Suena la muñeira en Cádiz… Jacobo García y Antoni Ripoll campeones de España de 420

Los subcampeones de Europa ganan el absoluto y Sub 19 en la décima y última prueba del campeonato

Los subcampeones de Europa ganan el absoluto y Sub 19 en la décima y última prueba del campeonato

Sonó una muñeira de Cádiz… los subcampeones de Europa… con la victoria final tras una jornada de cierre excepcional… de la tripulación de los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll sobre las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló que defendían el liderato provisional desde la primera jornada. Con dos pruebas disputadas hoy, el campeonato no se decidía hasta la última, en la que un 3º de los gallegos que venían de ganar la primera prueba, frente a un 14º de las chicas con un 7º anterior, sentenciaban el absoluto del lado de los subcampeones de Europa Sub 19 por dos puntos. Ambas tripulaciones logran el doblete al ganar el absoluto y Sub 19 en versión masculino y féminas, y junto a ellas en el podio, el tercer puesto es para los canarios Patricia Reino y Pablo Garcia, puesto que deben a su jornada más regular con un 3º y un 4º.

No hay sorpresas en los campeonatos de España Sub 17, donde se confirman los títulos a manos de María Perelló y Marta Cardona y de Pau Mesquida y Laura Martínez, ambos de la territorial balear. Perelló y Cardona se han mostrado muy superiores a lo largo de toda la semana, peleando con las categorías superiores hasta firmar la séptima plaza absoluta. Los podios se completan con las tripulaciones de las canarias Alejandra Pérez y Ana Bautista, y la compuesta por las gallegas Stella Maris y María Núñez entre las chicas, y los baleares Antonio Martino y Carlos Rodríguez y los catalanes Pau Llibrevinyes y Alberto Marsans, segundos y terceros, respectivamente, entre los chicos.

En Sub 19 también suben al cajón de ganadores, en féminas, las baleares Marina Garau y Blanca Cabot, y Paula Van Wieringen y María del Mar Gil, ambas de la territorial balear en el segundo y tercer puesto, respectivamente, y las tripulaciones de los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez, quienes de pelear por el título y con una última jornada para olvidar, se clasifican segundos en su categoría y cuartos absolutos por delante de los canarios Samuel Beneyto y Guillermo Lancho, terceros.

No ha sido un buen día para los andaluces Fernando y Carlos Flethes, que pierden pie en el podio y se clasifican quintos Sub 19. Aun con sabor agridulce por haber tenido el tercer puesto de su categoría en sus manos, la tripulación del CN Puerto Sherry puede sentirse muy orgullosa de clasificarse entre los mejores del campeonato en el décimo segundo puesto.

La extraordinaria actuación de las tripulaciones baleares hacen posible que esta territorial consiga el título de campeona de España por Autonomías.

2020/09/11: A falta de una jornada… en el Nacional de 420 en Cádiz… Baleares, Cataluña y Galicia el podio

Neus Ballester y Andrea Perelló salvan los muebles y llegan líderes a la última jornada del Campeonato de España de 420

Neus Ballester y Andrea Perelló salvan los muebles y llegan líderes a la última jornada del Campeonato de España de 420

Penúltima jornada y espadas en todo lo alto entre las dos tripulaciones que acaparan todas las opciones de cara a la victoria absoluta. Una jornada más, las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló y la pareja formada por los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez se han pasado el liderato de unas manos a otras para acabar con un saldo favorable a las chicas, tras mostrarse muy superiores en la segunda y última prueba del día y octava del campeonato.

La penúltima jornada del campeonato se resolvía este viernes con dos pruebas disputadas bajo un viento de levante ‘asurao’ que de más a menos intensidad, obligo a replegar velas al término del segundo recorrido.

En los inicios de la jornada ninguna de las dos tripulaciones conseguía destacar, con un 15º de las baleares en una primera prueba en la que los catalanes encajaban un 11º, suficiente para adelantarse en el marcador poniendo a su favor los dos puntos que les distanciaban tras el segundo asalto. Así las cosas, la reacción de la tripulación de la federación balear no se hacía esperar y tras una prueba casi perfecta lograban entrar segundas en la siguiente regata, en la que un 14º de los catalanes sin posibilidad de descarte les devolvía al segundo puesto.

De cara a la jornada final y si bien no es imposible, muy mal lo tienen que hacer las chicas para perder teniendo en cuenta que lideran con diez puntos, aunque no es menos cierto que la falta de regularidad demostrada por todos los aspirantes no aconseja las apuestas.

Cambios en el tercer puesto al que acceden los subcampeones de Europa de Sub 19, los gallegos Jacobo García y Antoni Ripoll, que se ponen a tiro el título masculino Sub 19 con cinco puntos de distancia con Riquelme y Pérez. Impresionante un día más la actuación de las Sub 17 María Perelló y Marta Cardona, que hoy suben un puesto hasta el sexto absoluto y mantienen un liderato muy solvente en su pelea.

La tripulación del CN S’Arenal se despedía hoy con un cuarto en la última prueba de que comenzó en la segunda pitada tras una llamada general por fuera de línea. Los segundos en esta categoría sigue siendo la tripulación mixta balear Pau Mesquida y Laura Martínez, y entre los chicos mandan ahora Antonio Martino y Carlos Rodríguez de C’an Pastilla, seguidos con seis puntos más por sus compañeros de territorial Ian Clice y Finn Dicke.

Por su parte la tripulación local de Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry) regalaba a su afición un tercero en la segunda prueba con lo que amarran un poco más la tercera plaza Sub 19 y el octavo puesto entre los diez mejores del campeonato. La de hoy es también una buena jornada para Felipe Sánchez y Pablo López, del RCN de El Puerto de Santa María, que mantienen el décimo puesto Sub 19 y suben siete puestos en la general provisional que suma ya ocho pruebas.

Mañana sábado llegamos al final del campeonato, en una jornada que se antoja decisiva para la resolución de los títulos. La organización adelanta el horario de inicio a las 11:00 horas ante el aviso de levante fuerte por la tarde.

https://regatas.fav.es/es/default/races/race-resultsall/text/campeonato-de-espaa-420-2020-2020-es

2020/09/10: Ballester y Andrea Perellón lideran el Nacional de 420 tras la segunda jornada en Cádiz

Los hermanos Fernando y Carlos Flethes suben al tercer puesto Sub 19 mientras las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló ponen en riesgo su liderato absoluto

Los hermanos Fernando y Carlos Flethes suben al tercer puesto Sub 19 mientras las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló ponen en riesgo su liderato absoluto

El viento entró tarde pero mereció la pena esperar hoy en la bahía de Cádiz, donde tras más de tres horas de aplazamiento en tierra, la tarde se presentó espléndida para regatear y celebrar las tres pruebas previstas. Al igual que en la jornada anterior, las tripulaciones lo ha dado todo, esta vez con la ayuda de vientos superiores a 12 nudos de intensidad que regalaron espectaculares maniobras y muchos compromisos en los pasos reglamentarios entre una flota que presume de ser la mejor del mundo.

Con la llegada de la cuarta prueba llegó el primer descarte, algo que hoy ha sido de gran valor a la hora de resolver el podio provisional. Para empezar, el poder deshacerse de un mal resultado resultó decisivo para que la tripulación de los catalanes Sebastián Riquelme y Miguel Pérez se pusiera en cabeza tras ganar la primera prueba, seguidos de cerca por las baleares Neus Ballester y Andrea Perelló, desbancadas del primer puesto por un rato ya que con su victoria en la siguiente prueba y un octavo de los catalanes, volvían a recuperar el trono con cuatro puntos de renta. Pero también ellas tenían que tirar de descarte para seguir líderes al término de la jornada tras pinchar con un vigésimo quinto puesto en la tercera prueba del día -sexta del campeonato- en la que los catalanes eran sextos para conservar la segunda plaza y reducir la distancia con sus rivales a dos puntos.

Ambas tripulaciones siguen jugando con los títulos Sub 19 y en caso de rematar serían los ganadores absolutos ya que una jornada más la juventud supera a la experiencia, como la que atesoran los canarios Patricia Reino y Pablo Garcia que suben un puesto hasta el tercero tras una jornada en la que fueron de menos a más, terminando con un segundo. En su caso la remontada es más que posible aunque no podrán fallar más teniendo en cuenta que ya tienen dos resultados por debajo del décimo puesto. También suben las vigentes subcampeonas de Europa Sub 19, la tripulación de C’an Pastilla de Marina Garau y Blanca Cabot, que ganaban la tercera prueba del día y con el descarte de un estreno para olvidar se sitúan a las puertas de podio y segundas de su categoría.

En la categoría Sub 17 se mantienen líderes María Perelló y Marta Cardona, algo que deben a un segundo en esta jornada. La tripulación del Arenal está obligada a afinar en las dos jornadas que restan porque ya descartan un pésimo resultado. Tampoco hay cambios en el segundo puesto de esta categoría que sigue en manos de la tripulación mixta de su misma territorial formada por Pau Mesquida y Laura Martínez, y el liderato provisional entre los chicos que aguantan los catalanes Pau Llibrevinyes y Alberto Marsans.

Buenas noticias entre los anfitriones y llegan de la mano de la tripulación de los hermanos Fernando y Carlos Flethes (CN Puerto Sherry), que suben un puesto hasta el tercero en su categoría Sub 19 y hasta el octavo puesto absoluto. No ha sido sin embargo un buen día para Felipe Sánchez y Pablo López, del RCN de El Puerto de Santa María, que bajan al décimo puesto Sub 19 obligados a deshacerse de un inoportuno fuera de línea castigado con la pena máxima en la última prueba del día.

https://regatas.fav.es/es/default/races/race-resultsall/text/campeonato-de-espaa-420-2020-2020-es

2020/09/09: 66 tandem en el Campeonato de España de 420 que comienza en la bahía de Cádiz

La convocatoria viene precedida por el extraordinario nivel que atesora la flota española, siendo nuestro país el de más nivel internacional como viene demostrando en los últimos años

La convocatoria viene precedida por el extraordinario nivel que atesora la flota española, siendo nuestro país el de más nivel internacional como viene demostrando en los últimos años

Regresa la competición de alto nivel a la bahía de Cádiz, con la celebración en esta misma semana del Campeonato de España de la clase doble 420. La regata que organiza la Federación Andaluza de Vela tiene como sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Bahía de Cádiz y celebrará sus pruebas clasificatorias entre el miércoles 9 y el sábado día 12 de septiembre, ambos incluidos.

Para la ocasión, se dan cita más de 130 regatistas en liza por los títulos Absoluto, Sub 17 y Sub 19 en sus versiones masculino y féminas con muchos aspirantes en las quinielas. Acuden deportistas de las federaciones balear, canaria, gallega, catalana, comunidad valenciana y también andaluza, con la mejor representación posible en todos los casos.

Si hablamos de favoritos, la flota balear, especialmente sus tripulaciones femeninas, y también la canaria son claros aspirantes a copar los podios en las distintas categorías, con el permiso de gallegos de la talla de Jacobo García y Toni Ripoll, subcampeones de Europa Sub 19 y la tripulación de la federación catalana formada por Nacho Dávila y Javier Mestre, cuartos en el último mundial celebrado.

Entre los canarios destacan Alberto Morales y Miguel Bethencourt, bronce en el Campeonato del Mundo Sub 17, y entre los baleares las tripulaciones de Marina Garau y Blanca Cabot, subcampeonas de Europa Sub 19; las campeonas del Mundo Sub 17 Neus Ballester y Andrea Perelló; las cuartas en el mundial absoluto Paula Van Wieringen y María del Mar Gil; Antonio Martino y Max Contesti, subcampeones de Europa Sub 17, o la joven campeona del Mundo de Optimist María Perelló formando tripulación con Marta Cardona.

En la categoría absoluta además de los catalanes Dávila y Mestre, cabe resaltar a los también veteranos hermanos Mas, curiosamente campeones de esta regata celebrada en las mismas aguas en el 2015. Frente a ellos, tripulaciones mixtas de la talla de los canarios Onan Barreiros, dos veces olímpico en la clase 470, y Ana Zuleima, y la formada por Patricia Reino y Pablo García.

Entre los andaluces, los hermanos Fernando y Carlos Flethes, del CN Puerto Sherry y la pareja formada por Felipe Sánchez y Pablo López, del RCN de El Puerto de Santa María, están llamados a hacer un buen papel en Sub 19, y para el resto y salvo sorpresa no descartable, será una oportunidad única para coger experiencia ya que será su primera participación en un evento nacional tras abandonar el optimist.

Galicia cuenta con una importante participación: Real Club Náutico de Vigo, Real Clyb Náutico de Sanxenxo, Real Club Náutico Rodeira de Cangas y del Real Club Náutico de La Coruña… por el club coruñés estarán dos tripulaciones…  Coca Delgado-Carmen Solórzano y Pablo Mijares-César Herrero… aún cuando a priori la mejor opción galaica es la que componen el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll que compiten por Sanxenxo.


Compártelo:

Quizás también te interese...

A falta de una semana para comenzar, 25 cruceros confirmados en la Gold Cup Barcelona

La prueba es puntuable para la Copa de España de solitarios y A2, abierta a cruceros con tripulación completa… se aplicará el protocol...

Comienza en Gijón el Trofeo Otoño de Cruceros que cuenta con seis jornadas de regat...

El vencedor en 2019 en la clase I (Foto Félix G.Muñiz) El Trofeo de Otoño que organiza el Real Club Astur de Regatas de Gijón comienza el pr...

Trofeo Home-Dona… o la vuelta a la actividad de los cruceros en el Náutico de ...

La prueba se celebrará durante la jornada del domingo y consistirá en un recorrido costero en el que las tripulaciones medirán fuerzas en do...

Escribe tu comentario

Nombre *

Email *

Comentario

No hay comentarios todavía, ¿te gustaría ser el primero?