“Aceites Abril” (ORC1) y “Bosch Service Solution” (ORC2) vencedores del Ribeiro-Rías de Galicia

El "Aceites Abril" depende de si mismo en ORC1. Una victoria en la Combarro-Vigo le da el oro. En ORC2 el "Bosch" de Ramón Ojea lo tiene mucho más fácil: simplemente acabar y el oro.

El “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal fue de menos a más, y tras ser superado en las dos primeras etapas por “Pairo 8″, se mostró sin fisuras en las dos últimas, proclamándose justo vencedor de la “champions” o sea de la clase ORC1.

El “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal del Real Club Náutico de Vigo se ha proclamado vencedor de ORC1 de la Regata Ribeiro-Rías de Galicia que ha cumplimentado hoy su cuarta etapa puntuable entre los puertos de Combarro y Vigo. El First 44.7 de los Canal aventajaba en la línea de llegada a su gran rival, el Farr 39 “Pairo 8″ de Luis Bugallo armada por José Luis Freire en 07.02. El “Abril” estuvo impecable cubriendo las más de 22 millas de recorrido en 03.35.09 mostrándose muy superior en esta derradera prueba a su rival que tuvo que conformarse con la plata. Entraban en Vigo a continuación, el “Marías” del Yate Clube de Oporto, el “Arroutado” del Náutico de Portosín y el “Don Pedro” de Javier Santander del Náutico de Vigo, siendo el sexto el “Starfighter” de Julio Rodríguez que precisamente lograba el bronce en la general, tras “Abril” y “Pairo” y por delante de “Don Pedro” y “Arroutado.

ORC2. Victoria en la cuarta etapa para el barco que patronea Malalo Bermúdez de Castro y que compite por el Monte Real Club de Yates: el “Solventis” lo que le valía para hacerse con la plata en la general, tras un “Bosch Service Solution” de Ramón Ojea que navegó de un modo conservador siguiendo el libro de lo que tenía que hacer, pues simplemente puntuando lograba el oro. La segunda parcial para el “Inosa” de Fran Edreira que habitualmente compite por el Club Náutico de Sada y lo ha hecho en este Rías por el Marítimo de Rades y la tercera para el Grand Soleil 37 lusitano, el “Ozoaqua” de Juan Carlos Pérez Olmedo fue el quinto en la Combarro-Vigo. La general de esta clase por este orden: “Bosch Service Solution”, “Solventis”, “Inosa”, “Milaneza” y el “Celulosas Non”, o sea el “Ozoaqua” del gran amigo de Fernando Giraldo & Manuel Villaverde, “Juanca”.

ORC3. Luis Suárez con su “Maracaná I” un Dufour 34 que anda francamente bien, se llevó la victoria parcial. A 01.50 quedaba otro Dufour 34, el “Burla Negra” de Juan José Martínez, y ya en los tercer y cuarto puestos dos J-80, el “Okofen” y el “Namaste”. La quinta plaza para el coruñés “Bunda” de Jacobo Solorzano a 06.01 del ganador. La general para “Okofen” de Diego Fernández de Baiona y la plata para “Marcaná I”. Tras ellos, el “Burla Negra”, “Bunda” y “Namaste”.

ORC4. Victoria parcial para el First 310 “Enxuto”, por delante del “Balea Dous”, “Arroas”, “Deep Blue” y “Piko Norte”. En la general el oro para “Arroas de José Manuel Pombar”, seguido de “Balea Dous, “Enxuto”, “Deep Blue” de Vicente Cid y el “Ay Carmela!” de Juan Pazó.

ORC Open. Ganó el “Gran Fisgón” de Manolo López en la Combarro.-Vigo, seguido de “Portu Tercero” de Antonio Tena” y “Sebrala 2″ de Magín Alfredo Froiz. En la general el oro para “Portu Tercero” del Marítimo de Canido. La plata para “Fertiñanzo” del Náutico de Sanxenxo y el bronce para el “Gran Fisgón” del Náutico de Palma.

2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL ORC1
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL ORC2
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL ORC3
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL ORC4
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL ORC Open
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.FINAL F18

La tercera etapa

“Aceites Abril” armado por Luis y Jorge Pérez Canal ha sido el vencedor en ORC1 de la tercera etapa de la Regata Ribeiro-Rías de Galicia que está organizando el Real Club Náutico de Vigo con el apoyo de los clubes y marinas de Sanxenxo, A Pobra do Caramiñal y Combarro. El First 44.7 de los Canal se impuso por tan solo nueve segundos al todavía líder del Rías, el “Pairo 8″ que patronea Luis Bugallo y que arma José Luis Freire, que se impuso por tercera vez en tiempo real con un crono de 03.57.53 insuficiente para vencer en compensado, en una tercera manga que tuvo como principal enemigo a la niebla y que se celebró entre A Pobra do Caramiñal y Combarro. Tras los dos citados se situaron “Starfighter” de Julio Rodríguez, “Arroutado” de José Luis Pérez y el “Marías” lusitano del Yate Clube de Oporto. “Don Pedro” de Javier Santander, “Salseiro” de Manolo Blanco, “Gaifar II” de Yago Osuna y el Farr 50 de la Armada “Sirius V” completaron las primeras plazas. La lucha de la general está entre “Pairo 8″ (1º-1º-2º) y “Aceites Abril” (2º-2º-1º), entre ellos un punto… el que gane en la Combarro-Vigo de cierre se llevará el oro.

En ORC2 nueva victoria del barco de Ramón Ojeas, del “Bosch Service Solution” seguido del “Inosa” de Fran Edreira y del “Solventis” con Malalo Bermúdez de Castro a la caña. Esta clase salvo cataclismo es para “Bosch” que es el claro dominador. En la ORC3 el “Okofen” volvió a ganar por delante de dos Dufoures 34, “Maracaná” y “La Burla Negra”, y parece que será el ganador final. Entre los ORC4 el mejor fue el “Deep Blue” pero con muy poca holgura sobre Juan Pazó y su “Ay Carmela!”, mientras que entre los Open que participan sin rating y que son admitidos por la simple razón de “vender que hay más barcos” ganó el “Portu II” de Antonio Tena. En esta clase refugio están participando barcos en total 11 barcos.

2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-ORC1
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-ORC2
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-ORC3
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-ORC4
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-ORCOPEN
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.ETAPA 3-F18

La segunda etapa

La flota cuando son las seis del tarde del sábado ya ha concluído en gran parte la segunda etapa cubiertas (esta vez con vientos generosos) entre Sanxenxo en la provincia de Pontevedra y A Pobra do Caramiñal en La Coruña. En ORC-1 nueva victoria para el “Pairo 8″ con Luis Bugallo a la caña con un crono de 04.04.25 en compensado, aventajando en 01.07 al IMX40 de José Manuel Pérez del Real Club Náutico de Portosín “Arroutado”, tercero ha sido el “Aceites Abril” del Náutico de Vigo a 01.41, cuarto el portugués “Marías” del Yate Clube de Oporto y quinto el “Don Pedro” de Javier Santander.

En ORC2 clara victoria para “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro del Monte Real de Baiona, seguido del ganador del Rías Altas, el “Inosa” del Club de Redes con Fran Edreira a la caña a 08.35 y tercero el líder del lote, el “Bosch Service Solution” con Ramón Ojea a la caña del Marítimo de Canido. Tras ellos el portugués “Milaneza”, siendo el quinto el 2ozoaqua” de Juan Carlos Pérez Olmedo del Liceo Marítimo de Bouzas.

Pairo 8 armado por José Luis Freire con Bugallo a la caña, primer líder del Rías

Pairo 8 armado por José Luis Freire con Bugallo a la caña, con dos victorias líder del Rías

En ORC3 ganó en A Pobra el J-80 “Okofen” con Diego Fernández como patrón, en ORC4 el “Arroas” de José Manuel Pombar y el ORC Open el “Portu Tercero” de Antonio Tena de Canido. Con estos datos se destaca en la general de ORC el “Pairo 8″ por delante del “Aceites Abril”, mientras que ORC2 el “Bosch Service Solutions” tiene el título en el bolsillo. Para el domingo tercera entrega con destino a Combarro con 28,1 millas, y para los pequeños 21.

Carlos Sande del “Sirius V”
“Mejor hoy la regata, nos ganó el “Pairo 8″ incluso en tiempo real, y quedamos segundos pero en compensado mal. Hubo una propuesta del 40.7 de Julio Rodríguez contra el “Solventis”y al “Don Pedro” de Javier Santander… Día divertido para regatear… al principio poco viento y niebla, pero a partir de la entrada en la Ría de Arousa estuvo preciosa la navegación… Nos fuimos al acabar pues la organización de la entraga de premios fue sencillamente inexistente”.

Clasificaciones al término de la 2ª Etapa
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.ORC1
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.ORC2
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.ORC3
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.ORC4
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.ORC-OPEN
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA CLASIF.GRAL.F18

La primera etapa

Comenzó en Vigo, con la organización del Real Club Náutico la 53 Edición del Rías, conocida desde el pasado año por Regata Ribeiro-Rías de Galicia. Algo más de 60 barcos ORC tomaban la salida en lo que iba a ser una jornada desastrosa, no por la organización que fue correcta, sino por la falta de viento… lo sucedido hoy en la etapa de apertura entre Vigo y Sanxenxo, ha dejado el Rías en manos de muy pocos barcos, cara a la discusión de las primeras plazas. La gran sorpresa ha sido que el “Solventis” ganador de la última edición y gran favorito se ha quedado sin opciones, salvo milagro, tras no entrar en tiempo en Sanxenxo.

El ganador de las clases 1-2 era ¡cómo no! el incombustible “Pairo 8″ de Freire con Bugallo a la caña, que también ganaba en real, con un crono de 05-35-51. Tras los “pairos” alcanzaban la llegada “Aceites Abril” de Luis & Jorge Pérez Canal a 04.09 en compensado del Farr 39 del Náutico de Vigo, el tercero el más que veterano 40.7 de Julio Rodríguez “Starfighter” y cuarto otro excelente navegante como es Javier López Santander con su Mumm 36 “Don Pedro”. Esto en ORC1, porque en ORC2 solamente cruzó la “línea de sentencia” dentro del tiempo límite fijado el “Bosch Service Solution” de Ramón Ojea… y colorín colorado porque no hubo más. La segunda etapa para el sábado con un trazado entre Sanxenxo y A Pobra, ya en la provincia de La Coruña, de 25,3 millas (solo para ORC1-2, porque el resto tendrán que cumplimentar solo 18,5 millas).

2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA ETAPA 1-ORC1 y 2
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA ETAPA 1-ORC3
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA ETAPA 1-ORC4
2016 – REGATA RIBEIRO-RIAS DE GALICIA ETAPA 1-ORCOPEN

Previo

A la una y media de la tarde del viernes se inicia en la Ría de Vigo ya la 53º Regata Rías Baixas, denominada desde el año pasado Rías de Galicia-Ribeiro o Ribeiro-Rías de Galicia. La razón es que no tendría sentido alguno que la zona de denominación de origen de los vinos del Ribeiro patrocinasen otra denominación: la del albariño, la de las Rías Baixas. En línea de salida habrá si se concretan todas las inscripciones un total de 65 barcos, con un nivel a nivel de competición muy discreto. Salvo sorpresa inesperada, la pelea por la victoria está entre el ganador del 2015 “Solventis”, el reciente ganador del Trofeo Conde de Gondomar el “Aceites Abril”… y el “Pairo” que pese a que tiene sus añitos siempre está en la pomada. La etapa de apertura de las cuatro que tiene ahora el Rías, entre Vigo y Sanxenxo, con 22,1 millas para los ORC-1 y 2, y algo menos para el resto: 16,2 millas. El Náutico ha anunciado que son 80 barcos, pero es solamente un maquillaje, pues lo hace añadiendo a los citados a cinco J-80 y a unos cuantos F-18… El Rías ha disminuído en muy pocos años su participación en más de un 50% y de su nivel competitivo mejor no hablar… Por este camino se está convirtiendo a la que fue incluso la regata de cruceros más importante de España, en un evento de corte regional: 57 de los 65 barcos son gallegos.

Como es tradicional presentación con mucha presencia institucional en el Náutico de Vigo

Como es tradicional presentación con mucha presencia institucional en el Náutico de Vigo

Presentación

La antigua Regata Rías Baixas, ahora denominada Regata Ribeiro – Rías de Galicia tenía su presentación oficial en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo. Los organizadores hablan de una cifra del orden de los 80 barcos, que a lo largo de cuatro días se celebrará entre los puertos de Vigo, Sanxenxo (Pontevedra), A Pobra do Caramiñal (La Coruña), Combarro (Pontevedra) para volver a Vigo. El acto de puesta de largo, que estuvo presidido por el Alcalde de Vigo (Abel Caballero) contó con la presencia del Presidente del Náutico (Justo González Ballesta), el Secretario General del Deporte Gallego (José Ramón Lete Lasa), así como la máxima responsable profesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribero (Cristina Alcalá), organizadores y co-patrocinadores de este evento que cumple (sumando las ediciones como Rías Baixas, un total de 53).

Las Etapas del “Rías”

12/AGO
Vigo-Sanxenxo (22,1 millas ORC1-2; 16,2 ORC3-4-Open)

13/AGO
Sanxenxo-A Pobra (25,3 millas ORC1-2; 18,5 ORC 3-4-Open)

14/AGO
A Pobra-Combarro (28,1 millas ORC1-2; 21 ORC 3-4 Open)

15/AGO
Combarro-Vigo (23,2 millas ORC1-2; 18,6 ORC 3-4-Open)

La participación

ORC.En total están inscritos 65 barcos en la inmensa mayoría de clubes gallegos. Las excepciones de cinco barcos de Oporto y tres del Cantábrico. Los favoritos a priori “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, el veterano “Pairo VIII” armado por José Luis Freire y el X-37 “Solventis” de Pablo Moro. Nivel de crucero y muy discreto. Un barco importante por su frasquía, el “Sirius V” de la Armada Española, pero que solamente estará en cabeza con poquísimas opciones de derrotar a los citados que son los claros favoritos. La flota gallega está atravesando una crisis muy importante.

J80.Ante la bajada de participación en calidad y cantidad de los cruceros se ha querido vestir el tema con estos monotipos que están en franco retroceso en toda Europa. Pocos barcos, 5.

F18.Un total de 7 unidades de estos catamaranes, que están en el Rías sin el más mínimo sentido. No es el camino intentar reunir barcos, por el mero hecho de reunirlos. Es como decir que “pulpo es un animal de compañía”


Compártelo:

Quizás también te interese...

Javier Sanz anuncia su candidatura a la Real Federacion Espanola de Vela

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35 Javier ...

Con Miguel Fernández Vasco de favorito… Gallego de Finn en La Coruña este fin...

Miguel Fernández Vasco, el gran favorito en aguas coruñesas Este fin de semana se celebrará, con la organización del Real Náutico de La Coru...

Santurtzi líder destacado de la Eusko Label Liga tras las banderas de este fin de se...

Donostiarra Amenabar y Go Fit Hondarribia fueron los ganadores en el segundo fin de semana de la Liga (Fotos Aitor Arrizabalaga) El sábado n...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?