media milla, distancia parecida a la que separa a los de Hong Kong, al “Sun Hung Kai”. Cierran la flota el “AkzoNobel” a 5,5 millas del “Brunel” y el “Turn The Tide on Plastic” a 9,9 millas.

07/02/2018: ”AkzoNobel” comienza mandando en la Volvo Ocean Race rumbo a Auckland

El team AkzoNobel, patroneado por Simeon Tienpont, lidera la flota de la Volvo Ocean Race en las primeras millas de la Etapa 6, que ha salido esta madrugada desde Hong Kong hacia Auckland, la Ciudad de las Velas

El team AkzoNobel, patroneado por Simeon Tienpont, lidera la flota de la Volvo Ocean Race en las primeras millas de la Etapa 6, que ha salido esta madrugada desde Hong Kong hacia Auckland, la Ciudad de las Velas

La sexta etapa con destino a Nueva Zelanda, arrancó de Hong Kong con un viento del este de entre 8 y 10 nudos con el paquete formado por AkzoNobel, SHK / Scallywag y Team Brunel realizando una gran salida, ciñendo con todo el velamen arriba y los cientos de barcos de espectadores escoltándoles.

Pero poco después de alejarse de tierra, el viento comenzó a aumentar hasta los 15-20 nudos y los enormes códigos 0 se arriaron para dar paso a velas de proa más pequeñas, con menor superficie vélica, pues el aumento del viento así lo aconsejaba. Por delante más de cinco mil millas, con un pronóstico en el tiempo de que será más duro en las próximas horas… por el momento todavía en aguas chinas dominio del “AkzoNobel” y ausencia del “Vestas” por avería, y que se espera pueda estar en la séptima etapa de esta Volvo Ocean Race. Así está en estos instantes iniciales la clasificación dela sexta etapa:

1º team AkzoNobel, a 5406,7 millas de Auckland
2º Mapfre a 0,3 millas
3º Dongfeng Race Team a 0,4 millas
5º Team Brunel a 0,6 millas
6º Sun Hung Kai/Scallywag a 1,2 millas
7º Turn the Tide on Plastic a 1,5 millas
Vestas 11th Hour Racing, no ha tomado la salida


Compártelo:

Quizás también te interese...

El espectáculo del kiteboard regresa a Tarifa con la Spain Kiteboarding League

La presentación oficial se celebró en la Diputación de Cádiz La playa de Tarifa será el escenario de la tercera y última prueba de la segund...

200 regatistas suben el telón de la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Se levanta el telón de la 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María La 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este m...

“Sirius IV”, “Olivita” y “Zálata 2″ vencedores de la Semana Náutica de Melilla

Concluía el acto con la foto de los patrones vencedores de cada grupo con el Trofeo V Centenario… en este caso, una entrega simbólica ...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Semana Náutica Melilla, día 14 de agosto

Lo más leído en Náutica Digital