“Aceites Abril” gana la Regata Guardiamarina y el Náutico de Vigo la Copa Galicia de Clubes

Luis Pérez Canal y dos de sus tripulantes con el pesidente del Náutico, Rafael Tapias

Luis Pérez Canal y tres de sus tripulantes con el pesidente del Náutico, Rafael Tapias

El “Aceites Abril” de Luis y Jorge Pérez Canal volvió a imponerse tanto en tiempo real como en la clase 1 y en la clasificación general tras una jornada con un recorrido más corto, con lo que se hacía con la victoria absoluta de la Regata Guardiamarina que han organizado la Escuela Naval Militar y el Real Club Náutico de Vigo… además el barco de los Pérez Canal se ha hecho con la Copa Galicia de Cruceros ORC para el mejor club de la temporada de vela pesada… este año el Real Club Náutico de Vigo.

La segunda jornada confirmó que el Náutico iba a conseguir una victoria parcial en el campeonato de clausura de la Copa Galicia 2018. El barco aceitero no salió de primero, pero sí tomó la boya de desmarque en primer lugar, seguido por el “Meigas Fora” (José Codesido, RCN Portosín), “Ozosana” (Juan Carlos Pérez Olmedo, CN Combarro), “Aldán” (Manuel Espín, CNR Marín) y “Nautilus” (Cándido Couselo, CNR Ferrol).

Antes, tras una salida en la que el “Sebrala 2” navegaba segundo tras el “Nautilus” de la Armada, el Bavaria 50 del empresario Magín Froiz retornaba a la base naval. Una rotura del génova truncó sus posibilidades de victoria en la clase 2, que comandaba después de una gran primera prueba.

El First 44.7 vigués mandó –hubo viento rolón del norte y de 10 a 14 nudos– y la pelea se centró en conocer qué barco podía alzarse con el triunfo en clase 2, pues el “Aguieira I” (Celestino Campelo, RCM Aguete) no salía, y si el “Chispa Nejra” (José Rey, CN Beluso) defendía su liderato provisional en clase 3.

27/10/2018: Se celebró la primera jornada de la Guardiamarina de Cruceros en la ría de Pontevedra

"Chispa Nejra" uno de los triunfadores de la primera jornada en Marín

“Chispa Nejra” uno de los triunfadores de la primera jornada en Marín

La Regata Guardiamarina de Cruceros zarpó este sábado de Marín para un recorrido de 18,8 millas que llegaba desde la Escuela Naval al Faro Mourisca, a la entrada de la ría de Pontevedra, con organización del Real Club Náutico de Vigo y de la Comisión Naval de Regatas de Marín.

“Aceites Abril” (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) en clase 1, el “Sebrala 2” (Magín Froiz, RCN Sanxenxo) en la 2 y el “Chispa Nejra” (José Rey, CN Beluso) impusieron su ley en tiempo corregido, mientras que en la clasificación general, que puntúa para la Copa Galicia de Cruceros, el barco aceitero se colocó igualmente líder, seguido por “Sebrala 2” (¡a un segundo!), “Ozosana” (Juan Carlos Pérez, CN Combarro), a 20 segundos y “Chispa Nejra” (a 1:15), vencedor en 2010 en Crucero.

En la boya de Cabezo de Morrazán, tras el “Aceites Abril” navegaban “Ozosana”, “Chispa Nejra” y el “Meigas Fora” (José Codesido, RCN Portosín), pero en la virada al Faro Mourisca, donde la grímpola del Náutico vigués ya se despegó definitivamente, la batalla por atrás se centró en “Ozosana” y “Meigas Fora” y el “Sebrala 2” y el “Chispa Nejra”.

La flota aún viraría en la boya de Tambo y en Morrazán para vencer en tiempo real el First 44.7 “Aceites Abril” (2:25.20), seguido del First 40.7 “Meigas Fora” (2:36.02), “Sebrala 2” (2:37.43) y del IMX 38 “Ozosana” (2:38.21).

En compensado, el “Aceites Abril” comandaba la clase 1 con “Ozosana”, “Meigas Fora” y “Aldán” por detrás, en la 2 la pelea era para el Bavaria 50 “Sebrala 2” con el “Nautilus” (Cándido Couselo, CNR Ferrol) segundo. “Chispa Nejra”, con hasta cuatro barcos rivales que no concluían la regata, lideró la clase 3.

Este domingo, segunda y última jornada de la Regata Guardiamarina, que decide los vencedores de cada clase y también pone el broche final a la Copa Galicia 2018, cuyo título levantará la tripulación del “Meigas Fora” en representación del RCN Portosín, club campeón… la flota está convocada para las 13:30 horas en Marín… y a las cinco de la tarde, la entrega de premios en la Escuela Naval .Militar.

26/10/2018: La Copa Galicia de Superpaco en juego en la Regata Guardiamarina

La Copa Galicia sigue en la Federación Gallega... pero estuvo en peligro

La Copa Galicia sigue en la Federación Gallega… pero estuvo en peligro

La Copa Galicia de Superpaco, la que compró Francisco Quiroga sin duda el mejor presidente de la historia de la vela gallega, con permiso de Cholo Armada y de José Ramón Fontan… el que consiguió llevar un barco gallego a la Vuelta al Mundo, cuando era una regata-regata y no el show comercial en que se ha convertido, sin querer desmerecer con esta afirmación a los que han competido en los últimos años… con el “Galicia 93 Pescanova” y con unos rivales de primerísima fila ¡¡¡Javier Gándara logró el tercer puesto en 1993!!! con su WOR60 construído en Galicia en Astilleros Armada, y una tripulación totalmente española y con un porcentaje importante de gallegos…

Paco, o Superpaco para los que lo queremos, adquirió esta pieza mayestática en Londres… de la mano del gran Carmelo Puertas… un trofeo para golf o tenis que había donado Alfonso XIII para un evento en Inglaterra a comienzos del pasado siglo… y por la casualidad se transformó en la Copa Galicia de Cruceros allá por los comienzos de los 90… por cierto a punto estuvo de ser embargada por un empleado de la Fede en tiempos de Villaverde… pero eso ya os lo contaremos en otra ocasión…

Ahora está en juego en esta Regata Guardiamarina… pero solamente para poner la chapita en su peana… afortunadamente ni fue embargada ni nadie se la llevará a su casa…

25/10/2018: La Guardiamarina de Cruceros por el temporal no bajará a la ría de Vigo y se queda en Pontevedra

La Regata Guardiamarina cumplirá sus Bodas de Plata con dos regatas en la Ría de Pontevedra debido a las previsiones meteorológicas

La Regata Guardiamarina cumplirá sus Bodas de Plata con dos regatas en la Ría de Pontevedra debido a las previsiones meteorológicas

La Regata Guardiamarina de Cruceros regresa este fin de semana dispuesta a pelear contra los elementos en su año de las Bodas de sus Bodas de Plata. La organización conjunta del Real Club Náutico de Vigo y la Comisión Naval de Regatas de Marín planea el evento exclusivamente en la ría de Pontevedra tras valorar las previsiones meteorológicas que manejan del fin de semana.

Al esperarse mal tiempo, con vientos muy fuertes, y carecer en la recta final del año de una fecha alternativa para disputar la más histórica de las competiciones de crucero en las que está inmersa la Escuela Naval Militar, el comité de regata ha decidido modificar los tradicionales recorridos Marín-Vigo y Vigo-Marín por dos pruebas en la ría pontevedresa, siempre y cuando se den las condiciones adecuadas.

Aunque la lista de inscritos no se cierra hasta la tarde de este viernes, ya se conocen casi una veintena de barcos que han confirmado su presencia. Destaca entre ellos el “Aceites Abril” (Luis y Jorge Pérez Canal), que defenderá la grímpola del Real Club Náutico de Vigo y que además en los últimos años no había participado en esta regata de dos días.

También figura el vencedor de 2014 en Regata-Crucero, el “Ozosana” (Juan Carlos Pérez Olmedo, CN Combarro) y unidades del Liceo Marítimo de Bouzas, Real Club Náutico Portosín, CN Beluso, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Marítimo Rías Baixas y de la Armada, tanto de la Comisión Naval de Regatas de Marín, con la flota más numerosa, como de la de Ferrol.


Compártelo:

Quizás también te interese...

Semana Abanca: El hispano-luso Mario Soares, primer líder del Meeting Vanguard en Le...

Los jueces al mando de Miguel Pinheiro solamente pudieron completar una manga (Foto Pedro Seoane) El hispano-portugués Mario Soares que está...

“Akelarre”, “Nexus” y “Hang Loose”, vencedores del Social del Marítimo del Abra

Carpetazo para la cuarta edición del Trofeo Social de Vela en Getxo Los cruceros y los monotipos de la clase J 80 navegaron en aguas vizcaín...

Maverta, Peneque y Saleroso, vencedores de la Copa de España ORC en Murcia

Maverta en ORC 1-2, Nemox en ORC 3, Enewtec en ORC 4 y Carmen II en ORC E se hacen con el Trofeo Terra Fecundis – Terramovil y Enewtec...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?

Último vídeo

  • Videoteca ND: Salón Náutico de Barcelona, quinta jornada

Lo más leído en Náutica Digital